Blog

LEYENDAS DEL ROCK: DEEP PURPLE

Deep Purple ha vencido el paso del tiempo, colocándose como una de las bandas de rock más influyentes de la historia. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM 37 Pocas bandas han logrado mantenerse activas, vigentes, con pleno respeto y reconocimiento de parte del público y crítica especializada a pesar del paso del tiempo, uno de estos casos … Read more

Deep Purple ha vencido el paso del tiempo, colocándose como una de las bandas de rock más influyentes de la historia.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

37

Pocas bandas han logrado mantenerse activas, vigentes, con pleno respeto y reconocimiento de parte del público y crítica especializada a pesar del paso del tiempo, uno de estos casos lo constituye, sin duda alguna, Deep Purple.

El origen de esta gran banda se da en 1968 en Inglaterra, siendo fundada por John Lord, Ritchie Blackmore, Nick Simper, Ian Paice y Rod Evans. Al principio, la línea musical manejada por Deep Purple era cercana al blues mezclado con elementos de rock psicodélico y claras influencias de música clásica, cosa que iría evolucionando hacia el hard rock, convirtiéndose en uno de los pioneros del heavy metal.

Deep Purple es una de las agrupaciones con mayor movimiento en cuanto a los integrantes que la componen; en total, 14 músicos han sido parte de la banda (algunos de ellos en diferentes etapas) y se han dado 8 formaciones a cada una de ellas se les distingue por el nombre Mark I, II, III, IV, V, VI, VII Y VIII, siendo la más exitosa y la considerada como “clásica”, la integrada por Ian Gillan en la voz, Ritchie Blackmore en la guitarra, Jon Lord en teclados, Ian Paice en la batería y Roger Glover en el bajo.

La discografía de Deep Purple es absolutamente prolífica: a lo largo de sus 47 años de existencia (tomando en cuenta una pausa de 8 años, de 1976 a 1984) han publicado 19 discos de estudio, 22 álbumes grabados en vivo, una treintena de sencillos y más de una decena de recopilaciones y cajas de colección.

El impacto e influencia de Deep Purple en el mundo del rock son enormes, son, como se mencionó líneas arriba, pioneros del hard rock y el heavy metal, además de que fueron los precursores de tomar elementos de la música clásica (incluyendo orquestaciones completas) para el hard rock. La mayoría los músicos que ha formado parte de la banda han sido músicos virtuosos, que han pasado a la historia como grandes entre los grandes, tal es el caso de Blackmore, Hughe, Gillan, Lord, Paice, Steve Morse, Coverdale, Glover, Joe Satriani (por una breve temporada), lo cual ha hecho que Deep Purple haya logrado contenidos de alta calidad en sus álbumes.

A pesar del ya mencionado ir y venir de músicos, del paso del tiempo y de tendencias y modas, Deep Purple se mantiene activo, vigente y ganando fans alrededor del mundo año con año.

¡Larga vida a Deep Purple!

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: