GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “Servicios Generales II” – La Castañeda

0
2205
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

El álbum “Servicios Generales II” de La Castañeda impactó de inmediato en la escena rockera de principios de los 90’s, convirtiéndose con el paso del tiempo en un clásico del rock mexicano.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Locura y rock es la mezcla que La Castañeda supo llevar a terrenos insospechados en la competida escena del rock mexicano de aquel brillante año 1992; y digo brillante ya que el rock mexicano se encontraba en ese entonces en franca consolidación: los grupos mexicanos estaban confirmando que podían hacer música de calidad y que podían convocar a miles de personas, basta recordar que en ese año salieron a la luz “El Silencio” de Caifanes, los álbumes debut de Café Tacvba y Santa Sabina, “Indocumentado de El Tri”, “NO” de Tijuana No, y Fobia y Maldita Vecindad disfrutaban las mieles de sus discos “Mundo Feliz” y “Circo”, ambos editados un año antes.

Dentro de este gran momento del rock mexicano y de la gran competencia que había, surgió un disco cuya propuesta estética, escénica pero sobre todo (lo más importante) musical impactó de inmediato: un disco llamado “Servicios Generales” de una banda cuyo nombre llamaba la atención de inmediato, La Castañeda.



La Castañeda se formó en 1989 y de inmediato sacaron a la luz su primer material, el cual se tituló “Servicios Generales”, en el cual las limitaciones técnicas de grabación no opacan el talento de la banda; no sería sino hasta 1992, ya con contrato con Discos Culebra de BMG, cuando sacan “Servicios Generales II”, una versión corregida y aumentada del antecesor.

En este disco La Castañeda da muestra de su poderío sónico y de sus atmósferas inquietantes, letras filosas, amor, desamor y locura encontrarás en este maravilloso disco.

1.Cautivo De La Calle.- intensa canción que de inmediato se convirtió en un éxito del rock en español, en donde Salvador da muestra de su poderosa voz, la cual se adapta perfecto a la contundente base rítmica de la banda.
2.El Viejo Veneno.- canción jubilosa que invita a seguir adelante a pesar de los pesares; es notable el trabajo de teclados y guitarra en esta canción.
3.¡Qué Negro!.- Regresa la intensidad con esta prendida canción; confusión y desesperación es lo que se transmite en “¡Qué negro!”. El trabajo en la batería es memorable, épico.
4.La Espina.- en esta canción nuevamente lucen y relucen tanto el bajo como el sax, y ¡esas atmósferas creadas con sintetizadores son delirantes!
5.Noches De Tu Piel.- canción que se ha ganado la categoría de “clásico de clásicos” dentro del rock mexicano. Esta rola no pierde vigencia, su aire oscuro y sensual la hace seguir causando recuerdos y deseos.
6.La Fiebre De Norma.- la locura vuelve a hacer presente en este discazo; es increíble como La Castañeda pudo convertirse en un “grupo de masas”, siendo que tocaba temas tan densos como la locura, pero se debe claro a la calidad de cada uno de los integrantes de la banda.
7.Nada Para Mí.- el rock se apodera de La Castañeda en “Nada para mí”, rock and roll sin contemplaciones, en el que la banda suena compacta y “rompe madres”.
8.Contra Las Profecías.- canción que invita a no rendirse, a seguir a pesar del aire apocalíptico que se sentía en esos tiempos convulsos. Gran solo de guitarra de Oswaldo D’León.
9.América Caliente.- el aire oscuro se pierde un poco en esta canción en la cual La Castañeda se arriesga y mezcla algo de ritmos latinos, obteniendo un gran resultado.
10.La Güera.- es la canción “comercial” del disco, incluso desentona en relación a las demás pero cumplió su función de atraer al público. Hoy en día “La güera” prácticamente ha desaparecido del repertorio de La Casta, pero ahí queda como una muy buena rola para el desmadre.
11.Del Barrio.- el jazz se hace presente en “Del Barrio”, canción en la que el sax es una delicia para el oído.
12.Gitano Demente.- el bajeo de “Gitano demente” es maravilloso; esta canción es alucinante, en la que Chava transmite tanta locura a lo largo de la rola.
13.La Dosis.- la atmósfera oscura y gótica de esta canción es fabulosa.
14.Misteriosa.- tal vez la canción más densa de este gran disco, épica y contundente.
15.Transfusión.- es a mi gusto el mejor trabajo vocal de Salvador Moreno, su potencia vocal retumba y no sólo eso, además transmite tanto sentimiento que conmueve fácilmente. Es una canción desgarradora, bellamente dolorosa, una de las canciones más tristes del rock mexicano. (Es una de mis favoritas del grupo).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí