ROCK & ROLAS: STAIRWAY TO HEAVEN – LED ZEPPELIN

0 19

“STAIRWAY TO HEAVEN” DE LED ZEPPELIN ES UNA DE LAS CANCIONES MÁS POPULARES DE TODOS LOS TIEMPOS .

Texto: Alvarrock García @Alvarrock_GM

En 1971 surgió el cuarto disco de Led Zeppelin, resultando ser un éxito en ventas, ya que contaba con canciones de diversos estilos pero de gran calidad todas ellas; en este disco podíamos encontrar el lado folk de la banda con “Going to California” y “The Battle of evermore”, también la faceta heavy y poderosa con “Black Dog”, “Rock and roll” y “Misty mountain hop”, pero había además una canción que tenía algo que la hacía muy especial, llamada “Stairway to heaven”.

Desde que inicia esta canción de Led Zeppelin sientes que algo bueno está por venir. Hay un aire místico que envuelve este tema, algo difícil de explicar, algo que de inmediato engancha a quien la escucha. Pero, ¿Qué hay detrás de esta canción?

Los trabajos de grabación para el mencionado disco se dieron en diciembre de 1970. Pero la composición de “Stairway to heaven” se dio meses antes, en la cabaña acondicionada como estudio, llamada Bron-Yr-Aur, en Gales, lugar en el que Led Zeppelin grabó su disco anterior.

La dinámica de composición fue bastante sui generis: Jimmy Page empezó a improvisar con su guitarra, hasta dar con los acordes deseados; Page le muestra a Robert Plant la melodía creada, y éste, sentado en el suelo, frente a la chimenea, empezó a escribir y a escribir, estando en un estado casi de trance. A esto se le llama escritura automática, la cual consiste en sólo tomar un lápiz y comenzar a escribir sin ningún plan o idea, de manera completamente libre, sin objetivo alguno, estando en trance o no. Esta técnica la utilizaban escritores surrealistas del siglo XVIII y XIX. Algunos otros piensan que este tipo de escritura es obra de espíritus que guían o dictan el texto a quien escribe.

Al terminar de escribir la letra y leerla, Robert Plant quedó impactado con lo que había escrito, lo mismo Jimmy Page; así comenzó a tomar forma la canción y entraron al estudio a grabarla.

“Stairway to heaven” es una canción larga, ni más ni menos que 8 minutos y 3 segundos, y la banda se negó a editarla para sacarla como sencillo, cosa que molestó a los programadores de radio ya que ante la insistencia del público tenían que programarla y esta canción tan extensa no les favorecía en cuanto a los tiempos. Por otro lado, la banda sería objeto de escándalo, puesto que se decía que esta canción traía menajes satánicos, sí el disco era tocado al revés, cosa que solo aumentó las sospechas de que el grupo practicaba el satanismo, cosa que siempre se negó y nunca se pudo demostrar.

Otro escándalo con esta rola se dio hace poco, ya que los miembros de Led Zeppelin fueron demandados por plagio, por Mark Andes, bajista de la banda Spirit. Andes asegura que los acordes iniciales de guitarra de “Stairway to heaven” son una copia de los que forman parte de la canción “Taurus” de dicho grupo; cabe mencionar que Led Zeppelin fue banda abridora de varios conciertos de Spirit en Estados Unidos, entre 1968 y 1969, y que de hecho Zeppelin habría agregado a su repertorio una canción de Spirit en sus presentaciones de aquellos años. La demanda sigue en curso, sin que hasta el momento haya un dictamen final.

Escándalos aparte, “Stairway to heaven” es una de las grandes canciones de todos los tiempos. La canción inicia con guitarras acústicas, muy al estilo folk de principios de los 70’s, y algunos alientos que ayudan a darle ese toque tan particular, para posteriormente ir aumentando el ritmo y la intensidad de la canción, hasta convertirse en una canción netamente rockera, de tintes épicos. Robert Plant luce notablemente en cada estrofa, transmite demasiado sentimiento. John Bonham se muestra como lo que fue: el mejor baterista de todos los tiempos, contundente y con variaciones inteligentes. John Paul Jones da cátedra en el bajo, confirmando que es un genio musical. Y Jimmi Page da en este tema uno de sus mejores trabajos, tanto en los riffs como en el descomunal solo, el cual considerado como uno de los mejores 5 de la historia.

“Stairway to heaven” llevó a Led Zeppelin a tocar el cielo, se convirtió en la canción más popular en todo el mundo, siendo inspiración no sólo para músicos, sino para artistas de otras disciplinas, alcanzando el grado de clásico de clásicos.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.