ROCK & CINE: “Control”, la vida de Ian Curtis

0
Publicidad
KILLSWITCH ENGAGE y SUICIDE SILENCE

La película Control, del director Anton Corbijn, plasma de gran manera la vida de Ian Curtis, el líder de Joy Division.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las figuras más fascinantes en el mundo del rock es el “poeta maldito” Ian Curtis; el cantante y líder de Joy Division se ha convertido con el paso del tiempo en un ícono idolatrado por miles. La breve pero fulgurante carrera musical de Ian Curtis, su trágico final, su aura enigmática, pero sobre todo su legado musical, hacen de él un personaje que se ha ganado el paso de su nombre a la historia como uno de los más emblemáticos cantantes de rock.

Y es tanto el peso de Ian Curtis que no podía ser ignorado por el cine; en 2007, el fotógrafo y director de videos Anton Corbijn logró culminar el proyecto Control, un filme sobre la vida del icónico Ian. El interés de Corbijn por Ian Curtis no fue espontáneo: como fotógrafo estuvo trabajando con Joy Division, quedando fascinado con la banda y con el movimiento del post punk que se estaba generando en Inglaterra. Más tarde, ya en los 80’s, incursiona en la dirección de videos de bandas como Depeche Mode, Echo and The Bunnymen, Danzig, Peter Gabriel, U2, Nick Cave, Nirvana, Johnny Cash, Red hot chili peppers, entre otros artistas.

Esta incursión en la dirección de videos y su gran talento y experiencia como fotógrafo, hicieron que su salto al cine fuese inevitable, y qué mejor que en un filme en donde el tema central era Ian Curtis. Control está basada en las memorias escritas por Deborah Curtis, viuda de Ian; está filmada en blanco y negro, y la fotografía es impactante, además de que el guión y las actuaciones son de buen nivel.



En cuanto a la banda sonora de Control, se logró conformar un soundtrack de altos vuelos: se incluyen canciones de David Bowie, Joy Division, Kraftwerk, Sex Pistols, The Velvet Underground, Roxy Music, Iggy Pop y la curiosa participación de The Killers, banda que desentona un poco en cuanto al resto de los grupos, pero que cumple con el pesado reto de hacer el cover de Joy Division “Shadowplay”.

Control es una película que todo aquel que se diga “rockero” tiene que ver, es una película de gran calidad en donde se ahonda en la vida, obra y muerte del gran Ian Curtis, acompañada de una banda sonora memorable

Lista de canciones:
1. New Order – “Exit”
2. The Velvet Underground – “What Goes On”
3. The Killers – “Shadowplay” (Joy Division Cover)
4. Buzzcocks – “Boredom (Live)”
5. Joy Division – “Dead Souls”
6. Supersister – “She Was Naked”
7. Iggy Pop – “Sister Midnight”
8. Joy Division – “Love Will Tear Us Apart”
9. Sex Pistols – “Problems (Live)”
10. New Order – “Hypnosis”
11. David Bowie – “Drive In Saturday”
12. John Cooper Clarke – “Evidently Chickentown”
13. Roxy Music – “2H.B.”
14. Joy Division – “Transmission” (Performed by the cast)
15. Kraftwerk – “Autobahn”
16. Joy Division – “Atmosphere”
17. David Bowie – “Warszawa”
18. New Order – “Get Out”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí