Entrevista a Nestor Ramljak, vocalista de Nonpalidece, previo a su tour por Mexico.

0
1532
nonpalidece-en-monterrey
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

Hablamos un poco con Nestor Ramljak, vocalista de Nonpalidece, sobre su nuevo disco Activistas, sus fechas canceladas en México y su regreso a nuestra ciudad.

Luego de haber tenido que reprogramar su tour por México, debido a inconvenientes presentados por la reciente huelga de sindicatos en su país, Nonpalidece llega de nuevo, y en paquete: con nuevo material, celebrando dieciocho años y con tres fechas. Pero antes y mientras esperamos, platicamos con Nestor Ramljak, vocalista de la banda. Así que aquí les compartimos el extracto de la plática.

¿Qué nos trae ahora Nonpalidece en Activistas?
Es un disco que grabamos cien por ciento en vivo, los doce músicos, digamos: con la energía y la fuerza de un vivo controlado en un estudio. Particularmente este disco lo grabamos con voces femeninas, con un coro de mujeres que le dio un toque muy especial y muy distinto a lo que nosotros venimos haciendo. Hay un cambio sonoro.

Además de eso, ¿crees que hay una evolución?
Entiendo la pregunta, pero lo que nos pasa a nosotros con la música que hacemos, es que tiene otras búsquedas, más que la evolución musical. No es porque no queramos evolucionar musicalmente. Encontramos en el reggae un género que nos permite expresarnos y contar un poco lo que nos pasa, en lo personal y como grupo. Y viajar también nos ha dado otra perspectiva de cómo viven otros. Entonces, la música, la evolución de la que vos me preguntas, me parece que la podemos ver más en que el contenido de las canciones sea el deseado, y que sea sincero. Esa es la evolución que más buscamos nosotros.

¿Cómo fue el proceso de creación de este nuevo material? ¿Tiene este proceso relación con haber demorado cuatro años para grabar de nuevo en estudio?
El motivo principal por el que demoramos un poco, en primera, es porque el contenido de El fuego en nosotros, nos llevó a tocar mucho por nuestro país, inclusive también de gira. Y en el medio de El fuego en nosotros y Activistas, reeditamos un disco en vivo tributo a Marley, conmemorando los treinta años de su muerte. Un concierto con una característica muy especial, que fue invitar a distintas personalidades de la música de aquí de Argentina, a gente que no tuvieran nada qué ver con el reggae pero que reconocieran en Marley una admiración, una empatía, un simple gusto por su música. Hicimos unas combinaciones muy locas con bandas como Carajo, Actitud Maria Marta y Ricardo Tapia de La Mississippi, que es una banda muy conocida de blues por acá.

Pasó un tiempo y empezamos a programar las canciones nuevas porque había necesidad de la banda. Y fue así que el año 2013 lo dedicamos, prácticamente el primer semestre, a componer y a preproducir, y después a empezar a ensayar.

¿Qué fue lo que los llevó a filmar en México el primer videoclip de este disco?
Se dio todo como muy casual, porque el disco lo terminamos de grabar en octubre del año pasado, y cuando lo metimos a fabricar, nos encaramos en una gira que nos llevó también a Monterrey, Guadalajara y D.F., y viajamos con el gallo Bluguermann, que es nuestro fotógrafo. Él tenía la idea de hacer un video en stop motion. Y aprovechando un día que nos quedaba libre en México, y en playa del Carmen, donde también hemos grabado un poco. Hicimos un video sencillo, aprovechando también el toquín que habíamos hecho.

Luego de sus shows en México, ¿qué se lleva Nonpa del público?
Todos esos viajes son, de veras, muy importantes para la banda. Somos bendecidos. No es fácil salir a tocar por otros países y ser tan bien recibidos, y encontrarse ahí a la raza tan prendida, y que te canten tus canciones. Es algo que disfruto. Me quedo con la impresión de cómo conectamos y la música termina siendo un lazo y nos atraviesa y nos une. Es una experiencia realmente maravillosa. La música nos ha regalado un momento maravilloso en esta vida, así que, muy conscientes de eso, lo disfrutamos y vivimos con alegría.



A 18 años del inicio de Nonpalidece ¿cómo te sientes en la agrupación?
Lo que era una búsqueda, pronto pasó a ser un proyecto que tenía un tinte de hobby, y hace ya varios años es mi vida. Yo me levanto y trabajo todo el día para la música, y con Nonpa tenemos un pequeño sello que se llama Junco Discos, en el que también damos plataforma a otras bandas de aquí del país. Musicalmente me siento muy a gusto y muy contento de lo que estamos haciendo.

Respecto a estos proyectos que surgen de Nonpalidece, ¿que más viene?
Estamos proponiendo también plataformas y espacios para generar movidas de intercambio. Estamos por hacer algo con una banda muy importante de Senegal, que viene ahora a Argentina: Daara J Family -una banda que mezcla un poco el hip-hop y el reggae-, con la posibilidad de que nosotros podamos ir a tocar para el continente madre.

¿Qué opinión tienes de la actual escena del reggae latinoamericano?
Ha crecido mucho. Por un lado, siento que ha crecido tanto que hay una identidad, como un género de reggae latinoamericano. Ha empezado a crecer tanto este género en habla
hispana y nos ha comunicado de una manera tremenda desde México hasta Argentina, pasando por toda Centroamérica y Sudamérica. Porque hay ya una conexión instantánea que es el idioma. Es que, es diferente cuando uno escucha música y entiende lo que está escuchando. Si bien, entendemos que la música es un lenguaje en sí, el impacto de una letra escuchada en tiempo real y entendiéndola, es otro.

Siento que éste se a avocado mucho a temáticas que son muy reiterativas en los desamores -que también es una parte fuerte del reggae tradicional-, pero me gustaría escuchar más bandas que tengan otro tipo de propuestas, desde quizás la letra, otra temáticas. Que la letra con la música empiece a tomar otros matices.

¿Hay algo más que quieras comentar, algo para la raza que ya los espera por acá?
Les digo que si tienen oportunidad y pueden, que le cuenten a su vecino que Nonpalidece llega de nuevo, de ciudad en ciudad, de pueblo en pueblo, de barrio en barrio, de país en país. Porque la música es más bonita cuando se comparte. Vamos con un disco nuevo, y el reggae por el barrio hace bien y es necesario.

Nonpalidece estará de tour en nuestro país el siguiente fin de semana. En Monterrey tocarán el 12 de septiembre en el Escena, acompañados de la agrupación Ojo de Buey, quienes los acompañan en la gira. En el cartel están también Viento Wirikuta y Guyarat, ambas, bandas locales.

Nonpalidece

Gracias a Tonny Alemán por conseguirnos la entrevista!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí