Machaca Fest, un concierto para todos

0 26

Hoy el Machaca Fest se sacó un 100, por primera vez en un festival, se hizo una zona 100% incluyente para personas con discapacidad.

Texto: Marce Ortiz

Los boletos tenían un costo de $400 pesos y con éste entraban dos personas. Las zonas que se les otorgaron estaban muy bien localizadas, tenían rampa de acceso para los dos escenarios grandes, y se encontraba a una altura desde la cual podían ver perfectamente ambos escenarios.

En el Escenario Machaca existía una zona del lado derecho del escenario, en la cual todos los asistentes disfrutaron de los grupos que se presentaron. Esta es la primera ocasión en la que esto sucede, ya que por lo general no hay zonas asignadas, y las que existen tienen muchos obstáculos o quedan lejos de los escenarios, por lo cual es difícil que la gente con alguna discapacidad pueda disfrutar de los conciertos.

El Consejo Estatal para las Personas con Discapacidad tuvo la iniciativa de iniciar este proyecto, el cual esperamos que se ponga en marcha de ahora en delante para todos los grandes festivales que tenemos en el país. Según me comentó Samuel Álvarez, voluntario en la zona del Escenario Machaca, se convocó a varias asociaciones, de las cuales mandaron voluntarios que querían participar en este evento. Hubo de todo, primero que nada las zonas reservadas para que pudieran estar cerca de los tres escenarios, también hubo intérpretes de señas para aquellas personas con discapacidad auditiva, y folletos en Braille para las personas con discapacidad visual, así como baños amplios para fácil acceso con silla de ruedas.

Estuve un rato en ambas zonas y quiero mencionar que los voluntarios siempre se portaron amables, estaban muy felices de resolver dudas a los asistentes, era fácil identificarlos con su camiseta azul, y creo que lograron su objetivo de hacer todo para que los usuarios de esas zonas se divirtieran y disfrutaran del concierto.

Por otro lado, quiero mencionar que la gente del público también ayudó a que todo fluyera mejor. Nos tocó en varias ocasiones ver que abrían paso para que la gente en silla de ruedas o con muletas pudieran pasar, lo cual habla bien de todos, ya que es importante que respeten y ayuden a que las cosas fluyan mejor a pesar de que sabemos que en estos eventos muchas veces hay tanta gente que es difícil caminar.

Preguntándole a Samuel Álvarez cómo veía el evento, si había tenido dificultades en algo, se mostró muy positivo siempre, diciendo que le daba gusto que por fin se hiciera algo así en un festival. Hubo cosas que aprendieron, por ejemplo que era difícil por la zona de pasto mover las sillas de ruedas, hubo pequeños problemas en ocasiones con el audio y los intérpretes batallaban para escuchar las canciones. Él sugería que si se podía dar un set list de las canciones que se iban a tocar durante los conciertos, de ésta forma los intérpretes de señas vendrían mejor preparados en caso de que fallara el audio. Observamos también que mucha gente quería entrar a la zona y había que pedirles de buena forma que por favor se salieran. También vimos que a pesar de que existían baños especiales, estaban un poco lejos de la zona y batallaban un poco en llegar, pero fueron cosas mínimas que como mencionó Samuel, van aprendiendo y para ser la primera vez, esto salió excelente.

Quisiera mencionar a los chavos de Genitallica que se portaron increíbles, visitando incluso la zona especial durante su presentación y cantando con los asistentes, mis respetos y fue un momento maravilloso que pudieron disfrutar todos.

Felicidades Machaca Fest por haber sido los primeros en ofrecer un concierto para todos, 100% accesible, y esperamos que dentro de los demás festivales de ahora en delante piensen en todos y como parte de la logística incluyan ya este tipo de instalaciones y facilidades para todos. Gracias a los voluntarios por todo su trabajo el día de hoy, y en particular a Samuel por su ayuda en este artículo.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.