Connect with us
Smiley face

Historias del Rock

Historias de rock: The Beatles y la decisión más revolucionaria del rock

Published

on

En 1966, The Beatles tomarían la decisión más revolucionaria y arriesgada en la historia del rock.

De un tiempo para acá se ha venido “ninguneando” el legado de The Beatles: “sobrevalorados”, “inflados”, “simplones” y otros adjetivos se ese tipo se le han ido colocando al Cuarteto de Liverpool, cosa que al que escribe le parece ya no injusta, sino ingrata. La música es un asunto de gustos, eso está claro; te puede no gustar una propuesta musical y eso es completamente normal y comprensible, pero de eso a desacreditar el trabajo del fenómeno musical más grande de la cultura popular del siglo pasado es ya caer en el absurdo.

The Beatles son tan grandes que, incluso, ellos son los realizadores del acto más arriesgado y (¿por qué no?) revolucionario de la historia del rock: mandar al carajo al público y dejar de dar conciertos. Pero, ¿qué llevó a Ringo, John, Paul y George a tomar esta arriesgada decisión.

Las giras que The Beatles emprendió casi desde el principio de su carrera fueron monstruosas, tours larguísimos, conciertos casi día tras día, aunado a la respuesta frenética de sus fans, la cual cayó casi en lo patológico. Era un acoso total y constante por parte ya no solo del público, sino de los medios de comunicación, lo cual fue convirtiendo las giras en algo que los 4 Beatles ya no disfrutaban.

Todo ese creciente malestar llegaría a un nivel insostenible gracias a 2 hechos en particular. Primeramente, en julio de 1966, la banda emprendió una gira por Filipinas, durante la cual recibieron la invitación de parte de Imelda Marcos, la Primera Dama de ese país, para asistir a un evento oficial; a través de Brian Epstein la banda se negó a asistir, ya que tenían una tendencia a rehuir a invitaciones a eventos de Jefes de Estado, lo cual no le agradó al régimen filipino y se encargaron de hacerles pasar a los Beatles una pesadilla en ese país, a través de boicots y de generarles una campaña de desprestigio, la cual ese pueblo asiático adoptó.

Por otro lado, días después, al emprender una gira más en Estados Unidos, The Beatles se topó con una amarga sorpresa: en esta ocasión la respuesta del público no fue la misma, ahora había un clima, casi generalizado, de hostilidad, sobre todo de parte del sector conservador de ese país. Pues resulta que una declaración hecha por John Lennon varios meses atrás había calado hondo entre la sociedad religiosa y ultraconservadora de Estados Unidos, Lennon había comentado que la religión cristiana se encontraba en declive, y que The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo; esto había pasado prácticamente desapercibido en Reino Unido, pero en Estados Unidos habían generado rabia. A mediados de agosto de ese año, Lennon tuvo que explicar durante una rueda de prensa realizada en Chicago el contexto de esas frases, llegando a disculparse públicamente si es que alguien se había sentido ofendido, pero eso no solucionó nada: se hicieron “quemas” públicas de discos e imágenes de The Beatles, sufrieron amenazas de muerte, insultos.

El Cuarteto de Liverpool ya no quería seguir con eso, estaban cansados de toda esa porquería, pero su amor por la música lo tenían muy claro; así, bajo este clima de hartazgo, tomaron una difícil decisión: no más giras, la banda se dedicaría por completo al trabajo de estudio y a su vida personal, es decir: le daban la espalda al público, cosa impensable para cualquier grupo, pero The Beatles eran más que un simple grupo.

Cualquier banda se hubiera caído a un abismo ante una decisión de estas, pero lo que le pasó a the Beatles fue lo contrario; la calidad musical de la banda no mermó ante este hecho, al contrario, comenzaron a experimentar con sonidos nuevos, generando una evolución musical impactante.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias del Rock

The Beatles por primera vez en Estados Unidos: 7 datos importantes

Published

on

En este mes de febrero se cumplen 54 años de la primera visita de The Beatles a Estados Unidos, aquí algunos aspectos relevantes de este gran acontecimiento musical.

Hace 54 años Estados Unidos recibió a la banda más famosa del Reino Unido, The Beatles. Sin duda, esta serie de presentaciones dio pie a que la Beatlemania en Estados Unidos tuviera un impacto cultural y social por la importancia del Rock and Roll ahora proveniente del Reino Unido. A continuación te dejamos 10 facts sobre esta memorable fecha:

1.- The Beatles pisa suelo americano el día 7 de febrero de 1964.

Aterrizaron en el Aeropuerto John F. Kennedy y los recibieron aproximadamente cuatro mil fans y más de cien reporteros, sin embargo, el aeropuerto no tenía idea cómo controlar a tantas personas.

2.- George Harrison enfermó al llegar a Estados Unidos

El 8 de febrero The Beatles tenía programadas diferentes actividades en las cuales se tenía que visitar Central Park y ensayar en los estudios de CBS para la presentación en Ed Sullivan Show, sin embargo, George enfermó a causa de una gripa muy fuerte. Neil Aspinall cubrió a George en los ensayos para no demorar al resto del grupo.

3.- 73 millones de personas vieron a The Beatles gracias a Ed Sullivan.

El 9 de febrero de 1964 The Beatles interpretó algunos de sus mejores éxitos para esa fecha: All My Loving, ‘Till There Was You, She Loves You, I Saw Her Standing There y I Want To Hold Your Hand. Se estima que por lo menos 45.3% de la población norteamericana vio este importante suceso.

4.- The Beatles viajó desde Nueva York hasta Washington en tren.

El 11 de febrero estaba programado un vuelo hacia Washington pero una fuerte nevada impidió que el vuelo se realizara. Brian Epstein, el manager de la banda, solicitó algunos requisitos para que pudieran viajar por tren. Sin duda, los fans se hicieron presentes y tomaron ventaja de la seguridad de la estación de tren con el fin de ver a The Beatles.

5.- Jelly Beans: Los enemigos de The Beatles

Esa misma noche del 11 de febrero se presentaron en el Washington Coliseum interpretando 12 canciones en un escenario circular. George Harrison aseguraba que tenía algo de miedo al estar en ese tipo de escenario ya que las fans lanzaban Jelly Beans de todas las direcciones posibles y en ocasiones les caían a ellos.

6.- La primera vez de The Beatles en Miami

El 16 de febrero se presentaron en el hotel Deauville ante más de 2600 personas. Se entregaron más de 3000 entradas pero debido al exceso de personas se negó la entrada a cientos que quedaron fuera. Esta ocasión la edición del Ed Sullivan Show incluiría a personajes como Mitzi Gaynor y Joe Louis.

7.- The Beatles vs. Muhammad Ali

Antes de que The Beatles partieran a Londres, los managers concretaron una visita a Miami’s Fifth Street Gym en donde se encontrarían con Muhammad Ali, esto con el fin de crear más publicidad tanto para Beatles como para Muhammad que estaría peleando contra Sonny Liston días después.

Continue Reading

Historias del Rock

Historias de Rock: Bill Haley, el “Padre del Rock & Roll”

Published

on

El 9 de febrero se cumplió un aniversario más de la muerte de quien dio inicio al Rock & Roll.

Seguramente has escuchado “Rock Around the Clock”, tema con el cual tus abuelitos hicieron twist en sus primeras citas, tus padres en la disco y hasta tú en alguna kermés de tu primaria.

Nadie se ha salvado de escuchar este gran tema que hizo famoso Bill Haley, con su grupo “Bill Haley and his Comets”.

William John Clifton “Bill” Haley fue un musico estadounidense nacido en Highland Park, Detroit, un 6 de julio del año 1925 y es considerado el Padre del Rock and Roll por incursionar un nuevo estilo de musica evolucionado del conuntry y blues para crear ROCK, en los años cincuenta.

Además, Bill Haley (and his Comets) fue considerado la primera estrella de Rock and Roll, varios años antes que Elvis Presley; desde el lanzamiento de su versión del tema “Rock Around the Clock” el 14 de abril de 1954 siendo la número 1 en la lista de ventas en Estados Unidos, Reino Unido y Alemania.

Temas como “Crazy Man Crazy” y “See you latter Aligator” marcaron tendencia en una joven generación rebelde y llena de twist, incluyendo a la juventud mexicana quienes le dieron a Bill el sobrenombre de “Rey del Twist” por temas como “Twist Español” y “Florida Twist”, sin embargo a finales de los 50’ Bill y su agrupación se vieron opacados por la imagen más acorde a la juventud, rebelde, sexual y alocada de artistas como Elvis Preasley y Little Richard.

En 1980 le fue diagnosticado a Bill Haley un tumor cerebral por lo que hizo una pausa en su carrera para volver a su hogar en Harlingen, Texas, lugar donde falleció de un infarto un lunes 9 de febrero de 1981.

Hoy lo seguimos recordando pues sus temas son clásicos del rock que no podemos dejar pasar.

Resumen
Historias de Rock: Bill Haley, el "Padre del Rock & Roll"
Nombre
Historias de Rock: Bill Haley, el "Padre del Rock & Roll"
Descipción
El 9 de febrero se cumplió un aniversario más de la muerte de quien dio inicio al Rock & Roll.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias del rock: ¿De dónde salió el nombre de “Alice Cooper”?

Published

on

¿Qué hay detrás del nombre que hoy ostenta el legendario cantante originario de Detroit?

La historia detrás de los nombres artísticos de los grupos de rock a veces es poco conocida o está llena de suposiciones equivocadas y uno de estos casos es el de Alice Cooper.

Por principio de cuentas, Alice Cooper no inició siendo el nombre artístico del cantante Vincent Damon Furnier, fue más bien el nombre de la banda que este lideraba.

Alice Cooper fue el nombre que tuvo que adoptar la banda de The Nazz, surgida en 1964, ya que 4 años después tuvieron problemas con el registro del nombre, pues ya había otro grupo llamado The Nazz tocando en Estados Unidos.

La banda Alice Cooper estuvo conformada por el mismo Furnier en la voz, Glen Buxton y Michael Bruce en las guitarras, Dennis Dunaway en el bajo y Neal Smith en la batería.

En 1974 el grupo se encontraba en una profunda crisis interna, tras años de giras extenuantes y éxitos y caídas musicales, lo que llevó a Furnier a romper definitivamente con sus compañeros y continuar su camino en solitario.

Para continuar usando el nombre artístico cambió su nombre personal legalmente, para llamarse ahora Alice Cooper y así evitar problemas jurídicos con sus excompañeros.

¿De dónde carajos salió el nombre “Alice Cooper?

Aclarado el punto de qué o quiénes son Alice Cooper, vamos ahora con el origen de este nombre.

Durante mucho tiempo se manejó la fascinante historia de que el nombre artístico en cuestión surgió durante una sesión de Ouija.

Supuestamente en esta jornada mística participaron los integrantes del grupo y una amiga de ellos, cuya madre era vidente y la dueña de la tétrica tabla.

Al pedirle al espíritu contactado que se presentara, la tabla marcó que estaban hablando con Alice Cooper, una niña que murió a los 12 años en 1636.

El espíritu les contó que en vida había sido una niña especial, ya que escuchaba voces y que su hermana mayor le enseñó a manejar ciertos aspectos de brujería.

Murió al beber veneno, después de haber perdido a sus padres en un incendio y a su hermana, quien fue quemada en la hoguera por sus dotes místicos.

Te podría interesar: Alice Cooper en Monterrey 1980

Esta exótica historia fue desmentida años después por el mismo Alice Cooper, quien indicó que simple y sencillamente fueron las primeras dos palabras que le vinieron a la mente al momento de buscar un nuevo nombre para el grupo.

“Podría haber dicho Jennifer Smith o Mary Truesdale, pero se me ocurrió Alice Cooper. Fue el primero que se me ocurrió. El nombre de Alice Cooper evocaba a una asesina del hacha. Me recordaba a Lizzie Borden”, reconoció el cantante hace años.

Continue Reading

Te recomendamos