Cine

ROCK & CINE: SUGAR MAN (Rodríguez)

El documental Searching for Sugar man impactó notablemente al mundo del cine y del rock. La película SUGAR MAN es un film tiene un toque roquero de gran calidad Una de las historias más interesantes y emotivas de los últimos tiempos en el universo musical es la de Sixto Rodríguez. El cantante estadounidense de padres … Read more

Por: Álvaro García

El documental Searching for Sugar man impactó notablemente al mundo del cine y del rock.

La película SUGAR MAN es un film tiene un toque roquero de gran calidad

Una de las historias más interesantes y emotivas de los últimos tiempos en el universo musical es la de Sixto Rodríguez. El cantante estadounidense de padres mexicanos nacido en 1942, inició su andar musical a finales de los 60’s, una época prolífica en cuanto a la cantidad y calidad de artistas y bandas de rock.

Te recomendamos: ROCK & CINE: LOS INFILTRADOS

Pero el camino de Rodríguez no fue nada fácil: en 1967 sacó un sencillo que tuvo una respuesta pobre de parte del público y de la radio. En 1970 regresa, ahora con un LP, titulado “Cold fact”, en el cual se incluía el sencillo Sugar Man, un disco cargado de folk de gran calidad. En 1971 saca su segundo disco, llamado “Come from to reality”. Ambos discos fueron prácticamente ignorados y desairados por el público, cosa que hoy en día no se puede entender, ya que se inmediato se percibe que Rodríguez no es un artista cualquiera.

Ante este fracaso, Sixto abandona la música y se dedica a trabajar en el ramo de la construcción, viviendo modestamente en Detroit. Aquel dicho de que “nadie es profeta en su tierra” aplica a la perfección en este caso, puesto que si bien Sixto Rodríguez fracasó en Estados Unidos esto no fue así en otras partes del mundo: su música fue amada en Australia y en Sudáfrica, siendo en este último país considerada como símbolos de resistencia ante la triste política del apartheid, y de esto nunca se enteró el artista.

Con el paso del tiempo la fascinación por la música de Rodríguez hizo que varios fanáticos se decidieran a rendirle tributo y a investigar qué fue de su vida, ya que pensaban que él había muerto, hasta que dieron con él y pudieron organizar algunos conciertos del “Sugar man” en Sudáfrica.

Toda esta historia, casi épica, fue registrada de manera magistral por el director Malik Bendjelloul en su documental Searching for Sugar Man. Este filme salió a la luz en 2012, arrasando en los festivales de cine, llegando a alcanzar el premio OSCAR en la categoría de “Mejor documental largo”, además de ser un éxito en la crítica fue un éxito comercial, poniendo a Rodríguez en un primer plano, revalorizándose su gran trabajo.

Searching for Sugar Man es una película que todo rockero debe ver, es un documental muy emotivo, dramático por momentos, lleno de muy buena música.

Te recomendamos: Rock & Cine: Wayne’s World (El Mundo según Wayne)

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: