Noticias

La Matanza de Tlatelolco y literatura.

Hoy se cumplen 51 años de la matanza de Tlatelolco, hecho simbólico en la vida política y social de nuestro país. La matanza del 2 de octubre de 1968 no fue un hecho aislado, sino que fue un eslabón (el más contundente por obvias razones) de una cadena de sucesos. 5 libros sobre La Matanza … Read more

Hoy se cumplen 51 años de la matanza de Tlatelolco, hecho simbólico en la vida política y social de nuestro país.

La matanza del 2 de octubre de 1968 no fue un hecho aislado, sino que fue un eslabón (el más contundente por obvias razones) de una cadena de sucesos.

5 libros sobre La Matanza de Tlatelolco del 2 de octubre del 1968

Diversos libros han tratado sobre el movimiento del 68 y la masacre en la plaza de las 3 culturas o por lo menos ha hecho alguna mención al respecto como “La plaza” de Luis Spota, “Nada y así sea” de Oriana Fallaci, “Muertes de Aurora” de Gerardo de la Torre”, incluso hasta un falso diario de un miembro del Consejo Nacional de Huelga llamado “¡El Móndrigo! Bitácora del Consejo Nacional de Huelga”, dicho libro publicado para dañar la imagen de dicho Consejo y de varios personajes afines al movimiento; pero para entender de mejor manera el movimiento estudiantil de 1968 y a la dolorosa masacre de Tlatelolco ponemos a consideración 5 libros que sin duda debes leer.

1.- “La Noche de Tlatelolco” – Elena Poniatowska

La noche de Tlatelolco - Elena Poniatowska
La noche de Tlatelolco – Elena Poniatowska

Obra publicada en 1971, aborda el tema de la masacre de Tlatelolco y del movimiento de 1968 en general a través de la entrevista a personas que fueron parte de las movilizaciones y que estuvieron presentes en la triste noche del 2 de octubre. Relato de primera mano, crónica simple, sencilla y cruda, que logra impactar desde el inicio.

“La noche de Tlatelolco” se ha convertido en uno de los libros más impactantes del siglo pasado en nuestro país, precisamente por el aire de denuncia directa y sin tapujos de los personajes que sufrieron la represión del Estado.

Y no sólo el texto impacta: esta obra incluye imágenes de las movilizaciones y de la represión del Gobierno de Díaz Ordaz en diversos pasajes del movimiento del 68 y del 2 de octubre en particular.

2.- “68” – Paco Ignacio Taibo II

68 - Paco Ignacio Taibo II
68 – Paco Ignacio Taibo II

Paco Ignacio Taibo II es uno de los escritores más exitosos en nuestro país; español de nacimiento pero avecindado en nuestro país desde su infancia, Taibo II ha abordado las temáticas históricas como ningún otro autor, y no podía dejar de lado el movimiento estudiantil de 1968 del cual el formó parte.

A manera de crónica, Paco plasma de gran manera cómo se vivían esos días de fulgor y de temor al interior del movimiento estudiantil.

3.- “Parte de guerra” – Julio Scherer y Carlos Monsiváis

Parte de guerra
Parte de guerra

“Parte de guerra” es un agudo y preciso documento periodístico, en el que el relato de ambos autores se conjuga con un trabajo de investigación de primera línea. Ambos autores vivieron de cerca el movimiento, sobre todo Monsiváis al ser parte de la Asamblea de intelectuales, artistas y escritores que apoyó a los estudiantes, y esta cercanía se siente de inmediato en cada línea que se lee.

Documentos del Gral. Marcelino García Barragán, Secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, son expuestos en esta obra; y de esta manera se confirman muchos secretos a voces y se clarifican hechos que hasta antes eran un misterio, haciéndose señalamientos claros y directos contra personajes cercanos al mismo Díaz Ordaz. Un libro que debe ser leído por todos los que deseen conocer a fondo el tema del movimiento de 1968.

4.- “Los días y los años” – Luis González de Alba

Los días y los años
Los días y los años

Luis González de Alba fue miembro del Consejo Nacional de Huelga del movimiento estudiantil de 1968, incluso fue detenido durante la matanza de Tlatelolco, siendo procesado y encarcelado en el “Palacio Negro” de Lecumberri.

En “Los días y los años” González de Alba narra sus días durante el movimiento de 1968, haciéndolo a través de la novela, logrando una obra detallada y de ágil lectura.

5.- “Posdata” – Octavio Paz

Posdata Octavio Paz
Posdata Octavio Paz

Ensayo del Premio Nobel de literatura, sobre los hechos más trascendentes en México desde que publicó su “Laberinto de la soledad”; dicha obra de encuentra dividida en 3 partes, la primera de ellas “Olimpiadas y Tlatelolco” aborda de lleno al movimiento estudiantil de 1968 y a la respuesta violenta del Estado mexicano a las demandas de los estudiantes, concluyendo con la Matanza de Tlatelolco.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: