Patti Smith cumple 68 años

0
1331
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

“La madrina del punk”, Patti Smith, está cumpliendo 68 años de edad.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las féminas más sobresalientes en la historia del rock se encuentra de plácemes: la maravillosa Patti Smith está celebrando su cumpleaños número 68. Hablar de Patti Smith es hablar de una artista en todo el sentido de la palabra: ha incursionado en la actuación (en teatro y performance callejeros), la pintura, la literatura y en la música.

La carrera musical de Patti Smith se remonta a 1971, cuando aportó letras y su voz para varias canciones de la banda Blue Öyster Cult; después de esto continuó en el ambiente de la música pero ahora como periodista, colaborando con la prestigiada reviste “Cream”. Pero no sería sino hasta 1974 cuando Patti Smith inicia de lleno su carrera musical con algunas presentaciones en el circuito de Nueva York y sacando a la luz su primer sencillo “Hey Joe”, el cual impactaría de inmediata en la escena neoyorkina.

De ahí vendría una racha exitosa en la que los conciertos se extenderían por todo Estados Unidos y Europa, logrando colocar varios éxitos en la radio. Justamente en este periodo de frenética actividad de Patti Smith la chispa del movimiento punk se había encendido intensamente, siendo contagiada la misma Patti por esta fiebre lo que le valió ganarse el mote de “la madrina del punk”.



Ya en los 80’s Patti Smith bajo el ritmo de su carrera para enfocarse más en su vida familiar hasta que en los 90’s regresa con todo al movimiento, tomando su carrera musical como una forma de terapia para sobrellevar las muertes de algunos amigos y de su esposo, las cuales se dieron en un corto periodo de tiempo. Este regreso de Smith se volvió vertiginoso continuando con gran éxito y con el respeto de la crítica especializada.

El legado de Patti Smith a la música es vasto: ella le dotó al rock de los 70’s un aire poético y melancólico, cargado de la poesía francesa del siglo XIX; por otro lado, su imagen andrógina y descuidada representó un reto abierto a la sociedad de finales de los 70’s, en la que la influencia de la música disco era enorme. Patti Smith fue, sin duda alguna, una mujer revolucionaria dentro del mundo del rock, ya que rompió etiquetas y tabúes, lo que le valió ganarse el respeto de muchas generaciones.

¡Feliz cumpleaños a Patti Smith!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí