GRANDES DISCOS DE ROCK EN ESPAÑOL: “SÍMBOLOS” – SANTA SABINA

0
Publicidad
Udo y Porter en Monterrey
Dale CLICK y síguenos en Twitter

Con “Símbolos”, Santa Sabina reafirmó el éxito obtenido con su primer disco y los consolidó como una de las bandas más importantes de los 90’s.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Si hablamos de originalidad dentro del rock mexicano, forzosamente debemos hacer referencia a Santa Sabina.
Santa Sabina, banda formada en 1989 en la Ciudad de México, llamó la atención inmediatamente desde su surgimiento, esto gracias a su tan particular estilo, en el que el jazz se mezcla con elementos góticos y místicos, contando además con gran virtuosismo de cada uno de sus integrantes y de la impactante presencia escénica de su vocalista, la maravillosa Rita Guerrero,

La banda sacó a la luz su primer disco, titulado simplemente “Santa Sabina”, el cual, a pesar de no ser catalogado como “comercial”, se vendió bastante bien y recibió muy buenas críticas. Ante esto, la realización de un segundo álbum se convirtió en un reto enorme, pues había que confirmar el talento del grupo.

Para esto, la banda tuvo un aliado de grandes alturas: ni más ni menos que Adrian Belew, guitarrista de King Crimson, se encargaría de la producción de este segundo material de Santa Sabina, (recordar que Belew fue el productor del mítico disco “El Silencio”, de Caifanes en 1992).

Los trabajos de producción se efectuaron en el estudio de Adrian Belew, en el frío estado de Wisconsin, Estados Unidos; el resultado de este trabajo fue “Símbolo”, el cual salió a la venta en 1994, para BMG Ariola.

En “Símbolos” podemos apreciar a Santa Sabina con mayor madurez y mayor claridad de ideas; siguen la línea del trabajo anterior, pero se nota la mano de Adrian Belew, al percibirse un depuramiento del estilo. A pesar de que el disco y el estilo de la banda son cercanos al rock progresivo, las canciones no resultan atractivas sólo para el público afecto a ese sub género, incluso algunas canciones de Santa Sabina y de este disco resultan “bailables”.

Es impactante la base rítmica que se conjunta en este disco: Poncho Figueroa en el bajo y Pato Iglesias, en la batería, suenan de maravilla; igualmente resalta el trabajo de Juan Valero en la guitarra, quien sabe cuando mantenerse al fondo de la canción y cuando brillar; Juan Sebastian Lach crea maravillosas y, a veces, tétricas atmósferas que ayudan a darle sentido a las melodías; y ¡qué decir de Rita Guerrero! Simple y sencillamente maravillosa, impecable vocalmente e impactante capacidad interpretativa.

“Símbolos” es un disco bastante adelantado a su tiempo y a pesar de esto resultó un éxito comercial y artístico, sin duda alguna es uno de los mejores discos del rock en español.

LISTA DE CANCIONES
01. Nos queremos morir
02. Miedo
03. Luz del mar
04. Una canción para Louis (Vampiro)
05. Símbolos
06. Despertar a los muertos
07. Ajusco Nevado
08. Estando aquí no estoy
09. Súbete otra vez
10. Alas negras
11. Vete leve
12. Insomnio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí