Entrevistas, Unión Libre

Titán vendrá con todo al Unión Indio Festival

Tras su regreso a los escenarios, la banda está más que recargada y se prepara para dar un show espectacular a los regios, Monterrey.- Faltan pocos días para que se lleve a cabo el Festival Unión Indio, que traerá a la Ciudad grandes agrupaciones, una de ellas Titán. Luego de más de 10 años de … Read more

Por: Melisa Garza Fuentes

Tras su regreso a los escenarios, la banda está más que recargada y se prepara para dar un show espectacular a los regios,

Monterrey.- Faltan pocos días para que se lleve a cabo el Festival Unión Indio, que traerá a la Ciudad grandes agrupaciones, una de ellas Titán.

Luego de más de 10 años de haber estado desaparecidos, el trío musical regresó, y mejor aún, dispuestos a quedarse.

El éxito rodea a Jay, Emilio y Julián, ya sea juntos o por separado, y es por ello que deben dividirse en dos para poder cumplir con los diferentes fans que demandan su talento. Sin embargo, las nuevas tecnologías han hecho de esto algo más fácil, y es por ello que están seguros de que a Titán no le ocurrirá lo mismo que hace años, pues ahora su experiencia y herramientas les permiten estar “en dos lados a la vez”.

En entrevista para Monterrey Rock, Emilio, quien combina su vida en Titán con su proyecto Sonido Lasser, asegura que para el trío vienen meses de mucho movimiento, lo que les permitirá no quitar el dedo del renglón y seguir vigentes en la escena. Además, nos habló de su próxima presentación en Monterrey, en el Unión Indio Festival, en la que prometen dar todo de sí.

Disfruta la entrevista:

Emilio, vienen la próxima semana con Titán aquí a Monterrey, ¿Qué vamos a poder ver en su show?

Llevamos tocando unos meses, vamos a sorprender porque traemos dos baterías, traemos una cantante que cantó en el disco que estamos promocionando, que se llama ‘Dama’, ella es Cassandra Church, de Los Ángeles. Viene apoyándonos en las canciones en donde hay voz femenina. Estaremos dándoles el nuevo disco y varias de las canciones que creemos que son las más conocidas hasta el momento de Titán. Esperamos que se diviertan, que bailen; es un show intenso, traemos buen espectáculo, luces… de todo.

Fueron 11 años sin pisar un estudio, ¿qué pensaron durante todo este tiempo? ¿Cómo veían a la banda?

La veíamos como una novia muy querida, pero nada celosa, entonces estuvimos haciendo nuestros otros proyectos con todo. Jay con Moderatto, Julian con Silverio, yo con Sonido Lasser. Para este nuevo disco estuvimos trabajando desde hace 3 años. Trabajamos en estudio en un principio, luego nos fuimos a grabar a Sonic Ranch, en Estados Unidos.

Para que el disco tuviera forma humana o forma no humana, o redondearlo, no sé cómo decirlo, pero llamamos a un productor externo que ha hecho temas que nos gustan mucho. Él vino a terminar el disco con nosotros y estuvimos trabajando en el mismo estudio Sonic Ranch, y el disco quedo muy muy padre, a él le gustó mucho, se subió al proyecto muy contento, de hecho ha venido a la mayoría de los shows cuando tocamos en vivo. Él viaja a donde toquemos para disfrutar y darnos su opinión acerca de cómo está sonando el grupo.

En el disco vienen muy bien acompañados…

Sí, muchas de las canciones del disco tuvieron colaboración de alguien importante, como lo es Gary Numan, o como lo es Siobhan Fahey.

¿Cómo se dieron esos contactos?

Pues él parece que había escuchado de Titán tiempo antes de que lo llamáramos, y cuando decidimos que él podía ser un buen elemento para terminar el disco pues fue como una coincidencia cósmica y nos pusimos de acuerdo para que ayudara a terminar el disco, y esta muy contento él. Es una persona que tiene una agenda apretada, ha trabajado con grupos muy importantes, entonces fue como muy placentero para los dos.

¿Actualmente cómo están administrando su tiempo para los proyectos alternos que cada uno de ustedes tiene?

Les damos el tiempo debido, por lo tanto no se han designado muchas fechas. Los problemas no pasan si tienes un calendario claro y buscamos que los proyectos estén en contacto, todo eso funciona bien.

¿Qué estilo consideran que abarca su disco ‘Dama’?

El disco anterior era como más blues pero del espacio, era como blues espacial; este disco no es fácil de definir, pero yo creo que es nuestro disco más oscuro, no porque lo hayamos querido o lo hayamos imaginado así, es como que lo que nos salió y es un reflejo de lo que nos pasa local y mundialmente. Es nada más una consecuencia que viene de lo que está pasando en el mundo, que es mucho cambio, o sea no es algo a lo que tenemos que tener miedo.

¿Pretenden conservar esa esencia o planean experimentar con algo más conforme pase el tiempo?

Yo creo que cada disco tiene su forma de salir a la luz, entonces simplemente nosotros somos como los catalizadores de eso, pues depende de la locura que pueda traer cada uno de nosotros como grupo, entonces solito se va a determinar lo que va a pasar en el siguiente disco. Yo creo que lo que a Titán le obsesiona únicamente es que sea música que nos impresione, que nos guste a nosotros, que nos sorprenda.

Respecto a las letras, ¿En qué se basan para elegir los temas que van a abordar en sus canciones?

Por lo general las letras salen después de que las canciones estén terminadas musicalmente, y yo creo que es la canción la que determina de qué se va a hablar. En tres de las colaboraciones que hicimos, tanto como la de Gary Numan, como la de Siobhan Fahey, y la de Columpio Asesino, también fue dejarlos a ellos a que sintieran la canción y que ellos compusieran la letra, entonces el proceso no quedó tanto en nosotros. Confiamos mucho en nuestros colaboradores, y creo que en ese caso las letras hablan de cosas muy diversas; una habla de la vida nocturna en Los Ángeles, pero específicamente en una fiesta que se hace anualmente en un cementerio y a veces se festeja cada año, luego está la de un tipo que está obsesionado con jugar a la ruleta rusa… Entonces creo que sí, los temas son un poco oscuros, por ejemplo, también la canción que canta Cassandra Church, que nos va a estar acompañando en el Union Indio, ella ha hecho también otra canción en donde habla de un aprendiz, de alguien que está a punto de iluminarse, o sea el nivel antes de iluminarse, entonces esa no habla solamente de una muerte… Como que todas nuestras canciones tienen algo muy profundo esta vez, el disco se fue para un lado un poco más profundo, no como el otro que era como más nice, cosas más terrícolas.

¿Y cómo ven el futuro de Titán?

Yo veo que vamos a estar saliendo mucho de tour, vamos a estar trabajando más; la verdad esto de dejar de hacer canciones tanto tiempo, como ya estuvimos casi 10 años sin sacar disco, eso yo creo que no va a pasar, pues la idea es hacer un poco lo que hacen los grupos normalmente, que es sacar un disco más seguido, lo que pasa es que como nosotros tenemos otros proyectos nos distraemos fácilmente, pero ahora nos da gusto que se pueda hacer todo a la vez, ahora que la tecnología y nuestra experiencia lo permite, entonces vamos a poder hacerlo cada vez más y no quitarse del renglón.

Yo creo que las cosas que más me gustan es estar en el estudio, y después creo que lo que más me gusta es hacer videos, aunque siempre es un reto, la verdad es que casi nunca me gustan, siempre es como muy difícil hacer un video satisfactorio, yo creo que para todos los grupos; es muy difícil, pero me encanta. En fin, yo creo que es lo que va a estar haciendo Titán, que es mucha música y, bueno, en este disco mucha imagen.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

¡Ya hay mapa del Vive Latino 2024!

Estamos poco más de 2 semanas de que se dé el Vive Latino 2024 y ya se publicó el respectivo mapa de la nueva sede.

Cactus Festival 2024: lugar, fecha, cartel y boletos

El Cactus Festival de Saltillo viene renovado este años 2024 y ya hay información sobre está próxima edición.

Te recomendamos: