CLÁSICOS DEL ROCK: Café Tacvba

0
858
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

El álbum debut de Café Tacvba es un gran disco, con el que de inmediato mostraron su sello particular.

A 2 años de haber iniciado su andar, Café Tacvba logró firmar un contrato con la disquera Warner Music; de esta manera, en 1991, se pusieron a trabajar en el que sería su álbum debut, de la mano del productor argentino Gustavo Santaolalla.

Este trabajo, titulado simplemente Café Tacvba, salió a la luz en julio de 1992 y se convirtió a las 2 semanas de publicado en doble disco de oro, convirtiéndose en una de las primeras bandas mexicanas en tener una gran proyección internacional.

En este primer disco se percibe de inmediato el estilo tan sui generis de “los Tacubos”, el cual es producto de una gran fusión de géneros, además de una actitud irreverente y una mexicanidad que se respira en cada canción de este álbum debut.

Es notable el trabajo que Café Tacvba hizo con las letras de cada canción, en las cuales abordaron de muy buena forma temáticas como el amor, el desamor, el dolor, cuestiones existenciales; en cuanto al aspecto musical, resalta el nivel técnico de cada uno de sus integrantes en sus instrumentos, además de ser tangible esa actitud de no limitarse musicalmente.



De este excelente disco destacan canciones como “Las Batallas”, canción basada en la obra del escritor mexicano José Emilio Pacheco “Las batallas en el desierto”, “María”, canción densa e íntima, llena de sentimiento, la jubilosa “Las Persianas”, la festiva “Chica Banda”, “Rarotonga”.

En términos generales, este primer disco de Café Tacvba es una obra sin puntos bajos, cada canción tiene personalidad propia y alto nivel de artístico; es, sin duda alguna, una pieza fundamental dentro de la historia del rock mexicano, y hoy, a 23 años de distancia, sigue sonando fresco y se mantiene vigente en el gusto del público.

LISTA DE CANCIONES

1. “Noche oscura”
2. “Las batallas”
3. “Las persianas”
4. “Rarotonga”
5. “María”
6. “Cometer suicidio”
7. “La chica banda”
8. “El catrín”
9. “Pinche juan”
10. “Labios jaguar”
11. “Debajo del mar”
12. “La zonaja”
13. “Bar tacuba”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí