Blog

Rolling Stones y sus abridores en México: de la controversia al ridículo

Te dejamos un listado con los artistas que han abierto los conciertos de los Rolling Stones en nuestro país. Imagina que eres el organizador de un concierto de rock, pero no un concierto cualquiera: se trata del show de la banda más longeva del rock, una verdadera leyenda viviente de la historia de la música … Read more

abridores de los rolling stones en mexico

Te dejamos un listado con los artistas que han abierto los conciertos de los Rolling Stones en nuestro país.

Imagina que eres el organizador de un concierto de rock, pero no un concierto cualquiera: se trata del show de la banda más longeva del rock, una verdadera leyenda viviente de la historia de la música popular, sí, ni más ni menos que los Rolling Stones.

Ahora bien, piensa en el reto que implica el escoger al grupo abridor para estos monstruos del rock, ya que cualquier banda se queda corta comparada con la grandeza de Jagger, Richards, Watts y Wood. Cualquier elección resultará controversial, sin duda.

Así, en este orden de ideas, te presentamos un recuento de los abridores de los 9 conciertos que los Rolling Stones han brindado durante las 4 visitas que han realizado a nuestro país.

Caifanes – 1995

El Autódromo Hermanos Rodríguez recibió a los Rolling Stones los días 14, 16, 18 y 20 de enero de 1995, en lo que representó un acontecimiento de suma trascendencia ya que implicaba la primera visita de “Sus Satánicas Majestades” en Latinoamérica.

Los organizadores del concierto no batallaron para elegir a la agrupación que “teloneara” estas 4 presentaciones, se inclinaron ni más ni menos que por Caifanes, banda mexicana que se encontraba en el punto más alto de su carrera ya que el disco “El Nervio del Volcán” (1994), había obtenido un éxito comercial brutal, iniciando así el proceso de internacionalización de Saúl, Alfonso y Alejandro.

A pesar de la popularidad y buen momento de Caifanes, algunas voces se alzaron en contra de esta elección, sobre todo los fans más intensos de los Rolling Stones. El primer concierto llegó y con él la participación de Caifanes; se dice que la respuesta recibida por los creadores de “Afuera” fue dividida: muchos se prendieron con el grupo, pero hubo también claros abucheos. En términos generales, Caifanes salió bien librado de este enorme reto.

7 y 9 Febrero de 1998 – El Tri

La promoción del disco “Bridges to Babylon” trajó a Mick Jagger y compañía al Foro Sol de la Ciudad de México. En esta ocasión el grupo abridor fue El Tri de México, agrupación insignia del rock mexicano que, de alguna forma u otra, resultaba una elección natural, tomando en cuenta la longevidad y línea musical de Alex Lora y su banda.

En este caso la controversia se dio no solo por esta elección, sino debido a cierto malestar por parte de Lora, quien dejó entrever que los organizadores no le estaban dando a El Tri un trato digno, sobre todo en cuanto a aspectos relacionados con el soundcheck y aspectos de producción. Además ventiló, muy en su estilo directo, que había problemas en cuanto al arreglo económico: “Primero les dijimos una cantidad, no sé cuánto, pero nos dijeron que era mucho, que ya con tocar con los Rolling estábamos pagados, entonces les respondimos que si no nos pagaban, no tocábamos”, fue lo que declaró Lora a diversos medios.

Finalmente, El Tri se presentó como abridor de los Rolling Stones y el líder de El Tri dejaría para la posteridad una frase ácida: “El Tri no le abrió a los Rolling, los Rolling cerraron el concierto de El Tri”.

26 de febrero 2006 – Fobia

El Foro Sol volvió a recibir a los Rolling Stones, en esta ocasión como parte de la gira “A Bigger Bang”; ahora la banda elegida para abrir el concierto fue ni más ni menos que Fobia.

Esta decisión también dividió opiniones. Se dice que fue el equipo de producción de los Stones quien eligió a los “Fobios” después de escuchar varios discos de bandas de rock mexicano. El resultado no fue tan positivo ya que durante el set de Fobia la constante fue una rechifla.

01 de marzo de 2006, Monterrey – Alejandra Guzmán

Primer y única presentación en México que los Rolling Stones han dado fuera de la Ciudad de México. El recinto en cuestión fue el Estadio Universitario y fue uno de los momentos más lamentables dentro de la historia rockera de Monterrey: ¡no se llenó el lugar!, vamos, ¡se tuvieron que regalar miles de boletos para que se viera decente la entrada! Pero esa es otra historia.

La figura que se encargó de abrir esta presentación fue Alejandra Guzmán, sí, como lo leen, la hija de Silvia Pinal protagonizó el acto de apertura de los Stones en Monterrey y, como era de esperarse, no fue bien recibida: abucheos y objetos que volaron hacia el escenario fueron parte de la respuesta hacia la cantante; ni siquiera cuando “La Guzmán” se quitó los calzones sobre el escenario logró prender al público.

14 y 17 de marzo 2016 – Little Jesus

little jesus
Little Jesus

Como se ha podido ver, la controversia siempre ha estado presente en la elección del grupo abridor de los Rolling Stones en México; pero lo sucedido en la más reciente visita de los creadores de “Satisfaction” fue ya, en verdad, el ridículo.

Se eligió a una banda, sí, interesante, pero nada más: Little Jesus.

Esta es una joven agrupación mexicana que ha logrado afianzarse y conseguir su consolidación. Sin embargo, cuando le abrieron a los Stones contaban con apenas 4 años de carrera.

Si a las otras bandas mencionadas les costó cumplir con la misión de “calentar” el ambiente, a Little Jesus simplemente le fue imposible: no, no fueron insultados, algunos chiflidos y abucheos, pero, en general, la respuesta fue de silencio…un sepulcral silencio, la indiferencia total.

Y es que además del cuestionable curriculum de los “Jesusitos” (para ser elegidos para este evento), hay que tener en cuenta que la línea musical del grupo es diametralmente opuesta a la de los Rolling Stones: mientras los primeros derrochan un aire de ingenuidad y melosidad, los últimos hablan, literal, sobre alcohol, drogas, rock and roll y amores turbulentos. Vamos, Little Jesus no es un mal grupo, pero abrirle a los Rolling Stones es algo de otro nivel.

Telonearle a los Stones es, claramente, un reto enorme, del cual difícilmente se puede salir bien librado. Cumplir con la misión de calentarle el ambiente a “Las Satánicas Majestades” resulta prácticamente una misión imposible, pero también es una oportunidad que nadie podría desaprovechar.

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: