Blog

CONCIERTOS DE ESTADIO EN MONTERREY

¿Qué conciertos de rock en estadio recuerdan en Monterrey? Los conciertos de estadio son, por obvias razones, apoteósicos. La enorme cantidad de espectadores y el tipo de producción que se monta en esta clase de eventos, hacen de estos conciertos experiencias muy distintas a las vividas en un concierto tradicional. En el caso de Monterrey … Read more

¿Qué conciertos de rock en estadio recuerdan en Monterrey?

Los conciertos de estadio son, por obvias razones, apoteósicos.

La enorme cantidad de espectadores y el tipo de producción que se monta en esta clase de eventos, hacen de estos conciertos experiencias muy distintas a las vividas en un concierto tradicional.

En el caso de Monterrey contamos con 4 estadios que han servido de recinto para diversos conciertos: el Estadio Universitario, Estadio Tecnológico (ya demolido), el Estadio de Béisbol Monterrey y el aún joven Estadio BBVA.

Los conciertos de estadio en nuestra ciudad comenzaron exactamente en 1980, con el concierto de Alice Cooper, efectuado el 28 de noviembre de ese año.

Al año siguiente vino Queen al mismo estadio (tal vez el mejor concierto que se ha vivido en Monterrey), pero estos grandes eventos no hicieron que la mecha de los espectáculos musicales se prendiera de inmediato, ya que los eventos subsiguientes se darían hasta finales de los 80’s y principios de los 90’s.

¿A qué se debió esto? Antes que nada hay que recalcar que esta no fue una situación exclusiva de nuestra ciudad, sino de nuestro país y de Centro y Sudamérica, todo esto motivado por cuestiones políticas.

En el caso de México, el carácter represivo de los Gobiernos en turno no permitía ese tipo de eventos, evitando a toda costa la reunión masiva de jóvenes, esto derivado de que la clase política, recordando las movilizaciones estudiantiles de 1968, temía un posible resurgimiento de dicho movimiento.

Por otro lado, la satanización que hicieron del mítico festival de Avándaro (septiembre de 1971) tanto los medios de comunicación como las autoridades, cerraron de lleno las puertas a este tipo de eventos de gran escala.

Asimismo, cabe recordar que el comportamiento mostrado por el público en los conciertos de Queen en Puebla, efectuados el 17 y 18 de octubre de 1981, no fue el mejor, sobre todo la primera fecha.

Se dice que la gente comenzó a arrojar zapatos y otros objetos al escenario, además de que hubo disturbios al acabar el show.

Por otro lado, el staff de la banda no quedó con “buen sabor de boca” de su estadía en Monterrey y Puebla: se quejaron de la corrupción e ineficiencia de las autoridades, de la falta de condiciones de infraestructura y logística para la realización de los conciertos, entre otras cuestiones.

Simplemente México no estaba preparado para estos eventos.

Ante esto, las grandes bandas de rock de esas épocas optaron por hacer sus giras en Estados Unidos, Canadá, Europa y Japón (este país fue sumamente afortunado en estas cuestiones).

Afortunadamente, a finales de los 80’s y principios de los 90’s la cosa mejoró, iniciándose en 1989 una cascada de varios conciertos de estadio, generándose así una fiebre por este tipo de eventos, cosa interesante, tomando en cuenta que Monterrey tardó en ser una “plaza rockera”.

Esa primera oleada de conciertos de estadio se vería frenada en 1994, y se retomaría hasta 2006 con el concierto de U2.

Cabe mencionar que el último concierto de estadio que se ha vivido en Monterrey fue hace ya bastante tiempo, para ser exactos el 12 de noviembre de 2011, concierto realizado por Aerosmith en el Estadio Universitario.

“La pregunta del millón”: ¿cuándo y con qué artista se estrenará el Estadio BBVA Bancomer como escenario de concierto de rock? Sólo el tiempo lo dirá.

Te dejamos a continuación una lista con los conciertos de estadio rockeros que se han efectuado en nuestra ciudad.

– Alice Cooper.- 28 noviembre de 1980, Estadio Universitario.
– Queen.- 9 de octubre de 1981, Estadio Universitario
– Rod Stewart.- 7 de abril de 1989, Estadio Universitario
Bon Jovi.- 9 y 10 de febrero de 1990, Estadio Tecnológico
– Chicago.- 1991, Estadio de Beisbol Monterrey.
– Sting.- 18 de octubre de 1991, Estadio de Beisbol Monterrey.
The Cure.- 16 de junio de 1992, Estadio Universitario
Guns N’ Roses.- 27 de abril de 1993 (con Blind Melon), Estadio Universitario
Caifanes – 28 de septiembre de 1994 (Feria del Pueblo), Estadio de Beisbol Monterrey
U2.- 12 de febrero 2006, Estadio Tecnológico
Rolling Stones.- 1 de marzo 2006, Estadio Universitario
Roger Waters.- 7 de marzo 2007, Estadio Universitario
Aerosmith.- 18 de abril 2007, Estadio Universitario
Soda Stereo.- 9 noviembre 2007, Estadio Universitario
– Iron Maiden.- 25 de febrero de 2009, Estadio Universitario
– Gustavo Cerati.- 19 noviembre 2009, Estadio de Beisbol Monterrey
– Coldplay.- 11 de marzo 2010, Estadio Universitario
Metallica.- 3 de marzo 2010 (con Mastodon, Maligno), Estadio Universitario
– Hellow Festival 2010.- 28 agosto de 2010, Estadio de Beisbol Monterrey
– Hellow Festival 2011.- 3 de septiembre 2011, Estadio de Beisbol Monterrey
– Aerosmith.- 12 de noviembre 2011, Estadio Universitario

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: