Connect with us

Historias del Rock

Historias de rock: The Beatles y la decisión más revolucionaria del rock

Published

on

En 1966, The Beatles tomarían la decisión más revolucionaria y arriesgada en la historia del rock.

De un tiempo para acá se ha venido “ninguneando” el legado de The Beatles: “sobrevalorados”, “inflados”, “simplones” y otros adjetivos se ese tipo se le han ido colocando al Cuarteto de Liverpool, cosa que al que escribe le parece ya no injusta, sino ingrata. La música es un asunto de gustos, eso está claro; te puede no gustar una propuesta musical y eso es completamente normal y comprensible, pero de eso a desacreditar el trabajo del fenómeno musical más grande de la cultura popular del siglo pasado es ya caer en el absurdo.

The Beatles son tan grandes que, incluso, ellos son los realizadores del acto más arriesgado y (¿por qué no?) revolucionario de la historia del rock: mandar al carajo al público y dejar de dar conciertos. Pero, ¿qué llevó a Ringo, John, Paul y George a tomar esta arriesgada decisión.

Las giras que The Beatles emprendió casi desde el principio de su carrera fueron monstruosas, tours larguísimos, conciertos casi día tras día, aunado a la respuesta frenética de sus fans, la cual cayó casi en lo patológico. Era un acoso total y constante por parte ya no solo del público, sino de los medios de comunicación, lo cual fue convirtiendo las giras en algo que los 4 Beatles ya no disfrutaban.

Todo ese creciente malestar llegaría a un nivel insostenible gracias a 2 hechos en particular. Primeramente, en julio de 1966, la banda emprendió una gira por Filipinas, durante la cual recibieron la invitación de parte de Imelda Marcos, la Primera Dama de ese país, para asistir a un evento oficial; a través de Brian Epstein la banda se negó a asistir, ya que tenían una tendencia a rehuir a invitaciones a eventos de Jefes de Estado, lo cual no le agradó al régimen filipino y se encargaron de hacerles pasar a los Beatles una pesadilla en ese país, a través de boicots y de generarles una campaña de desprestigio, la cual ese pueblo asiático adoptó.

Por otro lado, días después, al emprender una gira más en Estados Unidos, The Beatles se topó con una amarga sorpresa: en esta ocasión la respuesta del público no fue la misma, ahora había un clima, casi generalizado, de hostilidad, sobre todo de parte del sector conservador de ese país. Pues resulta que una declaración hecha por John Lennon varios meses atrás había calado hondo entre la sociedad religiosa y ultraconservadora de Estados Unidos, Lennon había comentado que la religión cristiana se encontraba en declive, y que The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo; esto había pasado prácticamente desapercibido en Reino Unido, pero en Estados Unidos habían generado rabia. A mediados de agosto de ese año, Lennon tuvo que explicar durante una rueda de prensa realizada en Chicago el contexto de esas frases, llegando a disculparse públicamente si es que alguien se había sentido ofendido, pero eso no solucionó nada: se hicieron “quemas” públicas de discos e imágenes de The Beatles, sufrieron amenazas de muerte, insultos.

El Cuarteto de Liverpool ya no quería seguir con eso, estaban cansados de toda esa porquería, pero su amor por la música lo tenían muy claro; así, bajo este clima de hartazgo, tomaron una difícil decisión: no más giras, la banda se dedicaría por completo al trabajo de estudio y a su vida personal, es decir: le daban la espalda al público, cosa impensable para cualquier grupo, pero The Beatles eran más que un simple grupo.

Cualquier banda se hubiera caído a un abismo ante una decisión de estas, pero lo que le pasó a the Beatles fue lo contrario; la calidad musical de la banda no mermó ante este hecho, al contrario, comenzaron a experimentar con sonidos nuevos, generando una evolución musical impactante.

Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Historias del Rock

Guns N’ Roses, U2 y Pearl Jam: la gira que pudo hacer historia y un manager rechazó…

Published

on

Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.

En una reciente entrevista realizada al ex manager de Guns N’ Roses, Doug Goldstein para el sitio Guns N’ Roses Central, reveló como estuvo a punto de realizarse una gira que marcaria historia.

Cuenta que el vocalista Axl Rose deseaba hacer en colaboración con diferentes agrupaciones, esto mientras se encontraban en su punto maximo del éxito con Use Your Illusion.

“No me importa si abrimos, no me importa si no cobramos, quiero hacer un concierto o unos cuantos conciertos con nosotros, Pearl Jam y U2 cerrando, ¿puedes por favor llamar a todo el mundo?”

Son las palabras de Axl Rose luego de haber quedado impresionado con los sonidos del álbum de Pearl Jam Ten(1991) ansiando compartir escenario con la banda.

En ese entonces U2 acababa de lanzar Achtung Baby (1991), banda que tambien fue del agrado de Axl Rose.

Doug Goldstein aseguró que Paul McGuinness, representante de U2, confirmó la presencia en la posible gira, sin embargo la respuesta de Kelly Curtis, manager de Pearl Jam, no fue positiva, pues descartó toda posiblidad de dicha gira junto a GNR además de comportarse de forma grosera, ya que al sugerirle consultarlo con su banda antes de descartar la propuesta, la supuesta respuesta de Curtis fue: “No me digas como hacer mi maldito trabajo” poniendo fin a la conversación.

Lo que pudo ser una gira épica de la decada de los 90’ lamentablemente no se concretó.

Resumen
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Nombre
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Descipción
Axl Rose quiso emprender una gira en conjunto de estos grupos, todo esta dispuesto, pero un manager lo echó abajo.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono

Published

on

La única luna de miel pública que buscaba la paz.

El famoso Beatle John Lennon contrajo matrimonio con Yoko Ono el 20 de marzo de 1969, y sabiendo que este suceso iba a traer mucha publicidad, decidieron publicar una invitación a los medios de comunicación, esto consistía en su luna de miel.

Después de la publicación del polémico álbum Two Virgins en los que John y Yoko aparecían desnudos, los medios creyeron que en esta luna de miel pública la pareja iba a dar mucho que hablar, sobre todo para los medios amarillistas.

Se reservó la suite presidencial del Hotel Hilton Amsterdam del 25 al 31 de marzo y se invitó a los medios a visitarlos todos esos días de 9AM a 9PM.

Sin embargo la sorpresa fue otra, esta luna de miel solo consistía en una habitación, una cama y letreros con textos como “Hair Peace” y “Bad Peace”.

A esto la prensa reaccionó sorprendida ya que obviamente esperaban ver algo más comprometedor. Algunos aceptaron la propuesta de este evento, otros lo tacharon de absurdo e innecesario.

Después se decidió hacer este Bed-In en Nueva York pero Lennon tenía restringido el acceso a Estados Unidos por el tema de la Cannabis.

También se optó por tenerlo en Bahamas, pero el calor no fue oportuno para este movimiento.

Finalmente se decidió tenerlo en Montreal el 26 de mayo de 1969, para esto se reservaron 4 habitaciones del hotel Queen Elizabeth y en su estadía de 7 días se invitó a celebridades a cantar Give Peace a Chance, esto quedó conmemorado el 1 de junio de 1969.

Resumen
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Nombre
Historias de rock: A 49 años del Bed In de John Lennon y Yoko Ono
Descipción
La única luna de miel pública que buscaba la paz.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Historias del Rock

Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte

Published

on

Este 2018 se cumplen 38 años de la partida de esta leyenda del rock.

Ronald Belford Scott, mejor conocido como Bon Scott, nació el 9 de julio de 1946 en Kirriemuir, Escocia.

Fue un joven rebelde y con el paso de los años esa rebeldía estaría atentando contra su vida.

Uno de esos casos fue cuando estaba en la banda Fraternity, un grupo de rock psicodélico, y después de una discusión con su esposa Irene Thornton y con varios whiskys encima, decide subir a su moto y sufre un terrible accidente que lo dejaría 3 días en coma y con un brazo roto, una pierna fracturada y una fuerte conmoción cerebral.

Otro acercamiento a la muerte fue cuando sufrió una sobredosis de heroína. Se encontraba con una chica que conoció en las giras de AC/DC, la cuál era menor de edad y ocasionaría problemas al incitarlo a inyectarse varias dosis. Después de esto Bon cae y queda inconsciente, reaccionó hasta que llegó una ambulancia y un enfermero lo salvó.

Bon tuvo su última borrachera el 19 de febrero de 1980, la cual dio pie a su muerte, ya que después de estar en un Bar con Alistair Kinnear, Bon quedó profundamente dormido.

Al llegar a su casa, Kinnear intenta despertar a Bon pero al no reaccionar, decide dejarlo dormir en el famoso Renault 5.

Al siguiente día, Kinnear pasa a casa de Bon y se da cuenta de que sigue dormido. Poco después se da cuenta de que no respiraba, esto a causa de que Bon se ahogó en su propio vómito.

Para muchos esta teoría es falsa, inclusive que el mismo Alistair era un invento para tratar de cambiar la versión de los hechos.

Nunca sabremos la verdad de este caso, sin embargo, hoy en día se reconoce que Bon hoy en día tendría una carrera inigualable y AC/DC tendría un rumbo diferente.

Resumen
Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte
Nombre
Historias del rock: Bon Scott y su peculiar muerte
Descipción
Este 2018 se cumplen 38 años de la partida de esta leyenda del rock.
Autor
Medio
Monterrey Rock
Logo
Continue Reading

Te recomendamos