Las 10 canciones más experimentales de Café Tacvba

0 24

Café Tacvba – 13 de Diciembre al Auditorio Banamex – Boletos en Ticketmaster

Texto: Pablo Leyva @pabloyave

Café Tacvba es una de las bandas mas longevas en la escena del rock nacional y que gracias a sus grandes éxitos se ha convertido en una de las más queridas no solo por el público mexicano sino también por el publico latinoamericano, y es que como no enamorarse de los de Satélite si entre su éxitos podemos encontrar temas como Las Persianas, Las Flores, El Baile y El Salón, La Chica Banda y un sinfín de canciones que nos han hecho bailar y cantar a través de poco mas de 25 años.

Sin embargo, una de las virtudes de Café Tacvba y tal vez la principal para seguir vigentes hasta el día de hoy ha sido el experimentar con diversos sonidos y géneros a través de su larga trayectoria, muchas de estas canciones no llegan a ser tan conocidas debido a que no son tracks tan “comerciales” como los antes mencionados y que sin embargo contienen una gran calidad y valor en las notas que las componen.

Por eso y con motivo de la próxima visita a nuestra ciudad les dejo una lista de 10 canciones experimentales de Café Tacvba.

1.- Trópico de Cáncer (Ré) – Canción minimalista que entre una caja de ritmos semi-lenta y un bajo que parece arrastrarse de a poquito es guiada por los arpegios en la guitarra de Joselo y sonidos cuasi industriales que narra las desventuras de Salvador y su preocupación por dejar de “matar” a la Tierra con tanta industrialización.

2.- Alarmala de Tos (Avalancha de éxitos) – Cover que se aleja muchísimo de la original de Botellita de Jerez, aquí los Tacvbos le meten duro al industrial, con arreglos minimalistas y sin embargo lograron una version igual o más potente que la original.

3.- 3 (Reves/Yosoy) – Si de experimentación se trata Reves/Yosoy es EL disco del que debemos hablar, en este album doble podemos escuchar a Café Tacvba en la que es probablemente su etapa mas arriesgada. En el tema nombrado solo como “3” apreciamos a un Café Tacvba muy “electrónico”, con arreglos orgánicos de guitarra y un potente bajo ademas de los acelerados beats que marcan el paso de la canción.

4.- Mediodia (Cuatro Caminos) – A pesar de ser una canción bastante digerible, se puede notar la intención de Café Tacvba por encontrar nuevos horizontes en la composición. Producida por David Friedman, quien también ha trabajado como productor para The Flaming Lips, MGMT y un largo etcetera, aquí los de Satélite logran meterse entre la psicodelia, mezclarla con un poco de pop y salir bien librados.

5.- 13 (Reves/Yosoy) – Una de las pocas canciones con letra dentro del Revés, primer disco de los dos que componen el cuarto trabajo de estudio de Café Tacvba. Acá nos muestran un tema un tanto oscuro, guiado por una guitarra repetitiva y sonidos varios que te hacen caer en un trance extrañísimo.

6.- La Muerte Chiquita (Reves/Yosoy) – Una mezcla entre un tango fantasmal y sonidos de huapango, una canción que habla de ese momento que viene justo después del orgasmo, Le petit mort dirían en Francia.

7.- Encantamiento Inútil (Cuatro Caminos) – Tema lento que fluye entre murmuraciones y un beat que provoca un ambiente frío, desolado y melancólico y que va creciendo de a poco, una ondita medio trip-hop.

8.- Dos Niños (Reves/Yosoy) – De nueva cuenta una tema que coquetea un poco con el trip-hop una canción llevada por piano y la guitarra distorsionada de Joselo casi al final, una canción que trata sobre la que se supone es la etapa mas feliz del ser humano, la infancia.

9.- El Aparato (Ré) – Un Huapango bastante extraño que habla de abducciones alienígenas que termina con un coro entre tribal y épico y una especie de mensaje de S.O.S.

10.- “” (Sin Titulo) (Reves/Yosoy) – Tema instrumental que es llevado por unos arpegios tranquilitos, el sonido de lo que parece ser el mar y algunos murmullos y suspiros, tranquilidad pura.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.