Noticias

Expo Tatuaje Internacional Monterrey 2013

Reportaje: Linda Cecilia | Vídeo y Fotografía: Yeye y Estropajo EXPO TATUAJE INTERNACIONAL MONTERREY 2013 EXPO TATUAJE A 360° 16 años de la realización de EXPO TATUAJE INTERNACIONAL MONTERREY 2013 entrar al espacio es como una especie de burbuja que se crea con el ambiente creativamente intenso, el objetivo se cumple a su totalidad: educar, … Read more

Por: Monterrey Rock

Reportaje: Linda Cecilia | Vídeo y Fotografía: Yeye y Estropajo

EXPO TATUAJE INTERNACIONAL MONTERREY 2013

EXPO TATUAJE A 360°

16 años de la realización de EXPO TATUAJE INTERNACIONAL MONTERREY 2013 entrar al espacio es como una especie de burbuja que se crea con el ambiente creativamente intenso, el objetivo se cumple a su totalidad: educar, enseñar, culturizar. Asistir es dejar a un lado la rutina social, las responsabilidades y disfrutar de las exposiciones de artistas que utilizan como lienzo la piel humana, se disfruta y vive un encuentro de diversas culturas, variados pensamientos, entrar ahí es como dejar a un lado la actividad cotidiana sin tener que utilizar algún porte, fachada o etiqueta social. El ambiente familiar era algo muy motivante, ver como accesaban familias con papás, mamás y sus niños, abuelos, parejas, de todo público.

En esta ocasión la dimensión del espacio donde se llevó a cabo era el doble de área a comparación a los años anteriores, por lo que la sala daba lugar a distribuir en diversas zonas las actividades que se programaron entre ellas: espacios de exhibición, área de expositores tatuadores nacionales e internacionales, stands con “street wear” y accesorios, zona de conciertos, área de alimentos y bebidas, área para skate board equipada con estructura half-pipe para demostraciones y exhibiciones en vivo. En el acceso lo primero que encontrabas era una exposición de motocicletas donde los asistentes tenían la oportunidad de poder disfrutar montarlas y obtener una buena imagen para el recuerdo.

La zona de artistas expositores se transformó en una clínica nacional e internacional con artistas representativos traídos de México, Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, diversos artistas de varias partes del mundo estaban ahí para compartir su experiencia y su obra, convivir con los asistentes, ofrecer sugerencias y asesoría. Entre los participantes tuvimos la oportunidad de platicar con la mayoría, en momentos en que se encontraban disponibles ya que la aplicación de tatuajes era constante hacia el público asistente, Monterrey Rock busco un espacio para escuchar un poco de su experiencia. Tuvimos la presencia de:

EXPOSITORES INTERNACIONALES

Colombia: “JÑAÑA” Julián Álvarez y “EL CHIVO” Andrés Torres quienes nos visitaban por primera vez en Monterrey y en la exposición.
Madrid: “PABLO ASH”
Venezuela: “LEONEL CASTRO” lleva 14 años tatuando.
Bogotá Colombia: “SEBASTIÁN VINASCO”, “JULIO CÉSAR DÍAZ”, “SEBASTIÁN BARRERO”
Venezuela: “Luis Castillo”
L.A. California, E.U.A.: “FONZY & GREASKULL …Tattoo” llevan 6 años tatuando y es la primera vez que visita Monterrey y participa en la Exposición.
California, E.U.A.: Prehispanic images “GOETHE & ROWDY” Tattoo Studio and Art collective.

EXPOSITORIES NACIONALES

Monterrey, N.L.: “RITUAL” exponiendo su trabajo y como anfitrión del evento.
México, D.F.: “FLAKONE tattoo”.
Monterrey, N.L.: “ADOLFO RUBIO”
Saltillo, Coahuila: “NYAYA” participando “BETO” de Mérida, “VAMPIRO” desde San Luis Potosí, de Saltillo “YOHANA”, “PANDO”, “NETO”, “TANQUE”.
Cuernavaca Morelos: “ALBERTO” tiene 3 años en este medio, era su primera vez participando.
Monterrey, N.L.: “KINO”, “MARCIA”, “SLIK”, “LAURA”, “ESTEBAN” perforaciones ubicados en fundadores con 10 años de experiencia perforando.
Monterrey, N.L.: “ARTURO” y de San Luis Potosí: “JORGE” entre 5 y 6 años de experiencia, anteriormente han participado en la expo.
Monterrey, N.L.: “CATRINK” con “BRUNO”, “BUSTER” 10 años han participado en la expo varias veces.
Monterrey, N.L.: “DEMENTE” Tattoo & Body Piercing con “PEÑAFIEL” ya 15 años de experiencia y también nos acompañó “PALOMA”.
México, D.F.: “GARROÑA”.
Monterrey, N.L: “CICATRIZ” Perforaciones y Tatuajes con “LUCIO VELOZ” lleva 10 años de experiencia.
Mérida Yucatán: “TATUWILL” Estudio Profesional de tatuajes con “EL LICKA” y “WILL” quienes llevan 18 años de experiencia.
Monterrey, N.L.: “YOUTH CALABAZA” Body Art Studios Isaac y César Gutiérrez con 20 y 10 años de experiencia.
Tampico, Tamaulipas: “TATTO TIME” “RICARDO ANTOLÍN” lleva 28 años y ha participado en las 16 exposiciones.
Saltillo, Coahuila: “TAXCO TATTOO” con “EDUARDO”, “TONY” y “EL TIGRE” que llevan más de 20 años en este medio y han participado en todas las expo tatuajes.
Metepec, Estado de México: “IREZUMI” Arte sobre la piel con “JAVIER PUNK” HURTADO.
Veracruz, México: “PABLO LOGOS” Tatuajes.
Monterrey, N.L.: “EL CAIFAN” Tattoos & piercings.
CD. Neza México, D.F.: “BOGUZ CONSTANTINO”.
San Luis Potosí: “LA DIABLA” Tattoo & piercing Ricardo Castillo “CAIFAN” lleva 13 años como tatuador y ha participado en todas las expo tatuajes desde 1998.
Guanajuato: “AIDE SAUCEDA” “PACO ARIAS”.
CD. Victoria, Tamaulipas: “VICTORIA INK” Tatttoo Studio, Andrés Pacheco lleva 17 años de experiencia tatuando.
Guadalajara: El Indio.
Monterrey, N.L.: “LOS MALDITOS” “MAURICIO” 4 años de experiencia y “GIOVANI RÍOS” 20 años han participado en las 16 Expo tatuaje.
Estado de México “HÉCTOR CONSTANTINO” lleva varios años participando en 16 las exposiciones.

Ellos fueron algunos de los expositores.

Los artistas entraban en acción en vivo, con sus medidas sanitarias correspondientes donde constantemente se les proveía de material esterilizado, lo cual era parte del objetivo de educar a los asistentes e interesados por la aplicación del arte del tatuaje para poder identificar y exigir controles de salubridad al momento de realizarse un tatuaje o perforación.

LA PIEL ES EL LIENZO

En mi punto de vista particular es algo totalmente creativo por dónde lo veamos el arte es demasiado subjetivo y no cualquiera puede hacer un dibujo con una herida utilizando un objeto punzante o aguja e introducir tinta de color, llamamos color inclusive si se trata de algo monocromático, el sello, esa esencia es llevarlo bajo las capas de la piel con precisión de trazo, con exactitud en todos los aspectos que corresponden a la higiene y calidad. Como nota informativa se le llama permanente ya que lo llevas debajo de la capa llamada epidermis la cual es la capa que regeneramos con el paso del tiempo los humanos y otros seres vivos, el diseño se lleva hasta el lienzo preciso que es la dermis situada a 1/8 de pulgada debajo de la piel, esta capa es intacta por eso permanece. Podemos encontrar este tipo de expresión como un ritual que se realizaba desde años atrás en las culturas antiguas.

La piel es el lienzo para los artistas del tatuaje, la obra resultante es la expresión indefinida y personal de manera permanente en cada individuo. Pueden existir diversas razones para aplicarte un tatuaje con la técnica permanente, la mayoría son aspectos y motivos muy personales de cada persona.

OBJETIVOS DE LA EXPO TATUAJE: RETROALIMENTACIÓN CULTURAL Y EDUCATIVA

Dentro del objetivo de la Expo es mostrar los factores principales donde interviene la salud el estado de vacunación de la persona debe ser óptimo sobre todo con las vacunas de tétanos y hepatitis e inclusive tener presente que la herida se puede infectar todos reaccionamos de distinta forma pues somos totalmente individuales.

Las herramientas deben ser desechables y esterilizadas (abiertas en el momento y esterilizado mediante un equipo llamado “autoclave”) aplica para las agujas, los guantes, mascarillas no aplica para la máquina. Se debe desinfectar el área a tatuar, las botellas de tinta deben ser manejadas de forma individual, es decir un estudio y artista responsable debe personalizar el trabajo correctamente, el factor principal es la salud que bien recordemos es invaluable ante todo. Posteriormente debes seguir todas las recomendaciones necesarias, al ser una herida en la piel es muy delicado de infectarse o reaccionar la piel.

Pudimos observar una serie de recomendaciones colocadas en todo el recinto como algunas son: No haber tomado alcohol durante el procedimiento o antes. Debes estar saludable al 100%. No está permitido aplicar tatuajes a niños y menores de edad.

Los tatuajes se presentan en diversas categorías, como algo similar a los estilos y corrientes de arte podemos encontrar algunos como:

Tatuajes con color. Aplicando todos los colores se obtiene un diseño colorido en la piel, debe ser una perfecta aplicación para que perdure el brillo del tono.

Tradicionales. Con algún tema en especial un símbolo o elemento que represente de algo importante para la persona.

Tribales. Ancestrales que datan de pueblos de borneo, en Malasia, Indonesia, naciones celtas de la Antigua Europa y maoríes de Nueva Zelanda y las Islas Polinesias. Este diseño muy estilizado ha tenido gran influencia en el resto de las tendencias del tatuaje por ser tan ancestrales, espirituales.
Por lo general son monocromáticos utilizando tinta negra y en ocasiones se aplica algo de color, este tipo trascienden desde tiempos antiguos de diferentes culturas adoptando los símbolos significativos de tribus, indios, y nativos antiguos… o algún elemento personal representativo.

Símbolos. Pueden incluir color, sombras y detalles.

Irezumi. Es un tipo de tatuaje ancestral y sumamente tradicional de cuerpo entero que va desde cubriendo brazos, espalda, muslos y pecho, este tipo de aplicación es muy especializada por su tradicional herencia de antigüedad China.

Retratos. Sumamente realistas como si fuese una verdadera fotografía.

Los Célticos. Son diseños a base elementos enlazados.

El tatuaje Maorí es llamado específicamente Ta moko al tatuaje que puede ser en el rostro y cuerpo de las personas maoríes, los tatuajes son acompañados de toda una tradición de rituales que consisten en diseños en color negro respetando los espacios en blanco otorgado por el color de la piel.

También tuvimos la oportunidad de platicar unos momentos con César de RITUAL quien nos comentó que parte del evento es “mostrarle a la gente la variedad de tipos de tatuajes que existen” y le preguntamos sobre sus expectativas en esta 16va. vez que se lleva a cabo el evento, la respuesta de César fue “muy entusiasmado, satisfecho y con mucho ánimo por el ambiente que se estaba presenciando de convivencia total, ambiente sumamente familiar”, César nos comentó que “el objetivo y lo que lo hace seguir realizando este tipo de acercamiento con las personas, es educar a la gente enseñándoles el arte del tatuaje, enseñar y compartir la responsabilidad de las medidas sanitarias y principalmente hacer feliz a la gente”, es la mayor satisfacción para César.

PASARELA

Frente a la zona de conciertos se encontraba SEXY VELVET ROOM una tienda de lencería femenina que aportó una pasarela en el escenario de la Zona de Conciertos mostrando demasiado de su catálogo esta vez en vivo.

ZONA DE CONCIERTOS, SÁBADO 02 DE MARZO.

El ambiente del primer día tendía a ser más punk, rockabilly, ska y notablemente familiar en la zona del escenario empezaba a hacer más intenso el ruido, estaba por aparecer la banda clásica con sello regiomontano de punk hardcore de finales de los 80’s y principios de los 90’s” ¡DISOLUCIÓN SOCIAL con nosotros! apareció en el escenario tocando “La gente decente de la sociedad” haciendo una crítica social al consumismo y a la situación social dividida en estratos, desde el inicio la banda prendió el ambiente del público de todas las edades, fieles seguidores que cantaban todas las canciones, bien podemos decir que la mayor aportación de esta banda a sus seguidores fue la expresión de sus letras reflejado al ver como la respuesta del público era con espíritu de identidad, todos los asistentes acompañando al vocalista con las canciones cuya crítica social deja de ser sólo crítica para volverse la realidad más expuesta de nuestra situación social, es eso lo característico del punk (como es conocido esta cultura urbana), en lo personal no me gusta etiquetar, es sólo una forma de pensamiento que tiende a hablar directo sin rodeos y hacer activo su pensamiento, el vocalista dijo la frase “los punks también lloran cuando se pasan…” refiriéndose a que a los punks les duelen demasiado los problemas sociales y no pueden ser ignorados por ellos, el Vocalista se vistió de saco, y banda presidencial haciendo parodia al Presidente de México con un discurso sobre de la situación política del país, la educación, los sindicatos, la sociedad y su dispersa y etiquetada clase social. La presencia de DISOLUCIÓN SOCIAL fue muy significativa en la Expo Tatuaje por tratarse de una banda regiomontana reconocida y con una gran trayectoria en la historia del punk.

Llegó la hora en que CABRITO VUDÚ apareció al escenario, Rodolfo, Jesús, Gilberto, Silvestre, Iván, Luis y Felipe para interpretar algunas canciones de sus discos anteriores y del más reciente material llamado “El temporal” Comenzaron interpretando: “Acaríciame”, “Contrabando”, “No me molestes” y el clásico “Tanto corazón”, “La casita”, “La gran chivera”, ”Temporal”, “Si mejor nos vamos” con el clásico solo de Jesús en el saxofón. Enseguida interpretaron algunos covers como: “Revolution” (John Lenon y Paul McCartney), “Chavo de Onda” del Tri. Continuaron con sus interpretaciones como “Me despertó la tristeza”, “La última colonia”, “Aguarrás” y ya para despedirse el público pidió más canciones y antes de despedirse tocaron “Mariguano de amor”. La última canción “Donde vayas punk” se la dedicaron a todos los asistentes, a las bandas invitadas como “Los Malditos Cocodrilos” y “Disolución Social”.

Después de un corto break aparecieron Aldo, Sax y PaTo (recordemos a los ex integrantes de La Maldita Vecindad) ahora con su nuevo proyecto…”, junto a Chucho Méndez, Kino Dominguez y Diego como vocalista: ¡LOS MALDITOS COCODRILOS FUSIÓN FESTIVA! entraron al escenario emocionados anunciando Diego e interpretando la banda: “¡Somos los Malditos Cocodrilos!” expresando al público su alegría y amor hacia la vida, algo de verdad social ante las situaciones cotidianas que enfrentamos como país y a nivel mundial, su música es la mezcla y expresión de diversas realidades que comparten con la sociedad y el público de esa tarde. Diego y la banda gritaban: “¡La Fusión Festiva de nuevo en Monterrey!” Diego tiene demasiado carisma con el público su entrega es muy especial enviando saludo a todos los ”Rayados…¡rayados de la piel!” para la siguiente canción comentaron que estaban “¡encantados de seguir de Pata de Perro!” siguieron interpretando sus nuevos temas del más reciente disco como “No quiero escuchar”, Diego comentó “Que siga cargando su guitarra y no una cochina arma”, tocaron “Mi prisión”, “Danzón” La banda de los Cocos abucheando: “¡Buuuuu a los que discriminan!” y muy alegres gritando “¡Más tatuajes, más grafitis en la calle!” interpretaron “México es bien sabroso …su música me hace bailar…”

La sorpresa grata aparte de toda su presentación fue cuando comenzaron a interpretar las clásicas de La Maldita Vecindad, Grito Diego: “¡Sigamos recordando personajes de la historia!” interpretaron “Don Ernesto y su Jamaica Sound System”, Diego habló de los “¡Rebeldes sin causa! que compartieron el escenario esa tarde como Aldo Acuña, Disolución Social y Cabrito Vudú para dedicarles algunos temas seguido de su canción ¡Levanten la mano los Goliardos!”, “Un gran circo”, “Don palabras”, Diego gritaba emocionado “¡Ya no queremos sangre queremos más música! “ para dar entrada a interpretar “Un Poco De Sangre…La gran ciudad”, lo más esperado era “¡Hey pa’ fuiste pachuco, también te regañaban! ¡Hey pa’ bailabas mambo!, ¡tienes que recordarlo!…¡el gran clásico Pachuco no podía faltar para enloquecer a todos los asistentes!” no por ser más romántico y relajado la interpretación de otro clásico como lo es el tema “Besame Mucho” enloqueció también al público ¡creando una gran fiesta, una GRAN FUSIÓN FESTIVA! Y para concluir…”Kumbala” fue el sello con el que concluyen ¡LOS MALDITOS COCODRILOS!

ZONA DE CONCIERTOS, DOMINGO 03 DE MARZO.

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a las integrantes de la banda “MALUS” 3 chicas que tocan algo de rock alternativo: Lulú en la guitarra y voz, Ale en el bajo y Monnica en la batería, ellas son de Monterrey, N.L. nos comentaron que actualmente graban de forma independiente, estaremos siguiéndolas para conocer más de su propuesta.

El domingo el medio ambiente fue algo contrastante al día anterior, todo lucía bajo un mismo objetivo: escuchar tocar bandas más pesadas musicalmente, esa tarde tocaría BRUJERÍA, el público en la zona de conciertos fue cubriendo poco a poco cada espacio vacío y de pronto en su totalidad tanto la zona de conciertos como toda el área total de expo tatuaje no quedaba espacio alguno, personas de todas las edades y familias completas se dieron lugar para escuchar a BRUJERÍA en vivo. De pronto comenzó el movimiento en el escenario para realizar los últimos ajustes antes de dar inicio con un “Intro” espectacular mostrando la magistral calidad musical aparecieron el “Fantasma” para interpretar la segunda voz, el “Pinche Peach” en la tercera Voz, “Hongo” en la guitarra, “El Cynico” en el Bajo , y el “Podrido” en la batería, llegó finalmente a tomar el micrófono “Juan Brujo” y el público aclamaba al “¡Brujo!” a lo que respondió ¡Listos!¡Monterrey Nuevo Léon! enseguida interpretaron “Cuiden a los niños” ¡lo más impresionante era efectivamente la asistencia de niños enfrente del escenario escuchando alegremente a BRUJERIA! Por supuesto que los niños acompañados de sus padres disfrutaron al máximo la interpretación de esta súper agrupación conformada por músicos de grandes bandas.

En tan solo unos instantes surgió el caos completo y disfrutable que amerita escuchar esta banda, ya que desde el inicio la gente se liberó a todo en el área libre para disfrutar como se debe a BRUJERÍA, colocaron la cabeza a lado de la Batería, seguido de aparecer “la Pititis” para interpretar junto a Juan Brujo y la banda la canción célebre “Pititis, Te Invoco”, “Brujerismo”, “Vayan Sin Miedo”, “Cruza la frontera”, “La ley del plomo”, “Mariguana”, Juan Brujo preguntó a los asistentes: “¿Cuánto quiere ese Coyote? Y dio comienzo “La Migra”, seguida de “Echando Chingazos”, “División del Norte”, “Marcha de Odio”, “Colas de Rata”, “Consejos Narcos”, y “Matando Güeros”.

Definitivamente la presentación de BRUJERÍA fue todo un evento trascendente y peculiarmente familiar, de esos eventos poco cotidianos. Más tarde los integrantes de Brujería bajaron en la zona a lado del escenario para convivir con su público, MONTERREY ROCK tuvimos la oportunidad de saludar a Juan Brujo por unos momentos.

Escuchar en vivo a MORTUARY un grupo regiomontano que desde 1988 ha pisado grandes escenarios junto a grandes bandas con su estilo Death Trash Metal , en el ’89 tocaron junto a Obituary y Sepultura en México D.F., una banda consolidada como “La mejor banda de death metal en México” en el ’91 tocaron abriéndole a Morbid Angel en Texas, con Alberto Martínez en la guitarra, Joel Alanís Voz y Bajo, Juan Frimost en la guitarra y Sergio Pequeño en la batería. Algunos de sus temas interpretados fueron “Retroevolution”, “Asphyxiation” y los éxitos que han consolidado a MORTUARY dentro del escenario del Death Metal.

Una banda interesante formada por músicos conocidos es CAE LA LUZ un proyecto de Nigromante (ex baterista de Resorte y bajista en la Flor de Lingo) Vecerro, Mika (68 por muerto), Rafx (68 por muerto) y Enrique Camacho baterista (baterista y bajista de Resorte, Niña, Zoe) Chajoe (guitarrista y vocalista de Niña) tocando junto a la banda “…Sistema Perfecto”, “Lo intento”, “Cruz”, “Lo que hay detrás”, “Ahora es oscuro” son algunos de los temas interpretados.

Esperamos con ansia la próxima edición y nos quedamos con la agradable, memorial y satisfactoria experiencia, agradecemos al equipo organizador de EXPO TATUAJE INTERNACIONAL MONTERREY 2013 por permitirnos transmitir la esencia particular de disfrutar y vivir este gran evento.

Reportaje: LindaCecilia
Fotografía: Estropajo
Fotografía: Yeye Sarellano

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: