Listados

Los mejores covers en la historia del rock

En la mayoría de las ocasiones las versiones originales se imponen ante los covers, aunque hay algunos casos en los que las nuevas versiones apabullan, reinventando y hasta haciendo olvidar a la canción original.

Por: Álvaro García

Aquí te presentamos algunos de los mejores covers en la historia del rock.

Muchas bandas han empleado el recurso de los covers, ya sea para darse a conocer, potenciar su fama o rendirle tributo a los grupos que les han influenciado.

Ésta es una práctica muy común, no sólo en el rock sino en todas las corrientes musicales, ya que los covers generan por lo menos cierta expectación.

En la mayoría de las ocasiones las versiones originales se imponen ante los covers, aunque hay algunos casos en los que las nuevas versiones apabullan, reinventando y hasta haciendo olvidar a la canción original.

En este artículo te presentamos una lista con alguno de los mejores covers de toda la historia del rock, haciendo mención que éstas canciones no quedaron en interpretaciones en vivo o “palomazos”, sino que quedaron inmortalizadas en algún material discográfico.

1. Joe Cocker – “With a Little help from my friends” (The Beatles)

https://www.youtube.com/watch?v=ZdfQ-fruMdg

El ya fallecido Joe Cocker potenció su carrera gracias a esta versión de una canción de Los Beatles, la cual había pasado como una canción más del cuarteto de Liverpool. Joe Cocker logró superar infinitamente a la original, al ponerle todo el sentimiento del mundo, convirtiéndola en una canción sumamente conmovedora, lo que le valió el éxito mundial y el reconocimiento de parte de los mismísimos Beatles.


2. Guns N’ Roses – “Knocking On Heaven´s Door” (Bob Dylan)

https://www.youtube.com/watch?v=vyw7rK24F20

Esta canción es de la autoría del legendario Bob Dylan y fue incluida en la banda sonora de la película “Pat Garret y Billy The Kid” en 1973; en 1991 es incluida por Guns ‘N Roses en su disco “Use your illusion II”, convirtiéndose en un hitazo inmediato; incluso muchos aun piensan que esta canción es original de Guns.


3. Jimi Hendrix – “Hey Joe” (Billy Roberts)

“Hey Joe” es una de las canciones más “covereadas” en toda la historia, pero sin duda alguna la versión de Jimi Hendrix es la más conocida y, sin duda, la mejor lograda. Es precisamente este cover el primer sencillo del zurdo guitarrista de Seattle, y aunque la autoría legalmente le corresponde a Billy Roberts dicho crédito se lo han venido disputando diversas personas.


4. Johnny Cash – “Hurt” (NIN)

https://www.youtube.com/watch?v=vt1Pwfnh5pc

Los últimos años de Johnny Cash no fueron de decadencia musical: si bien su salud estaba considerablemente mermada por la edad, el bravío Johnny se mantuvo activo sacando discos, destacando algunos covers de música rock de bandas como The Beatles, Depeche Mode, entre otros, pero destacando en específico “Hurt”, canción de Nine Inch Nails.

“Hurt” era un tema escrito por Trent Reznor, el cual es sumamente impactante, por lo cual resulta meritorio que Johnny Cash la haya llevado aún más allá, convirtiéndolo en una canción que te deja frío y conmovido, incluso el mismo Trent reconoció que el trabajo de Cash con su canción era espectacular.

5. Marilyn Manson – “Sweet dreams” (Eurythmics)

Una de las canciones más significativas de la década de los 80’s fue retomada por el “reverendo” Marilyn Manson: “Sweet Dreams”. Esta canción original de Eurythmics de estilo pop y aires oscuros fue adaptada por Manson a su estilo, dotándola de voces susurrantes y guitarras distorsionadas, volviéndola un gran cover de los 90’s.


6. Led Zeppelin – “Babe I’m Gonna Leave You” (Annie Briggs)

Es común que cuando un grupo hace un cover éste sea de un artista conocido, pero hay casos en los que el grupo en cuestión “rescata” excelentes canciones que han sido olvidadas o que cuyos autores han pasado sin pena ni gloria, éste es el caso de “Babe I’m gonna leave you” canción de los 50’s original de Annie Briggs, la cual Led Zeppelin incluyó en su su primer álbum.


7. Jimi Hendrix – “All along the watchtower” (Bob Dylan)

Nuevamente Jimi Hendrix presente en este artículo, en esta ocasión “covereando” a Bob Dylan con la canción “All along the wathower”. Fue tal la maestría de Jimi en esta canción que el mismísimo Bob Dylan optó por adoptar la versión de Hendrix para sus presentaciones en vivo.


8. Cake -“I Will Survive” (Gloria Gaynor)

La canción de 1978 “I will survive” de Gloria Gaynor se convirtió de inmediato en un clásico de todos los tiempos; su letra inspiradora se ganó el corazón de millones de personas de múltiples generaciones. Cake, banda de rock alternativo estadounidense, se aventó el reto de hacer un cover de este clásico saliendo muy bien librados, puesto que los resultados fueron satisfactorios en todos los sentidos.

La versión de este grupo respeta en gran medida la canción original, dotándole obviamente de mayor poder sonoro, además de que el cantante optó por “arrastrar” un poco las frases, cual si estuviera rapeando, destaca el gran solo de guitarra al final de la canción.


9. Red Hot Chili Peppers “Higher Ground” (Stevie Wonder)

Red hot chili peppers se atrevió a sacar un cover del maravilloso cantante Stevie Wonder, siendo la canción en cuestión el éxito de 1973 “Higher ground”; fue en 1989 cuando los Red Hot la adaptaron a su muy particular estilo funk para el disco “Mother’s milk”, logrando grandes resultados con el cover.


10. Metallica – “Whiskey In The Jar” (canción popular – Thin Lizzy)

Este es un caso especial, ya que el cover en cuestión es sobre una canción de Thin Lizzy la cual a su vez es una canción de origen popular en Irlanda; Metallica retoma esta interpretación de Thin Lizzy para su álbum Garage Inc., alcanzando el éxito comercial, incluso obteniendo el premio GRammy en 2000 por “la mejor interpretación de hard rock”.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: