LEYENDAS DEL ROCK: R.E.M.

0
1015
Kakkmaddafakka y Epica en Monterrey 2019

R.E.M. se despidió de los escenarios en 2011, después de 31 años de trayectoria, dejando un valioso legado.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Hay agrupaciones que, además de dejar varios éxitos y clásicos y discos maravillosos, logran ser un parte aguas en el universo rockero, y uno de estos casos lo constituye, sin duda alguna, R.E.M.

R.E.M. se formó en 1980, en Athens, Georgia, estando constituido el grupo por Bill Berry (batería), Peter Buck (guitarra), Mike Mills (bajo y coros) y Michael Stipe (voz). El nombre fue escogido al azar (apoyándose con un diccionario), siendo R.E.M. las siglas con las que se nombra a una fase de sueño profundo “Rapid Eye Movement” (“Movimiento rápido de ojos”).

La banda, poco después de afianzarse, se embarco en una gira por todo tipo de antro de la región Sur de Estados Unidos, llamando poderosamente la atención de propios y extraños, esto debido al estilo particular. El primer hecho trascendental en la carrera de R.E.M. sería la grabación de su primer sencillo “Radio free Europe”, el cual salió a mitad de 1981, esta canción haría que varias disqueras y empresarios pusieran los ojos y oídos en la banda de Athens. A partir de ahí todo sería crecer y crecer, tanto en el aspecto comercial como el artístico.



R.E.M. logró construir una prolífica discografía consistente en 15 discos de estudio, 1 EP, un álbum en directo y varias recopilaciones. En esta discografía se encuentran varios clásicos de clásicos y muchas joyas del rock alternativo, tales como “Drive”, “Orange crush”, “The one I Love”, “Losing my religion”, “Bang and blame”, “Man on the moon”, “Everybody hurts”, “What’s the Frequency, Kenneth?”, entre otras canciones.

El legado de R.E.M. es enorme, fueron prácticamente los pioneros de lo que hoy conocemos como rock alternativo, supieron diferenciarse de las bandas de post punk y de new wave, creando un estilo propio, el cual jamás nadie pudo igualar. El estilo tan particular de Peter en la guitarra, el sonido del bajo de Mills y la voz tan sui generis y enigmática presencia de Stipe hicieron de R.E.M. un grupo distinto y de altos vuelos.

En 2011 R.E.M. llegó a su fin, después de poco más de 30 años de carrera y vaya que se le extraña en estos momentos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí