Ultimate magazine theme for WordPress.
Porter en foro Didi Epica

GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “El Equilibrio” – Jaguares

Publicidad

0 439

Después de que Caifanes se desvaneciera dolorosamente, Saúl Hernández regresó con El equilibrio de los Jaguares, primer álbum de Jaguares.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En agosto de 1995 Caifanes, la hasta entonces banda más exitosa de rock mexicano, llegaba a su fin de manera amarga y dolorosa, en medio de una serie de tensiones y disputas, en un ambiente lleno de incertidumbre y opacidad.

Aunado a este final de Caifanes, el camino de Saúl Hernández se vería aun más oscuro: su salud se veía mermada por tumores en su garganta, los cuales le fueron extirpados, hecho que dejó un daño en su voz y dificultaba su regreso a los escenarios.

A pesar de estas dificultades Saúl Hernández tenía claro que tenía que regresar a la música, por lo que de inmediato empezó a trabajar en la composición de algunos temas, al tiempo que formalizaba su alianza con su amigo Alfonso André, José Manuel Aguilera y Federico Fong, quienes lo acompañarían en este proyecto que se llamaría Jaguares.

Como a principios de 1996 André, Aguilera y Fong se encontraban metidos de lleno en el primer disco de La Barranca, Saúl tuvo que frenar un poco el trabajo creativo del nuevo disco, limitándose a grabar un demo con unos walkman, sólo él y su guitarra, siendo este trabajo prácticamente rupestre el que llegó a oídos del afamado productor Don Was (Rolling Stones, Iggy Pop, Bob Dylan), quien de inmediato accedió a producir este disco de Jaguares.

La grabación del mismo se efectuó en Los Angeles, California, siendo éste un proceso bastante fluido, gracias a la experiencia y manejo de Don Was. En El Equilibrio de los Jaguares colaboran grandes músicos invitados, como Cecilia Toussaint en los coros, “Flaco” Jiménez en el acordeón, Paulinho Da Costa en las percusiones, y ni más ni menos que el “quinto Beatle”, Mr. Billy Preston, quien toca el órgano en “Detrás de los cerros”.

“El equilibrio” salió a la venta el 17 de septiembre de 1996, siendo un verdadero un éxito en ventas: ¡se vendieron 200, 000 copias en tan sólo una semana! Los sencillos que se desprendieron de este primer disco de Jaguares son: “Detrás de los cerros”, “Dime Jaguar” y “Nunca te doblarás”.

El sonido de este disco es difícil de describir: se percibe un sonido muy directo, en el que las percusiones resaltan en la mayoría de los temas; el trabajo de Fong en el bajo luce a lo largo del disco, al igual que el maravilloso estilo de Alfonso André en la batería; mención aparte merece José Manuel Aguilera, quien da cátedra con su guitarra: creó poderosos riffs, intensos solos y creó atmósferas místicas. La voz de Saúl se escucha claramente dañada, pero este aspecto le da un sentido más dramático a su ya de por sí gran capacidad de interpretación.

La composición de las canción es de Saúl Hernández, a excepción de 2 temas de Aguilera, “Clávame mejor los dientes” y “Sólo somos sueños”. La línea letrística de El Equilibrio de los Jaguares refleja ese ambiente de conflicto y oscuridad por el que estaba pasando Saúl, aunque también se habla de amor y finaliza con un tema esperanzador “En la habitación de tu mente”.

Sin duda alguna, este primer trabajo de Jaguares es una de las mejores obras de Saúl Hernández, un disco diferente, lleno de misticismo, trabajo que, a mi parecer, Jaguares jamás pudo igualar.

Lista de Canciones

1.”El equilibrio” (parte 1)
2.”Dime jaguar”
3.”Imagíname”
4.”Detrás de los cerros”
5.”Huracán”
6.”Las ratas no tienen alas”
7.”Nunca te doblarás”
8.”Clávame mejor los dientes”
9.”El equilibrio” (parte 2)
10.”El milagro”
11.”Déjate ver”
12.”Sólo somos sueños”
13.”Adonde vamos a ir”
14.”Voy a volar”
15.”En la habitación de tu mente”

Publicidad

Publicidad

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More