Grandes Rockeras

Grandes Rockeras: Rita Guerrero

Grandes Rockeras: Rita Guerrero, una de las mujeres más importantes que marcó época en el rock mexicano.

Por: Álvaro García

rita guerrero la diosa del rock en mexico.001

Rita Guerrero es sin duda una de las mujeres más importantes en el rock en español y de gran importancia en el rock en México.

La gran vocalista de Santa Sabina fue pieza fundamental en la escena rockera mexicana de los 90’s, poniendo en alto a las mujeres en una escena muy difícil dominada por hombres.

Con esta agrupación logró grabar 5 discos de estudio, más algunas compilaciones y álbumes en directo, todos ellos de una exquisitez y calidad francamente notables, con un estilo muy particular en el que fluían el rock progresivo, el jazz, el funk, con aires oscuros y letras bien trabajadas.

Rita Guerrero la gran voz del Rock en México

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ❌SANTA❌SABINA❌ III (@santasabinaoficial)

Rita Guerrero englobaba muchas cosas. Era una artista en toda la extensión de la palabra: tenía formación musical desde la infancia, específicamente en guitarra y piano, estudió actuación, además tenía una voz soprano que la distinguía de las demás rockeras de su época y de las subsiguientes.

Físicamente era bellísima, poseedora de un rostro fascinante y mirada penetrante y sumamente expresiva. Su bella estampa hacia juego con su actitud cargada de sensualidad y de un aire místico difícil de explicar.

Fue tal la inquietud artística de Rita Guerrero que a la par de su actividad con Santa Sabina, incursionó en la conducción de programas culturales de televisión y, por otro lado, se dedicó a investigar y a adentrarse en el canto barroco, empezando una exitosa carrera en la enseñanza de canto y en la dirección de coros, específicamente el “Ensamble Galileo”, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Ciudad de México.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por ❌SANTA❌SABINA❌ III (@santasabinaoficial)

Desafortunadamente, en febrero de 2010 Rita Guerrero fue diagnosticada con cáncer de mama y entró de lleno en la batalla contra este maldito padecimiento.
A pesar de esta terrible enfermedad y del agobiante tratamiento médico que llevaba, Rita se mantuvo activa, sobre todo con sus funciones como responsable del coro en el Claustro de Sor Juana, hasta que el 11 de marzo de 2011 no pudo más y falleció a los 46 años de edad.

El servicio funerario de Rita Guerrero fue más que emotivo: se efectuó en las instalaciones del mismo Claustro, en donde las flores, incienso y la música y canto de sus mejores amigos hicieron de esta despedida un acontecimiento que se clavó en el corazón de quienes ahí estuvieron.

En estos tiempos un tanto extraños dentro del rock mexicano, resulta inevitable pensar que hacen tanta falta artistas como Rita Guerrero.

Rita Guerrero - Santa Sabina

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: