Especiales

LEYENDAS DEL ROCK: NIRVANA

Nirvana dejó de convertirse en un símbolo de los 90’s para pasar a ser una leyenda del rock. Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM Rabia, desesperación, sentimiento y crudeza, son algunas de las palabras que de inmediato podemos asociar con Nirvana, banda formada en el frío estado de Washington, Estados Unidos, en 1987. La unión de Kurt … Read more

Por: Álvaro García

Nirvana dejó de convertirse en un símbolo de los 90’s para pasar a ser una leyenda del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Rabia, desesperación, sentimiento y crudeza, son algunas de las palabras que de inmediato podemos asociar con Nirvana, banda formada en el frío estado de Washington, Estados Unidos, en 1987.

La unión de Kurt Cobain y Krist Novoselic tardó en concretarse, ellos se conocieron desde el high school pero no se hablaban, a pesar de tener intereses en común; tiempo después, Krist se mantuvo renuente a la invitación de Cobain para formar una banda, hasta que éste lo convencería mediante un demo de la primera banda de Kurt, llamada Fecal Matter, apreciando Novoselic que el chico de ojos azules y tristes tenía gran talento.

Al inicio, el motor de Nirvana era la mancuerna entre Cobain y Krist, ya que no podían encontrar estabilidad en cuanto al baterista del grupo, desfilando por el puesto cerca de media docena de músicos, siendo el maravilloso Dave Grohl el que haría click con la banda, permaneciendo con ella desde 1990 hasta su final.

En sus 7 años de trayectoria, Nirvana publicó solamente 3 álbumes de estudio más 2 EP’s y 3 discos en vivo; a pesar de no ser una discografía prolífica vaya que sí es sustanciosa y llena de calidad. Su estilo es fruto de la mezcla del punk, el post punk y el rock de los setentas; cambios de intensidad bastante marcados, guitarras por momentos melódicas y otras veces distorsionadas, y una base rítmica contundente, aunados a letras cargadas de desesperación, tristeza, odio, conflictos existenciales, eran parte de la propuesta de Nirvana.

Desafortunadamente, Kurt Cobain llegó al límite y decidió ponerle fin a su vida, suicidándose con una escopeta el 5 de abril de 1994, trayendo con esto el inevitable fin de Nirvana.

Así, pues, Nirvana no necesitó de una prolongada carrera para hacerse de un nombre y un lugar en la historia del rock, con menos de una década de “viaje musical”, Kurt Cobain, Krist Novoselic y Dave Grohl alcanzaron el éxito comercial, el respeto de críticos y músicos, y se convirtieron en símbolos del rock, estandarte de varias generaciones y en una de las bandas de rock más influyentes y trascendentales de todos los tiempos.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: