LOS INFLUYENTES DEL ROCK: PINK FLOYD

0
1730
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

Pocas bandas lograron el éxito comercial a través de discos conceptuales, complejos y profundos, Pink Floyd es el mejor ejemplo de ellas.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Pink Floyd es una de las bandas de rock más exitosas e influyentes de todos los tiempos. Fueron del blues a la psicodelia y terminaron en el llamado rock progresivo, teniendo como línea musical la experimentación dándole rienda suelta a la locura musical de cada uno de sus integrantes.

La historia de Pink Floyd se remonta a 1964 con el proyecto Sigma 6, banda en la que estaban Gilmour, Mason y Wright y otros integrantes más. Al poco tiempo la banda cambio de nombres y de integrantes hasta que llega a su fin. Ante esto los 3 músicos mencionados forman otra banda llamada Tea Set a la cual se integra tiempo después el hoy legendario Syd Barret, cambiando en 1966 el nombre a The Pink Floyd, esto en memoria de los músicos de blues Pink Anderson y Floyd Council.

Desde un principio la banda comenzó a llamar la atención de la escena underground de Inglaterra, esto gracias a su particular mezcla de R&B y rock psicodélico, además de sus bizarras presentaciones en vivo. Su primer LP “The piper at the gates of dawn” fue un verdadero éxito comercial y fue bien recibido por la crítica; actualmente es considerado una obra maestra y en gran parte se debía a Syd Barret, quien tenía el liderazgo de la banda.

Sin embargo Barret al poco tiempo empezó a mostrar inestabilidad mental, al parecer al intenso consumo de drogas, en específico LSD. Ante este hecho Pink Floyd recluta a David Gilmour como guitarrista y cantante, para tratar de darle soporte a Syd, quien cada vez estaba más ausente del grupo, hasta que el resto de Pink Floyd tuvo que tomar una dura decisión: despedir a su líder Syd Barret.



Con apenas casi 3 años de existencia Pink Floyd parecía estar destinada a morir al deshacerse de su líder, pero sucedería lo contrario. Pink Floyd dio un giro a su carrera, para lo cual comenzaron a experimentar sónicamente aunque esto les costara vender menos discos. El resultado de estas experimentaciones alcanzaría su madurez en 1971 con el álbum Meddle, disco en el que la banda encontraría la línea a seguir en discos posteriores, basada en un rock progresivo, elegante pero intenso.

La época dorada del grupo continuaría con “Dark side of the moon” (1973), considerado por muchos como uno de los mejores discos de toda la historia, “Wish you were here” (1975), “Animals” (1977) y “The Wall” (1979). Pink Floyd alcanzó la cima del éxito y con ello llegarían las tensiones internas y la lucha de egos; Rick Wright fue despedido en la víspera de la salida al mercado de “The Wall” y Roger Waters se iría de la banda después de publicar “Final Cut”(1981), a lo que le seguiría una prolongada y ácida batalla legal entre él y el resto de la banda.

La era post – Waters traería los 2 últimos discos de Pink Floyd, “A momentary lapse of reason” (1984) y “The división bell” (1994), discos de gran calidad pero que se quedan muy cortos para lo que se esperaría de Pink Floyd, en los cuales la prioridad era el sonido (bastante sobreproducido) más que las letras o el concepto.
En este año salió un disco más de Pink Floyd, el cual contiene material olvidado que Gilmour y Mason retomaron, incluyendo algunas participaciones del ya fallecido Rick Wright.

La discografía pink floydiana está compuesta por 15 discos de estudio, múltiples recopilaciones y grabaciones en vivo, de las cuales han vendido millones y millones por todo el mundo. Por otro lado, los conciertos de Pink Floyd son considerados como verdaderas experiencias musicales: son pioneros en el uso de sonido cuadrofónico, pantallas gigantes circulares e impactantes equipos de iluminación; por otro lado, la serie de conciertos de “The Wall” fueron verdaderas puestas en escena, en las que se construía un muro gigante entre ellos y el público.

El legado pinkfloydiano es vasto y enorme, y su influencia sigue diseminándose hoy en día. Pink Floyd fue una banda revolucionaria y ambiciosa que se ganó el paso de su nombre a la historia como una de las mejores bandas de rock de todos los tiempos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí