Clásicos en español: “Clandestino” – Manu Chao

0 12

Clandestino, el primer disco en solitario de Manu Chao, es una joya de la llamada “música del mundo.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Después de la disolución de la ecléctica banda Mano Negra, Manu Chao tenía muy claro que su camino en el universo de la música no se había acabado. De esta manera, se embarcó en un proceso de exploración para determinar qué vertiente musical seguiría y llegó a la conclusión de que lo de él no eran “las etiquetas”, optando por abrazar todo tipo de música, obteniendo como resultado “Clandestino”.

Este disco vio la luz en octubre de 1998, corriendo la producción a cargo del mismo Manu Chao y Renaud Letang. Esta placa contiene 16 canciones, todas ellas ricas musicalmente hablando, las cuales representan un verdadero viaje por Iberoamérica. Si una palabra puede definir a Clandestino es “diversidad”, diversidad musical y diversidad de idiomas, ya que en este álbum se escucha el español, inglés, francés y portugués.

Un aspecto importante de este primerísimo disco de Manu Chao es que las canciones se encuentran ligadas, como si el disco fuese precisamente un viaje sin paradas, resultando una gran experiencia musical. De Clandestino destacan las canciones “Welcome to Tijuana”, “Lágrimas de oro”, “Bongo Bong”, “Mentira”, “Desaparecido” y la que da nombre al disco.

Clandestino de Manu Chao fue un éxito en ventas, alcanzando el disco de diamante por más de 1 millón de copias vendidas, y aunque en este disco se usen 3 idiomas más aparte del español, permanece como uno de los clásicos del rock en nuestro idioma.

Lista de canciones

1. “Clandestino»
2. “Desaparecido”
3. “Bongo bong”
4. “Je ne t’aime plus”
5. “Mentira…”
6. “Lágrimas de oro”
7. “Mama call”
8. “Luna y Sol”
9. “Por el suelo”
10. “Welcome to Tijuana”
11. “Día Luna… día pena”
12. “Malegría”
13. “La vie à 2”
14. “Minha galera”
15. “La despedida”
16. “El viento”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.