LEYENDAS DEL ROCK: METALLICA

0 11

Metallica, con 34 años de existencia y 10 álbumes, es una de las leyendas vivientes del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las agrupaciones que, a pesar de la muerte, de los cambios de integrantes, de fracasos, críticas, del paso del tiempo, se mantiene activa, vigente y con gran poderío, me refiero a Metallica.

Metallica nace en Los Angeles, California, en 1981, cuando Lars Ulrich y James Hitfield se conocen, gracias a un anuncio que Lars había mandado publicar en una revista solicitando un guitarrista en busca de hacer de una banda; el click fue casi inmediato, poniéndose a ensayar y ensayar, para lo cual buscaron un guitarrista más y un bajista, misión que vaya que les costó demasiado: por sus filas pasaron Ron McGovney (bajo), quien además diseño el logo de Metallica, Lloyd Grant (guitarra), el poderoso Dave Mustaine (guitarra), además de que varios cantantes fueron probados para ser parte del grupo y que, así, James se enfocara en la guitarra.

Llegaría el fabuloso Cliff Burton a apoderarse de las 4 cuerdas de Metallica en 1983 y, en ese mismo año, Kirk Hammett sustituiría a Mustaine, con lo cual parecía que la estabilidad finalmente llegaría para Metallica. Pero la tragedia estaba por llegar: en 1986, mientras la banda se encontraba de gira por Suecia, sufrirían un fatal accidente carretero en el que Cliff resultaría fallecido. El grupo estaba devastado y se plantearon el darle fin a Metallica, pero decidieron seguir, para lo cual escogieron a Jason Newsted, quien resultó ser un gran bajista. Una nueva modificación en la alineación llegaría en 2001, cuando Jason abandona el grupo, esto derivado de diferencias personales y artísticas irreconciliables, incluso se llegó a decir que Newsted era tratado de mala manera por el resto de Metallica; el sustituto: Robert Trujillo.

Metallica es una de las piezas angulares del thrash metal; en los 10 discos de estudio que la banda angelina ha publicado (incluyendo el disco de versiones Garage Inc.), se aprecian claramente altibajos en cuanto al alcance artístico del grupo, siendo por momentos seriamente criticados por sus fans por volverse “comerciales” (controversia que se da con la mayoría de las bandas exitosas).

A pesar de todo esto, Metallica se mantiene como un monstruo del rock más que vivo. Siguen vendiendo miles y miles de discos cada año, continúan con las giras maratónicas, con conciertos de estadio; han sido influencia para muchas generaciones y su valor y legado permanecen en lo más alto de la historia del rock

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.