Nina Simone y su 83 aniversario

0 16

La maravillosa cantante Nina Simone nació el 21 de febrero de 1933.

Una de las cantantes más afamadas del jazz estaría cumpliendo 83 años de edad este día, me refiero ni más ni menos a la maravillosa Nina Simone. Nacida bajo el nombre de Eunice Kathleen Waymon, Nina Simone llegó a este mundo el 21 de febrero de 1933, en Tryon, Carolina del Norte, Estados Unidos.

Desde pequeña, Nina Simone tuvo un intenso acercamiento con la música, específicamente con el piano y el canto, los cuales desarrollaba en varios grupos de música góspel de las iglesias cercanas a su casa. Fue tal el amor por la música que buscó estudiar música clásica, pero desafortunadamente no pudo acceder a ninguna beca, al parecer por cuestiones raciales, esto y todas las dificultades que tuvo en su infancia y adolescencia derivadas del racismo marcarían su vida y quedaría plasmado en su música.

Ante esto empezó a tocar en varios clubes nocturnos y eventos sociales, manejando estilos diversos, desde el góspel, el jazz, el blues y el soul; su talento fue reconocido de inmediato por varios productores y comenzó una carrera profesional en el mundo de la música.

Nina Simone lanzó más de 35 discos, entre materiales de estudio, en directo y recopilaciones, esto desde 1958 hasta su muerte en 1993. Nina es poseedora de una voz apasionada, desgarradora, teniendo un estilo característico en el que cambiaba de intensidad constantemente: gritaba fuertemente y de repente bajaba la voz de golpe, cosa que hacía aún más emotivas sus actuaciones.

A pesar de ser una artista sumamente talentosa, en vida no recibió todo el reconocimiento que en verdad merecía, esto debido a su activismo social en favor de los derechos de la comunidad afroamericana, activismo que le valió la etiqueta de persona incómoda, además que tenía un temperamento un tanto complicado. Ante el clima de hostilidad racial en Estados Unidos, Nina Simone abandonó el país yéndose a vivir a Barbados, Holanda, Liberia y Francia, país en el que falleció el 21 de abril de 1993, a la edad de 70 años de muerte natural.

Nina Simone no es una cantante cualquiera: voz que, como fuego abrasador, incendia los corazones de sus escuchas, figura impactante, gesto arrogante, pero emotividad total, amor y dolor plasmados en una voz, la voz de Nina Simone.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.