Blog

Carlos Santana, la leyenda viviente

Carlos Santana se ganó el respeto del mundo gracias a su excelente técnica y gran sentimiento a la hora de tocar. Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM Guitarra que incendia el ambiente y que suda fiereza y exquisitez a la vez; sonidos llenos de aires afro – latinos, que hacen hervir la sangre; guitarra que … Read more

Por: Álvaro García

Tema: Santana

Carlos Santana se ganó el respeto del mundo gracias a su excelente técnica y gran sentimiento a la hora de tocar.

Texto y fotografía: Alvarrock García @Alvarrock_GM

Guitarra que incendia el ambiente y que suda fiereza y exquisitez a la vez; sonidos llenos de aires afro – latinos, que hacen hervir la sangre; guitarra que da destellos de magia… es la guitarra de Carlos Santana.

El legendario guitarrista Carlos Santana nació en Autlán, Jalisco, el 20 de julio de 1947. Desde pequeño tuvo acercamientos con la música, puesto que su padre tocaba el violín en un mariachi. A la edad de 8 años se mudó con su familia a la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde continuaría su inicio en la música, gracias a su primo, el también guitarrista Javier Bátiz, enfocándose en la guitarra, teniendo como influencia a músicos de blues de la talla de B B King y John Lee Hooker.

Ya en 1961 su familia vuelve a cambiar de residencia, pero ahora lo harían cruzando la frontera, a la ciudad de San Francisco, California. Este hecho marcaría definitivamente su vida, pues se vio envuelto e inspirado por el creciente movimiento cultural que iba floreciendo en esa ciudad. De inmediato comenzó a introducirse en el circuito musical de la ciudad y así, en 1966 formaba la Santana blues Band, grupo que le abriría las puertas del éxito y con el que se encumbraría en el legendario Festival de Woodstock, en 1969.

De ahí en adelante todo sería un apasionante camino lleno de experimentación, éxitos y amor por la música. En total ha grabado 23 álbumes de estudios, más un sinnúmero de colaboraciones con otros artistas de la talla de Michael Jackson y Bob Dylan.

Carlos Santana es un guitarrista sumamente versátil; ha manejado el blues, el jazz y música afrolatina, con igual maestría. Santana tiene la gran virtud de tener un sello distintivo, un sonido que lo diferencia de los demás, lo escuchas y sabes que es Santana el que está tocando y eso, en el entrincado y competitivo ambiente del rock, ya es mucho decir. Su excelente manejo del vibratto y el sustain le hicieron impactar a propios extraños, aunado a sus intensos solos cargados de un sonido brillante, lleno de pasión.

En cuanto al equipo que Santana usa, es clara su preferencia por las guitarras Paul Reed Smith, empresa con la cual tiene contrato y que le ha realizado varios modelos exclusivos. En algunos momentos de su carrera ha tocado también guitarras Gibson Les Paul, Gibson SG Standard (la cual usó en el mítico festival de Woodstock), Yamaha, Fender Stratocaster y Fender Telecaster.

Odiado y vilipendiado por muchos pero amado y respetado por muchísimos más, Carlos Santana se mantiene como uno de los guitarristas más importantes en la historia del rock, y el nacido en Jalisco mantiene su legado vivo y vigente, llevando su música por todo el mundo.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: