Blog

ANÉCDOTAS ROCKERAS: BOB DYLAN EL TRAIDOR ELÉCTRICO

En 1965, Bob Dylan dio un giro en su estilo, pasando del folk al rock, generando gran controversia. Bob Dylan es una de las grandes leyendas vivientes de la música popular. Sus exquisitas y profundas composiciones, su inteligencia y su aura misteriosa, han sido factores clave en el surgimiento del mito que hay en torno … Read more

Por: Álvaro García

bob dylan

En 1965, Bob Dylan dio un giro en su estilo, pasando del folk al rock, generando gran controversia.

Bob Dylan es una de las grandes leyendas vivientes de la música popular. Sus exquisitas y profundas composiciones, su inteligencia y su aura misteriosa, han sido factores clave en el surgimiento del mito que hay en torno a él.

En 1965, Bob Dylan se disponía a grabar el que sería su quinto disco; los 4 anteriores lo habían llevado al éxito comercial y a ganarse el respeto unánime, tanto del público como de medios de comunicación, esto debido al enorme talento que derrochaba en cada grabación. La línea folk que Dylan había manejado estaba por dar un giro, ya que había decidido experimentar con instrumentos eléctricos, acercándose, con esto, al blues y al rock.

Fue así como el 22 de marzo del año mencionado, el disco “Bringing it all back home” salía al mercado; dicho material consistía en 4 canciones de corte folk, pero incluía varias con instrumentación eléctrica, en las que Bob Dylan abrazaba de lleno al rock. Ante este cambio tan notorio, la respuesta a este disco fue diversa, obteniendo en su mayoría críticas positivas, además de que con el paso del tiempo este material ha alcanzado una trascendencia enorme en la historia de la música popular, pero no todo fue “miel sobre hojuelas”.

La mayoría de los seguidores de Bob Dylan eran amantes del folk, y estos vaya que no recibieron con buenos ojos el cambio musical. No solo hubo disgusto, sino que hubo hasta repudio de parte de varios sectores, incluyendo de algunos artistas folk.

El evento de mayor trascendencia al respecto se dio el 25 de julio de 1965, se trata del Festival de Folk de Newport. Bob Dylan ya se había presentado en dicho festival en las 2 ediciones anteriores, en las cuales tuvo un éxito contundente. En esta ocasión Bob Dylan se armó con una guitarra eléctrica Fender stratocaster y una banda de apoyo; la presentación inició a ritmo de rock y las cosas no salieron tan bien: los abucheos se hicieron presentes de forma casi generalizada, pero Dylan se mantuvo concentrado en la música y no prestó mucha atención. El clima de hostilidad continuó, ahora acompañado de insultos, tales como “Traidor”, “vendido”, “prostituta” y otros más. Ante esto, Bob Dylan decidió abandonar el escenario, al terminar la tercera canción del set.


Bob Dylan – Like a Rolling Stone (Live… por toma-uno

El maestro de ceremonias pidió a Dylan que regresara al escenario, para continuaro con el show, ante lo cual Dylan accedió, esta vez armado solo con una guitarra acústica, complaciendo de mala gana al público, ejecutando “Mr Tambourine Man” e “It’s all over now, baby blue”, dejando ahora sí en definitiva el escenario del Newport folk Festival.

Este hecho supondría un gran fracaso para el artista, pero Dylan lo tomó con mucha filosofía y voluntad, y continuó con una mentalidad abierta hacia su estilo musical, tomando elementos del folk, el rock y el blues, sin importarle lo que las disqueras, medios de comunicación ni el público pensaran al respecto.

De hecho, el clima de hostilidad hacia él duró toda la gira, culminando el 17 de mayo de 1966 en Manchester; esa noche Bob Dylan daba un concierto más, abriendo con un set acústico y posteriormente, daría un set eléctrico; nuevamente, la furia de los fanáticos se haría presente: mientras la banda se preparaba para tocar, un sujeto del público le gritó a Dylan “Judas”, ante esto Bob se acerca al micrófono y le responde “No te creo… eres un mentiroso”, indicándole a su grupo que toqué con coraje, dando pie a la maravillosa “Like a Rolling Stone”.

Los “incidentes” (por llamarlos de alguna manera) de Newport y Manchester significaron algunos de los hechos más trascendentales en la historia del rock y de la música popular, representaron actos libertarios de uno de los músicos más importantes de todos los tiempos, y marcaron un antes y un después en el rock. Estos sucesos ayudaron, además, a elevar el mito de Bob Dylan, convirtiéndolo en un símbolo para muchas generaciones.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: