INFLUYENTES DEL ROCK: Pearl Jam

0 27

Pearl Jam no solo sobrevivió al auge y fin del movimiento “grunge”, sino que se colocó como uno de los grandes de la historia del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hay agrupaciones que, a pesar del paso del tiempo y, con esto, del cambio de tendencias musicales en boga y de las “modas”, se mantienen vigentes en el gusto del público, y no sólo eso, sino que logran además una trascendencia enorme, colocándose dentro de la galería de los grandes del rock, un claro ejemplo de estos casos es, sin duda alguna, Pearl Jam.

La historia de Pearl Jam se remota a los años 80’s, pero no es sino hasta 1990 cuando la banda toma forma. Primeramente estuvo integrada por Stone Gossard, Jeff Ament y Mike McCready; ante la falta de un vocalista, el grupo graba un casete con 5 canciones instrumentales, para distribuirlas y de esta manera poder reclutar candidatos para ser la voz del grupo. El ex baterista de Red hot chili peppers, Jack Irons, le pasó este demo a un músico de San Diego, el cual escuchó el material, le agradó y no sólo eso, sino que le inspiró para escribirle letra a esas canciones; el personaje en cuestión es: Eddie Vedder.

Al poco tiempo se sumaría al proyecto el baterista Dave Krusen, quedando la banda como un quinteto, poniendo de inmediato “manos a la obra”, trabajando en lo que sería el primer disco de la banda ¡sin tener ni siquiera un nombre! Ante este hecho el quinteto optó por el nombre de “ Mookie Blaylock”, jugador de los Nets de New Jersey de la NBA; este nombre les provocaría problemas de mercadotecnia y riesgos legales, por lo que la banda opta por rebautizarse como Pearl Jam.

El 27 de agosto de 1991 se daría su debut discográfico, el cual llevaría por nombre “Ten”, siendo catalogado éste como uno de los mejores álbumes debut de la historia del rock. En total son 10 los discos que Pearl Jam ha publicado en sus casi 25 años de trayectoria, todos ellos de notable calidad.

Si bien Pearl Jam fue parte del movimiento “grunge” de los 90’s, su sonido se diferenciaba claramente del resto de esas bandas pertenecientes a dicho movimiento, diferencia que se acrecentaría con el paso del tiempo; precisamente este factor les valió sobrevivir al auge y caída del “grunge”. El sonido de Pearl Jam es producto de influencias setenteras del rock clásico, como The Who, The Kinks, pero sobre todo el trabajo del canadiense Neil Young, agregándole aires de blues y de punk, logrando un estilo bastante particular que ha influenciado a muchas bandas tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.