Videos

Café Tacvba celebra 25 años en la escena del rock nacional

Este 2014 Café Tacvba celebra 25 años de vida en la escena del rock nacional, este festejo será aún mayor ya que también se cumplen 20 años de uno de sus discos más memorables, hablamos de Re. Re (1994) es el segundo álbum de estudio de la banda de Satélite y a pesar de que … Read more

Por: Monterrey Rock

Tema: Café Tacvba

Café Tacvba - Re

Este 2014 Café Tacvba celebra 25 años de vida en la escena del rock nacional, este festejo será aún mayor ya que también se cumplen 20 años de uno de sus discos más memorables, hablamos de Re.

Re (1994) es el segundo álbum de estudio de la banda de Satélite y a pesar de que hoy es visto como un clásico tanto en nuestro país como en Latinoamérica, la verdad es que al menos aquí, la recepción a este no fue nada buena, la crítica lo destrozo y los fans, que esperaban un disco entretenido y amable como el antecesor, Café Tacvba (1992), se encontraron con una placa de veinte canciones que viajaban a través de diferentes ritmos. Iban desde el mambo, el bolero y hasta la quebradita que tan de moda estaba en aquel entonces.

A pesar de todo esto Re logro sobrevivir hasta convertirse en uno de los discos más queridos por los fans de la banda e incluso la revista Rolling Stone lo selecciono como el mejor disco de “rock latino” en 2012, es por esto que para celebrar los 20 años de tan magnifico disco, Café Tacvba anunció una gira en la cual interpretará el disco en su totalidad, dicha gira tendrá una escala en nuestro querido Monterrey el día 13 de diciembre de este año, y tomando esto como pretexto, y por si te perdiste los últimos veinte años en alguna cueva, aquí les dejamos una guía canción por canción de Re.

El aparato – el disco abre con un huapango muy al estilo de Café Tacvba, la canción nos narra un extraño acontecimiento, la abducción de Pablo a manos de unos extraterrestres. Un tema bastante extraño pero muy bueno.

La ingrata – “ingrata no me digas que me quieres, que me amas, que me adoras, que ya no te creo nada” esta canción sirvió como primer sencillo del álbum y es una de las más conocidas de la banda y de las infaltables en sus conciertos, al puro estilo de piporro y de la música norteña escuchamos a Rubén reclamarle a la mujer que lo abandono y tacharla de ingrata. Si no han visto el video no sé qué están esperando.

El ciclón – Café Tacvba empieza con un ritmo funky, Rubén nos cuenta de cómo nuestra vida corre en círculos, por más que intentemos cambiar la forma de esta vuelve a su estado original, a fin de cuentas la vida son ciclos que van y vienen ¿no? El circulo de la vida.

El borrego –hasta el metal se coló en este disco, con una guitarra, batería y bajo que pareciera que están siendo tocadas por Slayer o cualquier otra banda de este género. Café Tacvba se burla de como a veces nos dejamos llevar por las modas, porque a veces seguimos a la manada como un vil borrego. “Soy anarquista, soy neonazista. Soy un esquinjed y soy ecologista. Soy peronista, soy terrorista, capitalista y también soy pacifista”

Esa noche – y del metal el álbum brinca al bolero, un tema muy bien logrado que habla del abandono de la persona amada donde al final Rubén termina cantando “mi soledad siempre ha pertenecido a ti”

24 horas – Con un ritmo fresco y alegre los tacvbos se quejan de lo que muchos de nosotros también nos hemos quejado algunas veces, ¿porque el día no es más largo? 24 horas nunca serán suficientes para hacer lo que sea que tengamos que hacer.

Ixtepec – Un tema de corte un poco más “electrónico” guiado por la caja de ritmos y la guitarra de Joselo que dan vida a esta canción inspirada en el libro “los recuerdos del porvenir” de Elena Garro.

Trópico de cáncer – ¿Por qué el ser humano se empeña en creer que urbanizar es lo mejor para la vida? ¿Por qué nos deshacemos de las áreas verdes para construir edificios o empresas? De esto nos habla Café Tacvba en esta canción donde nos cuenta como Salvador decide dejar la empresa donde trabaja por que según él, ha llegado el tiempo de darle lugar a los espacios sin cemento todo esto mientras un ritmo mecánico, como de máquinas en funcionamiento, nos ayuda a viajar por la canción.

cafe-tacvba

El metro – tal vez esta canción se identificaba solo con el D.F. en aquel entonces, sin embargo, hoy en día aplica perfecto también para nuestra ciudad, meterte al metro y salir vivo de ahí es una hazaña que varios logramos día a día, al menos no nos hemos quedado encerrados 3 o 4 meses viviendo de puras golosinas como el personaje de esta canción.

El fin de la infancia – la quebradita se hace presente en el disco de la mano de “la banda cafecitos” donde muy a su estilo nos dicen que debemos ser originales. ¿Seremos capaces de bailar por nuestra cuenta? Seremos capaces de pensar por nuestra cuenta?

Madrugal – De nuevo un bolero, esta vez en honor a la Ciudad de México, en una canción que apenas rebasa el minuto de duración pero que tiene un final muy divertido.

Pez – La primera de una canción compuesta por dos partes. Pez narra la historia de un pez que es sacado de su pecera y llevado a vivir a otro lado, esta primera parte es cantada por Meme.

Verde – Verde es la continuación inmediata de pez, sin ningún silencio de por medio, donde Rubén canta acerca de la vida y la muerte y la incertidumbre en la que ahora se encuentra el pez, para al final retomar el ritmo de la primer canción y ahora con las voces de Meme y Rubén dan fin a la historia del pequeño pez.

La negrita – “Porque es muy fácil de pensar, que hay que viajar para triunfar, que aquí no hay oportunidad  que en otro lado si la habrá” un tema tropical que cuenta la historia de “la negrita”, una mujer que dejo su amada costa para buscar oportunidad en otro país o ciudad, pero a final de cuentas descubre que no hogar como el suyo por lo cual decide volver.

El tlatoani del barrio – El tlatoani del barrio es un personaje carismático de la lagunilla bueno para el baile y el box, pero nada guapo que un día decide enamorar a la hermana de su socio el de la Guerrero, cuentan las malas lenguas que el tlatoani de esta canción es en realidad el papá de Rubén.

Las flores – otra de las canciones emblemáticas de la banda, esta también fue utilizada como sencillo para promocionar el disco, está de más describir la canción, solo diré que es una declaración de amor puro e infantil. Infaltable en los conciertos.

La pinta – canción de corazón adolescente y rebelde, a ritmo de punk rock nos invita a alzar la voz.

El baile y el salón – “paparupapa eu eo” el grito de guerra de los fans de Café Tacvba salió de este disco, otra de las infaltables, una de las canciones más queridas y coreadas por los fans de Café Tacvba. A ritmo de música disco Café Tacvba nos invita a enamorarnos en este gran baile que es la vida. Porque el amor es bailar.

El puñal y el corazón – casi al final del álbum y después del sube y baja de ritmos llega el tango, y como todo buen tango nos habla del desamor, el despecho y la tristeza de la partida del ser querido, aun así la fiesta no para y hacia el final de la canción el tango se transforma en un sabroso mambo.

El balcón – un lento swing nos lleva al final del Ré, donde un indio y una negra comparten desde el balcón la vista del plantío de plátanos de sus difuntos amos.

Así llegamos al final del recorrido de uno de los mejores discos de Café Tacvba y que se han hecho en nuestro país y que esperemos la gira sea igual de buena que escuchar el disco, ahí veremos a los tacvbos el 13 de diciembre.

Visiten nuestro facebook: https://www.facebook.com/monterreyrock

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: