Grandes rockeras: Patti Smith

0 18

Poetisa, compositora, cantante y artista, Patti Smith, una figura clave en la revolución punk.

Nacida en Chicago el 30 de Diciembre de 1946, Patricia Lee Smith vivió su infancia bajo un humilde techo en New Jersey, criada estrictamente como testigo de Jehová, doctrina que después abandonaría y daría lugar a gran parte de su música donde expresa su pelea constante con la religión.

Fiel admiradora de la poesía francesa y con solamente 20 años de edad, Smith abandonó la universidad y se mudó a Nueva York, donde vivía bajo el estereotipo de artista muerto de hambre; trabajando en librerías, posando desnuda en una escuela de arte y ocasionalmente redactando para la revista Rolling Stone y Creem. Poco después de su llegada, conoció al hombre al que considera «el artista de su vida», Robert Mapplethorpe, fotógrafo avant-garde que la incitó a hacer algo con la poesía que ella misma escribía.

Patti comenzó a leer sus poemas en público, pero sentía que no era suficiente, así que invitó al guitarrista Lenny Kaye, quien ponía melodía y ritmo a la poesía de Smith, para después agregar un pianista y bajista, y poco a poco la banda completa tomó forma; convirtiendo sus pequeños recitales de poesía en verdaderos conciertos de rock.

Su nombre tomó peso, ofreciéndole la oportunidad de firmar un contrato discográfico, dando como resultado su primer álbum «Horses» grabado en 1975, donde combinaba el punk-rock con la poesía recitada. Su banda ofrecía un sonido áspero y rudimentario el cual se complementaba perfectamente con la voz ronca y un poco amarga de Smith.

Mapplethorpe, el responsable de la icónica portada, captó a una Patti que no encajaba con los estándares de la típica mujer de los 70’s, plasmando una imagen andrógina y descuidada, creando de este modo, una nueva definición de la feminidad; que era exactamente lo que Smith quería transmitir, ya que nunca se consideró parte de ningún género. Agregando a esto, el álbum da inicio con la frase «Jesús murió por los pecados de alguien, pero no por los míos» impactando a más de uno con la contundencia y crudeza de sus palabras.

Pero sin lugar a duda, su producción «Easter» lanzada en 1978 fue la más exitosa comercialmente hablando, su track «Because the night» co-escrito por Bruce Springsteen, quien pensó que la voz de Smith se acoplaba impecablemente a la melodía, y estaba en lo correcto, ya que se convirtió en una de sus canciones más ampliamente reconocidas.

Para el tiempo en que Smith lanzó su cuarta producción «Wave», había caído perdidamente enamorada del guitarrista de MC5, Fred “Sonic” Smith, aún estando en la cúspide de su carrera, lo cual no fue impedimento para semi-retirarse de la música por alrededor de 10 años para vivir tranquilamente en los suburbios de Detroit, con su esposo y dos hijos.

En 1994, tras el lamentable fallecimiento de su pareja, su hermano y dos amigos cercanos, Patti Smith regresó a la gran manzana, donde, motivada por Michael Stipe (líder de R.E.M.) decidió revivir su carrera musical; realizando giras, una de ellas con Bob Dylan, lanzando exitosas producciones discográficas adaptadas al espíritu de las nuevas generaciones, escribiendo aclamados libros, entre muchísimos más logros que demuestran que con casi 40 años de carrera llena de altibajos, Patti continua en constante evolución; motivada por su amor a la expresión lírica, la temprana partida de sus seres queridos y el cariño de sus hijos.

Patti Smith es la mezcla idónea entre rock y poesía, pionera del punk, y rebelde que logró sobresalir redefiniendo el rol de la mujer, siempre logrando que se le tomara en serio. Es una artista fenómeno que revolucionó drásticamente la forma de hacer música, quien alcanzó el éxito simplemente por su anhelo de expresar sus más profundos sentimientos

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.