ROCK & CINE: SUGAR MAN (Rodríguez)

0 33

El documental Searching for Sugar man impactó notablemente al mundo del cine y del rock.

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Una de las historias más interesantes y emotivas de los últimos tiempos en el universo musical es la de Sixto Rodríguez. El cantante estadounidense de padres mexicanos nacido en 1942, inició su andar musical a finales de los 60’s, una época prolífica en cuanto a la cantidad y calidad de artistas y bandas de rock.

Pero el camino de Rodríguez no fue nada fácil: en 1967 sacó un sencillo que tuvo una respuesta pobre de parte del público y de la radio. En 1970 regresa, ahora con un LP, titulado “Cold fact”, en el cual se incluía el sencillo Sugar Man, un disco cargado de folk de gran calidad. En 1971 saca su segundo disco, llamado “Come from to reality”. Ambos discos fueron prácticamente ignorados y desairados por el público, cosa que hoy en día no se puede entender, ya que se inmediato se percibe que Rodríguez no es un artista cualquiera.

Ante este fracaso, Sixto abandona la música y se dedica a trabajar en el ramo de la construcción, viviendo modestamente en Detroit. Aquel dicho de que “nadie es profeta en su tierra” aplica a la perfección en este caso, puesto que si bien Sixto Rodríguez fracasó en Estados Unidos esto no fue así en otras partes del mundo: su música fue amada en Australia y en Sudáfrica, siendo en este último país considerada como símbolos de resistencia ante la triste política del apartheid, y de esto nunca se enteró el artista.

Con el paso del tiempo la fascinación por la música de Rodríguez hizo que varios fanáticos se decidieran a rendirle tributo y a investigar qué fue de su vida, ya que pensaban que él había muerto, hasta que dieron con él y pudieron organizar algunos conciertos del “Sugar man” en Sudáfrica.

Toda esta historia, casi épica, fue registrada de manera magistral por el director Malik Bendjelloul en su documental Searching for Sugar Man. Este filme salió a la luz en 2012,arrasando en los festivales de cine, llegando a alcanzar el premio OSCAR en la categoría de “Mejor documental largo”, además de ser un éxito en la crítica fue un éxito comercial, poniendo a Rodríguez en un primer plano, revalorizándose su gran trabajo.

Searching for Sugar Man es una película que todo rockero debe ver, es un documental muy emotivo, dramático por momentos, lleno de muy buena música.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.