Ultimate magazine theme for WordPress.
Porter en foro Didi Epica

TRAGEDIAS DEL ROCK: LA LOCURA DE SYD BARRETT

Publicidad

0 326

Syd Barrett fue despedido de Pink Floyd debido a sus problemas con las drogas y a su locura ascendente.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En el mundo del rock, hay figuras que necesitan de años y años de trayectoria para poder hacerse de un nombre entre los grandes de este género musical; en cambio hay otros que poseen tanto talento y magia, que alcanzan aires legendarios en poco tiempo de actividad, y un caso de estos es el de Syd Barrett.

Roger Keith Sydney Barrett, mejor conocido como Syd Barrett, nació el 6 de enero de 1946, en Cambridge, Inglaterra. Desde temprana edad Syd se acercó a la música y a la pintura, mostrando una sensibilidad notable. A los 15 años de edad tuvo contacto por primera vez con una guitarra eléctrica, y su obsesión por este instrumento crecería cuando su padre falleció un año después, refugiándose de esta pérdida en el arte.

En 1965, Syd Barrett es invitado por su amigo Roger Waters para unirse a la banda The Abdabs, en el que estaban además de Roger, Rick Wright, Bob Klose y Nick Mason; al poco tiempo Klose se sale del grupo y Syd propone cambiarle el nombre a la banda, sugiriendo “The Pink Floyd Sound”. El debut en vivo del grupo se dio en octubre de 1966, y generó un impacto inmediato en el público, ya que estaban muy alejados del estilo de las bandas de ese momento; rápidamente se hicieron de un nombre y los conciertos se fueron haciendo más seguidos y éstos iban contando con mayor público.

Publicidad

En 1967 se daría el contrato con EMI, hecho que los llevó a la grabación de varios sencillos y del magnífico disco The Piper at the gates of down, álbum lleno de psicodelia y rock experimental, compuesto casi en su totalidad por Syd Barrett. A pesar de lo densa que era la música de Pink Floyd, la prensa le daba mucha atención al grupo y las entrevistas eran constantes.

Justo en este momento, Syd Barrett empezaba a presentar un comportamiento más errático de lo acostumbrado, faltaba mucho a los ensayos, llegaba tarde, o bien llegaba a ensayar y empezaba a desvariar; asimismo, en las entrevistas empezaba a mostrarse cada vez más incoherente, hecho que llevó a la banda a tomar la decisión de incluir en el grupo a David Gilmour, quien le daría soporte a Syd, el cual se mantendría como compositor y participaría en algunos conciertos. Finalmente, esto duró poco, y Syd tuvo que ser despedido definitivamente del grupo.

Syd Barrett sacó en solitario 2 discos, “The Madcap laughs” y “Barrett”, los cuales muestran el gran talento de Syd, aunque comercialmente no se movieron tan bien. Después de esto, Barrett se aisló por completo de los escenarios y de la música, para vivir en casa de sus padres, según se dice, sumido en la locura.

Varios fans empezaron a buscarlo y varios de ellos alcanzaron a fotografiarlo: se veía a un Barrett calvo, sin cejas, con sobrepeso y la mirada perdida. Su muerte llegaría el 7 de julio de 2006, víctima de cáncer.

Poco tiempo duró activo el “Diamante loco”, pero durante ese tiempo hizo que la locura y la música se conjuntarán mágicamente.

Publicidad

Publicidad

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More