More Than a Feeling vs. Smells Like Teen Spirit

0 117

Nirvana lanzó « Smells Like Teen Spirit » en 1991, 15 años después del lanzamiento del emblemático tema de Boston, « More Than a Feeling » ¿Tributo o plagio?

Muchos críticos se han percatado que el riff principal del sencillo « Smells Like Teen Spirit » de Nirvana, fue producto de la influencia de la canción de 1976 de Boston, « More Than a Feeling ». Burlándose de dichas alegaciones Krist, Dave y Kurt interpretaron alrededor de 18 segundos del coro de dicha canción, en su presentación del Reading Festival en Inglaterra en 1992.

Cuando Cobain ideó el riff de «Smells Like Teen Spirit» jamás se imaginó que fuera tan especial o diferente, y hasta lo llegó a considerar cliché. Aunque admitió que tiempo después logró percatarse del parecido entre su creación y el riff de « More Than a Feeling » de Boston y al de Louie Louie, en su pieza «The Kingsmen».

El bajista, Krist Novoselic, al escuchar por primera vez los acordes del que sería un futuro éxito global, miró fijamente a Kurt y dijo «Eso es tan ridículo», dando lugar a que Cobain obligara a la banda a repetir el riff durante casi una hora y media, hasta que Krist tuvo la idea de reducir la velocidad del mismo, agregándole la estruendosa batería de Dave Grohl, y lo demás es historia…

Tras el monstruoso éxito y después de convertirse en el himno del grunge que actualmente es, mucha más gente comenzó hacer énfasis en la similitud de ambos riff, a lo que Kurt, líder y fundador de Nirvana, respondió en una entrevista que su verdadera intención era imitar el estilo dinámico entre lo dulce y lo heavy de Pixies, banda que admiraba enormemente al punto de desear ser parte de ella.

Toda esta lluvia de alegaciones jamás fueron relevantes para Tom Scholz, guitarrista creador de Boston, banda de rock clásico de los 70’s; quien en ningún momento tuvo la intención de actuar legalmente y siempre tomó la situación como un cumplido, aunque haya sido «completamente accidental». Agregando a esto, Scholz, expresó no estar muy familiarizado con la música de Nirvana, pero independientemente del contexto, para él siempre fue un honor escuchar a Boston y Nirvana en una misma oración.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.