Obras Maestras: Led Zeppelin IV

0 15

Led Zeppelin calló muchas bocas con su cuarto disco y se confirmó como una banda legendaria.

Led Zeppelin fue una banda que recibió muchas críticas al principio de su carrera; tenía muchos detractores, quienes catalogaban a Page, Jones, Bonham y Plant como un producto plástico, superficial, que copiaba a otras agrupaciones y que carecía de compromiso con ideales políticos.

Después de 3 grandes discos, Led Zeppelin seguía generando opiniones polarizadas, o se les amaba o se les odiaba, así llegaría el cuarto disco para callar bocas y confirmar que Led era una verdadera banda de época, una auténtica maquinaria perfecta de rock and roll. Los trabajos de grabación iniciaron en diciembre de 1970 y la banda estaba decidida a realizar el mejor disco de su historia. Todo comenzó a fluir de gran manera, la mayoría de las canciones ya las tenían un tanto trabajadas.

El resultado fue impactante: Led Zeppelin logró un disco rico y diverso; dejan manifiesto su lado pesado y desmadroso con las canciones que abren el álbum, “Black Dog” y “Rock and roll”, canciones que a pesar del paso del tiempo se mantienen como estandartes del rock. Asimismo, se encuentra en este disco el lado folk de Page y compañía con “Going to California” y “The Battle of Evermore”; menudas perlitas son, por un lado, “Four Sticks”, rola que de tintes progresivos y entrincados arreglos, y por otro lado, “When the Levee Breaks”, poseedora de una contundencia excitante. De igual forma, “Misty Mountain Hop” con ese riff tan pegajoso y ritmo jubiloso engancha de inmediato a quien la escucha. Pero “Stairway to heaven” se mantiene “punto y aparte”; esta es una de las mejores canciones de la música popular de todos los tiempos: misticismo, denzura, intensos cambios de ritmo y cada uno de los integrantes de Led Zeppelin luciendo a lo largo de la canción, haccen de esta pieza una verdadera joya del rock.

Led Zeppelin IV (así se le conoce popularmente, puesto que no tiene nombre) causó gran impacto desde su salida al mercado; el reconocimiento fue prácticamente unánime, tanto el público como la crítica especializada alabaron este disco. Los números hablan por sí solos: más de 20 millones de copias vendidas a lo largo del mundo.

Con esta obra Led Zeppelin alcanzó el estrellato y se convirtió en lo que es hoy en día, una banda inmortal, una de las agrupaciones más trascendentes e influyentes de la historia.

Lista de canciones:

1.- “Black Dog”
2.- “Rock and Roll”
3.- “The Battle of Evermore”
4.- “Stairway to Heaven”
5.- “Misty Mountain Hop”
6.- “Four Sticks”
7.- “Going to California”
8.- “When the Levee Breaks”

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.