Article

Rock and rolas: “Black” – Pearl Jam

1827 views

Un corazón roto, ennegrecido por el mal de amores, es el protagonista de esta brutal canción de Pearl Jam.

En 1991 un grupo de rock sin nombre y sin cantante, originario de Seattle, buscaba iniciar sus andanzas en la escena local aquel lugar. Para ello debería cumplir con estos 2 aspectos, sobre todo el del frontman, ante lo cual grabaron un demo instrumental con el fin de distribuirlo por donde fuera y ver si había algún valiente interesado en el proyecto.

Y sí, dicho demo llegó a manos de un surfista de San Diego, California, quien se clavó tanto en la música de esta banda de Seattle, que de inmediato se puso a escribir la letra de esas melodías, este surfista era ni más ni menos que Eddie Vedder. Dentro de las canciones incluidas en ese demo se encontraba una canción bautizada como “E-Ballad”, a la que Eddie le puso letra y tituló “Black”.

Esta canción de Pearl Jam se convirtió, desde su salida a la luz, en uno de los temas más emotivos del grupo; un canto desgarrador, una letra por de más dramática y una musicalización densa, se conjugaron de gran forma, haciendo de esta una de las mejores baladas de rock de todos los tiempos.

En esta canción, Eddie Vedder escribe sobre un tipo que, con el corazón hecho trizas, recuerda a su amada, la cual se alejó de él, en lo que constituye una de esas historias de amor fallidas, amor imposible, con sus respectivos daños. El detalle es que Pearl Jam no creó una cursi canción de desamor, sino una verdadera obra de arte, que hace que se te erice la piel desde el principio.

La canción es simplemente redonda: posee una base rítmica impecable y contundente, gracias a Jeff Ament en el bajo y Dave Krusen en la batería, y un portentoso duelo, más bien juego, de guitarras a cargo de los maestros Stone Gossard y Mike McCready, y qué decir de Eddie Vedder quien nos entrega en “Black” una de sus mejores interpretaciones vocales.

Pearl Jam se resistió a sacar esta canción como sencillo, ya que consideraban que la canción era demasiado personal e íntima, y no querían que se comercializara en exceso; a pesar de esto, “Black” se convirtió en una de las piezas más aclamadas del debut discográfico de la banda, siendo un éxito en radio y una de las infaltables en sus conciertos, en donde su ejecución en vivo se convertía y se sigue convirtiendo en uno de los momentos más emotivos del show.

Vaya frase con la que termina esta canción:

“Sé que algún día tendrás una bella vida,
sé que serás una estrella en el cielo de alguien más,
pero ¿por qué, por qué, por qué no puede ser en el mío?”

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *