Ultimate magazine theme for WordPress.
Porter en foro Didi Epica

CLÁSICOS EN ESPAÑOL: “El Dorado” – Aterciopelados

Publicidad

0 116

Con el disco “El Dorado”, Aterciopelados logró alcanzar un impactante éxito no sólo a nivel local, sino internacionalmente.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

El segundo disco en la carrera de un artista es, tal vez, el más difícil, esto debido a que implica un reto importantísimo: si el álbum debut fue exitoso las expectativas serán altas y se corre el gran riesgo de no llegar a ese nivel; por otro lado, si el primer disco no fue tan exitoso implica que forzosamente este segundo material debe “pegar”, ya que si no es así la banda corre el riesgo de venirse abajo. Así las cosas, pocas bandas lograr superar éste gran obstáculo, y una de las que sí lograron hacerlo es la que nos ocupa en este artículo, me refiero a Aterciopelados.

La banda originaria de Bogotá, Colombia, se embarcó en la aventura de la grabación de su segundo disco a finales de 1994. Las expectativas eran altas puesto que su primer material “Con el corazón en la mano”, publicado en 1993, mostró que Aterciopelados no era un grupo más, sino que tenían mucho talento y un futuro promisorio.

Finalmente en 1995, los trabajos en el estudio de grabación rindieron sus frutos, el resultado fue “El Dorado”, disco cuya producción corrió a cargo de Federico López y de los mismos Aterciopelados. En esta placa podemos apreciar que Andrea Echeverri, Héctor Buitrago y compañía dan un paso adelante en su carrera.

Publicidad

En “El Dorado” se mezclan ritmos latinos, algo de folk, con el rock, resultando un sonido bastante agradable y fresco, contando con una excelente base rítmica y resaltando la limpia y bella voz de Andrea. En total son 16 canciones las que integran este segundo material de Aterciopelados, siendo las más populares la intensa “Florecita rockera” y la exquisita “Bolero Falaz”, canción que le dio la vuelta al continente americano, extendiéndose su impacto a otras latitudes.

Pero la riqueza musical de “El Dorado” no se limita a estas 2 canciones; en este disco hay verdaderas joyas del rock latinoamericano, son notables “Si no se pudo…”, “Candela”, “El Dorado”, “El diablo”, “Pilas”, “Mujer Gala”, sin demeritar al resto de las canciones.

Este disco fue un éxito en ventas y le abrió las puertas del éxito internacional a Los Aterciopelados, convirtiéndose en uno de los grandes discos de Rock en español de todos los tiempos.

Lista de canciones

1. Florecita rockera
2. Sueños del 95
3. Candela
4. Bolero falaz
5. No futuro
6. El dorado
7. De tripas corazón
8. Colombia conexión
9. Las cosas de la vida
10. Pilas
11. La estaca
12. El diablo
13. Si no se pudo, pues no se pudo
14. Siervo sin tierra
15. Errantes
16. Mujer Gala

Publicidad

Publicidad

Comentarios
Loading...

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More