Blog

ROCK EN ESPAÑOL Y LITERATURA

Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

Héroes del silencio, Botellita de Jerez y Café Tacvba se han inspirado en algunos libros para componer algunas de las mejores canciones del rock en español.

El rock en español está cargado de majestuosas canciones que han tenido como inspiración el amor, el desamor, la desesperanza y demás situaciones existenciales, originándose ya sea por experiencias propias del compositor en cuestión o por situaciones que le han pasado a conocidos de él.

Pero también ha compositores del rock mexicano, que se han inspirado gracias a algunos libros que, de alguna manera, les han influido o les han generado gran impacto en su vida. Así pues, en el presente artículo te presentamos el caso de 3 canciones de rock en español influidas por libros.

“LAS BATALLAS” – CAFÉ TACVBA

“Las Batallas” es una preciosa y conmovedora canción, incluida en su álbum debut. Está basada en la bellísima novela corta “Las Batallas en el desierto”, del maestro José Emilio Pacheco.

La canción de Café Tacvba sirvió para que muchos jóvenes se acercaran a la literatura mexicana y la revalorizaran. En “Las Batallas” se narra el prohibido e imposible amor que Carlos, un niño, siente por Mariana, la mamá de su mejor amigo, con toda la desesperanza, dolor y frustración que esto acarrea.

Te puede interesar: Top 7 de Café Tacvba para el Pal Norte 2019

“LABERINTO DE LA SOLEDAD, CAPÍTULO IV”

Incluida en su disco “Forjando Patria”, la canción “Laberinto de la Soledad (Capítulo IV)”, se muestra como una canción divertida pero, a la vez, profunda. Esta canción de “Los botellos” está basada precisamente en el capítulo IV de El Laberinto de la Soledad, de Octavio Paz.

En dicho capítulo, Paz profundiza en lo que la mujer representa para el mexicano, además de ahondar en el origen y uso del verbo “chingar” en nuestro país. A partir de esta última temática, La Botellita de Jerez desarrolla un inteligente y divertidísimo juego de versos.

Nota relacionada: Botellita de Jerez finalmente habla sobre el fallecimiento de Armando Vega-Gil

“SIRENA VARADA” – HÉROES DEL SILENCIO

En el disco “El espíritu del vino”, Héroes del silencio daba un giro importante en su estilo musical. Un sonido más denso y pesado se percibía claramente, además de que las letras se volvían un tanto más oscuras, destacando el caso de “Sirena varada”.

Esta canción está inspirada en la obra del mismo nombre, del dramaturgo español Alejandro Casona, la cual salió a la luz en 1934. En dicha historia, un grupo de personas busca alejarse de la sociedad, marginándose en un mundo utópico, hasta que un personaje llamado Sirena, buscará hacer cambiar de parecer a dichas personas, las cuales se resisten a la simple idea de enfrentar la realidad.

“Sirena Varada” es una de las canciones más populares de Héroes del Silencio, la cual se volvió, desde el principio, en una de las infaltables en sus conciertos, esto gracias a su emotividad e intensidad.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: