Rock & Letras

ROCK & ROLAS: “CREEP” – RADIOHEAD

Desesperación, depresión y desamor se conjuntan de gran manera en la canción “Creep” de Radiohead. Hay canciones que al salir a la luz, por razones diversas, no causan gran impacto, sino que son de “efecto retardado”, generando exitosos resultados tiempo después de su lanzamiento. Así le pasó a Radiohead con su canción “Creep”, rola que … Read more

Por: Álvaro García

Desesperación, depresión y desamor se conjuntan de gran manera en la canción “Creep” de Radiohead.

Hay canciones que al salir a la luz, por razones diversas, no causan gran impacto, sino que son de “efecto retardado”, generando exitosos resultados tiempo después de su lanzamiento. Así le pasó a Radiohead con su canción “Creep”, rola que con el paso del tiempo se ha convertido en una de las canciones más populares de rock de todos los tiempos.

Deprimente, llena de desesperación ante un amor que es claramente imposible, “Creep” se ganó la etiqueta de “himno”, sobre todo para los corazones rotos y los soldados caídos en la batalla del amor. Pero, ¿qué hay detrás de esta canción de Radiohead?

La trama de “Creep” hace referencia a un hombre profundamente enamorado de una chica, a la cual intenta acercarse y llamar su atención, pero ésta simple y sencillamente lo ignora, alejándose cada vez más alguna posibilidad de acercamiento. Resulta claro que la trama de esta canción hace que la mayoría de las personas nos identifiquemos con ella, ¿quién no ha tenido un amor imposible?

La historia que vendría después es increíble. En 1992, después de lograr firmar un contrato con Parlophone (sub sello perteneciente a la EMI), Radiohead se puso a trabajar en esta canción con miras a sacarla como sencillo; al mostrar la canción a los productores de Parlophone, Thom hizo un comentario sobre dicha canción: “esta es nuestra canción Scott Walker” (este es un cantante estadounidense, asentado en Reino Unido), lo que les dejó la idea a los productores Sean Slade y Paul Kolderie de que se trataba de un cover, por lo que estuvieron a punto de hacerla a un lado.

Esto generó un poco de “ruido” en los ejecutivos y productores, pero continuaron con la grabación, enterándose al poco tiempo que se trataba en verdad de una canción original. Por otro lado, Radiohead no hallaba la línea adecuada para la canción al momento de grabarla, simplemente no quedaban conformes con los resultados y se quebraban la cabeza tratando de encontrar el camino, hasta que Sean y Paul le recomendaron a la banda que la tocasen por última vez, para que fuesen sintiendo cuál era el camino y la grabaron así, en una sola toma, prácticamente en vivo.

El equipo de producción estaba maravillado con la canción, pero la banda ya empezaba a odiar esta canción, tan es así que la guitarra distorsionada de Jonny Greenwood se dice que no es un arreglo sino un intento de desarreglo, ya que buscaba arruinarla a base de distorsión, logrando el efecto contrario.

Incluso los integrantes de Radiohead no querían que “Creep” fuese elegida como sencillo, pero se dieron por vencidos y aceptaron; el detalle fue que al salir a la radio no recibió la difusión merecida, por ser considerada como sumamente depresiva. No sería sino un año después cuando esta canción se re lanzó en Estados Unidos, gracias a que la popularidad de “Creep” aumentó increíblemente, casi de forma viral, en las radios universitarias y círculos independientes, logrando el grado de popularidad que hoy en día sigue gozando.

“Creep” es una canción odiada por muchos, puedo decir que por los mismos integrantes de la banda, ya que de hecho en contadas ocasiones la tocan, pero es amada por muchísimos más, siendo una canción conocida por rockeros y por no rockeros, ideal para el karaoke, para la borrachera, para llorar y sentirse más perdedor de lo que ya se es… Radiohead creó una canción ideal para gozar el sufrimiento amoroso.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: