Grandes discos de Rock en español: “Senderos de Traición” – Héroes del Silencio

0
Publicidad
KILLSWITCH ENGAGE y SUICIDE SILENCE

“Senderos de Traición” es el segundo álbum de estudio de Héroes del Silencio, y es considerado por muchos como el mejor trabajo de la banda.

Corría el año de 1990 y un personaje llegaría a la vida de Héroes del Silencio para ayudarles a explotar todo su potencial: Phil Manzanera. De esta manera, con Phil Manzanera encargado de la producción, Juan Valdivia, Enrique Bunbury, Pedro Andreu y Joaquín Cardiel se embarcaban en la grabación de su segundo disco.

Después de haber llamado la atención con “El mar no cesa”, era el momento de ver de qué estaba hecha la banda, teniendo la primera disyuntiva relacionada con la ruta musical a seguir en este nuevo reto: seguir con la línea del primer disco para asegurar cierto éxito o evolucionar en todos los sentidos, con los respectivos riesgos que esto implicaba.

Héroes del Silencio se decidió a no repetirse, sino a evolucionar, a dar un paso adelante, aventándose valientemente al vacío, despegándose del estilo plasmado en su primer disco. El resultado del trabajo de meses de grabación fue “Senderos de traición”, álbum que contenía 11 canciones y un interludio. “Senderos de traición” es un disco que musicalmente es muy potente, la base rítmica es poderosa y contundente, y es aquí donde Juan Valdivia empezaría a marcar su muy particular estilo en la guitarra, un precioso trabajo de arpegios y solos, todo esto redondeado con un Enrique Bunbury vocalmente intenso y grave, con actitud soberbia, rebelde y enfurecida.

Líricamente “Senderos de traición” mantiene el sello de Bunbury a la hora de componer: letras crípticas, ambiguas, mágicas, algunas cargadas de ira, desesperación, tensión, entre otras temáticas.

Este disco llevó a Héroes del Silencio al estrellato, terminó por hacerse de una vasta legión de fanáticos en su natal España y en Centro y Sudamérica, y no sólo eso, logró convertirse en un grupo bastante popular en países en donde no se habla español, tales como Francia, Alemania, Suiza e Italia.

La influencia de esta obra en los grupos de la época y de generaciones posteriores es enorme, aun siguen igual de vigentes cortes como “Entre 2 tierras”, “Maldito Duende”, “La Carta” o “Con nombre de guerra”.

1. Entre Dos Tierras.- Canción que desde que inicia sabes que algo bueno está por venir; furia, rabia y rebeldía hechas canción, en dónde el cuarteto luce a la perfección, mostrando cual es la línea que decidieron seguir en esta segunda placa.

2. Maldito Duende.- es, tal vez, la canción más emblemática de la banda junto con “Chispa adecuada”; canción densa, oscura, pero llena de una fuerza inexplicable. “Maldito duende” ha sobrevivido al paso del tiempo, y se mantiene como una de las canciones más populares del rock en español.

3. La Carta.- en esta canción podemos apreciar el exquisito trabajo del maestro Juan Valdivia, quien le da ese toque emotivo a la canción. Es igualmente sobresaliente el contundente trabajo de Pedro en la batería, manteniéndose como un potente motor.



4. Malas Intenciones.- la línea de bajo que marca Joaquín Cardiel es deliciosa, uno de sus mejores trabajos sin duda. Esa sensación de amor – desamor que la letra contiene queda excelentemente manifestada en la interpretación de Enrique Bunbury. Ese solo de guitarra de Juan no es espectacular pero sí es elegantísimo.

5. Sal.- hace la función de intro a Senda.

6. Senda.- el intro de la canción nos da la sensación de que iremos a todo galope en esta canción; es indescriptible la avalancha de sentimientos que me hace sentir esta canción, una de las favoritas de su servidor.

7. Héroe de Leyenda.- canción de su primer álbum “El mar no cesa”, incluida en la edición para América (dejando afuera a “El Cuadro II”), esto para apoyar el primer impacto de Héroes del silencio en nuestro continente. Emotiva canción, poseedora de una extraña y oscura belleza.

8. Hechizo.- canción intensa y épica, llena de adrenalina, en la que Héroes del Silencio da una prueba de que también saben tocar a gran velocidad, llevándonos en un viaje a toda marcha “al espacio exterior…”

9. Oración.- canción que se convirtió en una infaltable en los conciertos de Héroes del Silencio. Canción en la que se plasma la necesidad de perseguir los sueños activamente. La canción se mantiene armoniosa casi toda su duración hasta que a mitad de ella la guitarra de Juan se distorsiona y aumenta la intensidad de toda la melodía.

10. Despertar.- corte de aire esperanzador, en la que Pedro Andreu luce de gran manera detrás de los tambores y platillos; Bunbury transmite tanto sentimiento en esta canción, siendo uno de sus mejores trabajos vocales con Héroes del Silencio.

11. Decadencia.- tal vez el lado más rockero de este disco. Problemáticas que aquejan en épocas de juventud se plasman en esta potente canción.

12. Con Nombre de Guerra.- canción bastante clara: el trato entre un hombre y una prostituta. Impactante como el cuarteto de Zaragoza, España, logró hacer una maravillosa canción de una temática tan simple y superficial. esta canción se ha convertido en un clásico de Héroes; mención aparte merece el bellísimo trabajo de Juan Valdivia en la guitarra, una delicia de verdad.

** “El Cuadro II”.- inexplicablemente omitida en la edición para el continente americano, ya que es una excelente canción, “El cuadro II” trae un aire místico y oscuro que de inmediato llama la atención. Nuevamente Juan Valdivia sorprende con su afilado sonido de guitarra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí