LOS INFLUYENTES DEL ROCK: THE BEATLES.

0
1644
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

El cuarteto de Liverpool se convirtió en el fenómeno más impactante e influyente en la historia de la música popular.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hablar de The Beatles es hablar de una banda que hizo época y que a pesar del paso del tiempo continúa más que vigente. John Lennon, Ringo Starr, George Harrison y Paul McCartney se ganaron el paso de sus nombres a la historia, esto gracias a los millones de discos vendidos, a sus giras intensas (por momentos caóticas), a sus ensordecedores conciertos siempre llenos, a los escándalos, pero sobre todo gracias a su riqueza musical.

La historia de The Beatles se remonta a 1960 cuando, después de varios intentos, formaciones y nombres a lo largo de poco más de 2 años, la banda se establece con dicho nombre estando integrada por McCartney, Lennon, Harrison, Stuart Suttclife en el bajo y Pete Best en la batería. Desde sus inicios fueron contratados para tocar en el circuito de bares de Hamburgo, Alemania, en donde los Beatles fueron dándose a conocer. Después de sus aventuras en Hamburgo regresaron a Liverpool y un hecho importante en su carrera ocurriría: Brian Epstein, columnista de música y dueño de una tienda de discos le propuso a la banda ser su manager (sin experiencia previa), ya que veía gran potencial en The Beatles.

Realizando una segunda temporada en Hamburgo, Los Beatles recibirían una gran noticia: después de recibir desaire tras desaire por parte de varios sellos discográficos, Brian Epstein había logrado convencer al prestigiado productor George Martin para hacer una prueba al cuarteto de Liverpool. Los resultados fueron favorables, pero Martin le hizo una recomendación a Epstein: ocupaban un baterista, ya que Best no era tan bueno que digamos, por lo que éste salió de la banda, ingresando en su lugar Ringo Starr.

La banda editaría el sencillo “Love me do” y posteriormente “Please, please me”, los cuales de inmediato impactaron comercialmente no sólo en Liverpool, sino en todo el Reino Unido. Al darse cuenta de que había muchas posibilidades de conseguir el éxito, Brian Epstein se ocupó de mejorar la imagen de la banda, tanto en el aspecto de los integrantes como en su forma de desenvolverse, lo cual les ayudó a lograr esa mezcla de ingenuidad, sofisticación, elegancia, jovialidad y “buena onda”, influyendo en toda la generación de jóvenes de esa época.

A partir de ese momento el éxito le llegó al “Cuarteto de Liverpool” como una avalancha imparable: sus discos se vendían como pan caliente, sus conciertos eran explosivos y ensordecedores por la enloquecida respuesta de sus fans, las giras se hacían cada vez más extensas y el reconocimiento mundial les estaba llegando, ya que en 1964 iniciaron lo que se conocería como “la invasión británica” a Estados Unidos, dando conciertos también en lugares Asia, Oceanía y Europa.



Cuando The Beatles se encontraba en la cima del éxito llegaría una serie de escándalos que los golpearía gravemente. El primero de ellos llegaría con la salida al mercado del disco “Yesterday and today”, el cual generó escándalo por la bizarra portada que poseía: la banda aparecía con delantales de carnicero, en medio de muñecas descabezadas y pedazos de carne; los discos fueron retirados de las tiendas el mismo día, y al siguiente los volvieron a poner a la venta con otra portada.

Después de esto la banda emprendió una gira por Filipinas, durante la cual recibieron la invitación de parte de la Primera Dama de ese país, Imelda Marcos, a un evento oficial; la banda se negó a asistir y esto no le agradó al régimen filipino y se encargaron de hacerles pasar a los Beatles una pesadilla en ese país.

Posteriormente, al emprender una gira más en Estados Unidos, The Beatles se topó con una amarga sorpresa: en esta ocasión la respuesta del público no fue la misma, la respuesta ahora era muy hostil de parte del sector conservador de ese país. Pues resulta que una declaración hecha por John Lennon de varios meses antes había calado hondo entre la sociedad religiosa y ultraconservadora de Estados Unidos, Lennon había comentado que la religión cristiana se encontraba en declive, y que The Beatles eran en ese momento más populares que Jesucristo; estas palabras prácticamente habían pasado desapercibidas en Reino Unido pero en Estados Unidos habían generado rabia. Lennon tuvo que explicar el contexto de esas frases y disculparse públicamente, pero eso no solucionó nada: se hicieron “quemas” públicas de discos e imágenes de The Beatles, sufrieron amenazas de muerte, insultos.

Todo esto llevó a la banda a tomar una difícil decisión: no más giras, la banda se dedicaría por completo al trabajo de estudio y a su vida personal. La calidad musical de la banda no mermó ante este hecho, al contrario, The Beatles comenzó a experimentar con sonidos nuevos generando una evolución musical impactante. Pero de la mano de este crecimiento musical llegaría la lucha de egos y las tensiones, las cuales se hicieron insostenibles por lo que la banda decide desintegrarse, haciendo el anuncio oficial Paul McCartney el 10 de abril de 1970.

13 álbumes de estudio, 13 EP’s y 22 sencillos es el legado discográfico de The Beatles, pero su trascendencia es poderosísima. Fueron revolucionarios de la música y su influencia es enorme en muchas generaciones; pasa el tiempo y nadie ha podido igualar lo logrado por The Beatles en tan sólo 10 años de carrera. ¡Nadie como el “Cuarteto de Liverpool!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí