Banner TMMF

THE CURE EN MONTERREY 1992: UN CONCIERTO MEMORABLE

0 15

Uno de los conciertos más memorables en la vida musical de Monterrey fue el brindó The Cure, en el Estadio Universitario el 16 de junio de 1992.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Dentro de la historia de eventos musicales en nuestra ciudad, hemos podido disfrutar de conciertos de primerísimo nivel, tales como el legendario concierto de Queen en 1981, las presentaciones de Bon Jovi, Scorpions, Guns N’ Roses en los 90’s, todos en sus mejores momentos.

Y ya más recientemente los conciertos de Rolling Stones, Roger Waters o U2, además de los grandes festivales que hemos vivido en las últimas fechas; pero hay uno que ha quedado tatuado en la memoria de las miles de personas que asistieron a dicho espectáculo, me refiero ni más ni menos que al concierto que The Cure dio en nuestra ciudad, el 16 de junio de 1992.

Esa fue la única presentación que, el grupo liderado por Robert Smith, dio en nuestro país durante esa gira.

Robert padecía (al parecer ya lo superó un poco) de aerofobia, un pánico total a a viajar en avión, por lo que se aprovechó que The Cure tenía programada una serie de presentaciones en Texas, para que vinieran a México, siendo Monterrey con mejor infraestructura y la ciudad más accesible para llegar por Tierra.

Ante esto, mucha gente no sólo del norte de México, sino de diversas partes del país emprendió el viaje al infierno de 40 grados en que se convierte Monterrey en esas épocas del año.

Cabe resaltar que The Cure se encontraba en un gran momento, estaba en esa gira promocionando el disco “Wish”, el cual tenía pocos meses de haber salido a la luz.

Y no sólo eso, The Cure se trajo todo su equipo de producción logrando un concierto impactante en cuanto a audio e iluminación.

Se llegó a decir que se le propuso a Caifanes abrir el concierto, incluso que fue precisamente la banda británica la que pidió la participación del quinteto mexicano (algo difícil de comprobar), pero Saúl y compañía se negaron, ya que tenían pendiente la presentación del disco “El Silencio” y llegaron a declarar que querían “proteger” a Caifanes.

“No me acuerdo por qué no abrimos el su concierto en Monterrey en 1992, pero sí que había una lucha por mantener una identidad propia y hablábamos de proteger a Caifanes en ese sentido”, expresó Hernández hace algunos años.

A pesar de eso la expectación fue enorme y se llegó la fecha.

Cerca de las 6 de la tarde se abrieron las puertas del Estadio Universitario y fue a las 8:30 de la noche cuando la jornada musical inició, con la presentación de Cranes, banda británica que estaba acompañando a The Cure durante toda esa gira como banda abridora.

Pero el momento cumbre llegó poco después de las 9:30 de la noche, el escenario en penumbras anunciaba que el misticismo y melancolía hechos música estaban por apoderarse del entarimado del Estadio Universitario.

Y vaya que The Cure inició con todo este esperado concierto: “Open”, “High” y “Pictures of you”, sería el trinomio con que Robert Smith y compañía comenzarían la velada.

The Cure continuó derrochando magia con “Lullaby”, “Just like heaven” y “Fascination street”, momento en que los gritos fueron casi ensordecedores, lo cual ocasionó que los integrantes de la banda se mostrarán notablemente sorprendidos.

El éxtasis continuaría con “Trust”, “Friday I’m in love”, “In Between days”, los cuales fueron coreados por los miles de asistentes.

La parte final del concierto estaba por acercarse, con lo que los ánimos seguían en todo lo alto; sonaron “Never enough”, “Cut” y “End”, canción con la que Smith, Gallup, Thompson, Williams, y Bamonte se despidieron en un primer momento.

Pero obviamente el público no permitiría que se fueran sin brindar más música, y ante la insistencia, The Cure regresó al escenario para tocar “Lovesong”, “Close o me” y “Why can’t I be you?”, llevando al público a un estado de frenesí.

Nuevamente la banda británica se volvió a despedir y de nuevo regresaron para continuar pintando de negro el aire de Monterrey con “Primary” y “Boys don’t cry”.

Todo parecía indicar que este era ya el punto final de la noche, pero no, por tercera ocasión Robert Smith y compañía regresaron al stage para cerrar con broche de oro la noche: los acordes de “A strange day” y “A forest” llenarían de atmósferas nostálgicas la noche.

De esta manera, después de 2 horas y media de magia gótica, The Cure cerró este memorable concierto, el cual ha quedado tatuado en la memoria y corazón de los miles de asistentes.

SETLIST

1. “Open”
2. “High”
3. “Pictures of You”
4. “Lullaby”
5. “Just Like Heaven”
6. “Fascination Street”
7. “Charlotte Sometimes”
8. “Trust”
9. “The Walk”
10. “Let’s Go to Bed”
11. “Friday I’m in Love”
12. “In Between Days”
13. “From the Edge of the Deep Green Sea”
14. “Never Enough”
15. “Cut”
16. “End”

Encore:
17. “Lovesong”
18. “Close to Me”
19. “Why Can’t I Be You?”

Encore 2:
20. “Three Imaginary Boys”
21. “Primary”
22. “Boys Don’t Cry”

Encore 3:
23. “A Strange Day”
24. “A Forest”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.