Banner TMMF

Bamboo: la Esencia del Reggae en Monterrey

0 7

Pioneros del reggae en Monterrey, Bamboo ha llenado a la ciudad de armonía con el reggae que irradian sus composiciones.

Texto: Melisa Garza @MelGarzaFuentes

Desde el 2000, Bamboo ha sido una propuesta musical bastante interesante que ha representado el reggae regio en el ámbito local y nacional.

Con una gran alineación conformada por Antonio “Tony” Paz – Voz, Guitarra rítmica; Alfonso “Poncho” Herrera – Voz; Armando “Chapa” García – Batería; Héctor “Nano” Salgueiro – Guitarra líder; Ramón “Moncho” Trujillo – Bajo; Maurice “Englishman” Hughes – Teclados; Gil “Ruso” Treviño – Trompeta; Luis Carlos “Grillo” Rodríguez – Trombón; Víctor Mejía – Saxofón y Jorge “Moxy” Rivera – Percusión, Bamboo sigue poniendo este género en alto en la ciudad.

Tony, Poncho y Chapa contaron a Monterrey Rock cómo fue que nació la idea de crear Bamboo:
“En 1998 ya habíamos formado Tampico Project (Tony y Chapa), banda con la que comenzamos a experimentar con este género (reggae) que apenas estábamos descubriendo y aprendiendo a tocar.”

Tampico Project es conocido como “El primer proyecto reggae de Monterrey”, sin embargo, ante la necesidad de buscar un cambio en el sonido de la banda, se le terminó para dar vida a Bamboo.

“Tampico fue como una etapa donde empezamos a tocar cada quien en su entendimiento, y lo que buscábamos era cambiar el toque más reggae y lo que sentimos en ese momento era de terminar esa etapa y buscar nuevos integrantes para ver qué pasaba,”

Pronto Bamboo logró posicionarse en el gusto de muchos, pues las innovadoras propuestas de cada uno de sus integrantes cautiva a quien los escucha.

“Es un reggae enfocado en nuestro gusto personal y tratamos de darle un sonido fresco, cada uno de nosotros tiene distintos gustos e influencias musicales y lo proyectamos al tocar y es esto lo que le da a la banda su sonido característico.”

Son Tony, Poncho y Chapa los que expresan su sentir y pensar al crear las letras, las cuales se caracterizan por ser sencillas y directas; van desde la alegría y el amor, como en “Palabras mágicas“, hasta de lo más reflexivas como en “El tiempo”; pero al final de cuentas ellos aseguran que es el público el que le da un significado personal.

“No queremos demostrar nada, nunca nos hemos puesto alguna bandera ni de rastas, ni de activistas, revolucionarios, zapatistas, etc., solo cantamos lo que pensamos y sentimos”, expresan los músicos.
La agrupación ha compartido escenario con bandas como Cabrito Vudú e Inspector y, al igual que ellos, reconocidos del reggae como Antidoping, Cafres, Rastrillos, Ganja y los chilenos Gondwana.

Una nueva producción tienen en puerta y pretende ser lanzada dentro de 4 a 6 meses; se incluirán entre 10 y 12 temas, algunos ya compuestos desde hace tiempo.

“Tenemos componiéndolo desde hace ya tiempo y es solo de grabar las canciones que ya hemos hecho […] vamos a tratar de crear también en el estudio para lograr crear una magia diferente que en los otros cd’s”
Además, se encuentran planeando un evento este año para festejar su 15 aniversario; sin duda 15 años de éxitos y buena música.

En lo que respecta a la escena actual del reggae en Monterrey, Bamboo opina que la ciudad necesita apoyar aún más los eventos de este género: “La escena reggae en monterrey esta activa, los grupos más importantes de Latinoamérica lo toman como una plaza de cajón para sus giras, eso nos dice que está activa sin embargo no existe la misma respuesta por parte de los promotores y el mismo público para las bandas locales y nacionales que por lo general se quedan de teloneros.”

Además, expresan que hacen falta más festivales dedicados al género: “Sería chido que se hicieran más festivales dedicados a la cultura del reggae, y más variedad ya que vemos cada año desfilar las mismas bandas por la ciudad y hay bandas muy buenas nacionales que nunca han venido”

Antes de finalizar la entrevista, Bamboo le deja un mensaje a todas aquellas bandas que quieren entrar a la onda reggae: “Siempre que hagan música lo hagan pensando en ellos y no en lo que está de moda guiándose por estereotipos, no imitar sino crear y tomarse la música en serio. Y como consejo pues que mantengan la armonía grupal”

Pueden encontrar más información de Bamboo y estar al tanto de sus noticias y música por medio de su Facebook oficial:Facebook: https://www.facebook.com/bambooreggaeoficial

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.