Blog

¿Que el rock no está filoso? No way José, digo Rubén.

Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, hizo varios comentarios que le dolieron a muchas personas, sin embargo creemos que el rock sigue ¡afilado y más fuerte que nunca! Las afirmaciones de Rubén Albarán como: “El rock ya es un cuchillo sin filo” o “El rock ya es viejito”, causaron gran alboroto en las redes sociales, … Read more

Por: Alex Rodríguez

Tema: Principales

Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba, hizo varios comentarios que le dolieron a muchas personas, sin embargo creemos que el rock sigue ¡afilado y más fuerte que nunca!

Las afirmaciones de Rubén Albarán como: “El rock ya es un cuchillo sin filo” o “El rock ya es viejito”, causaron gran alboroto en las redes sociales, sin embargo creemos que el Sr. Abarrán debería de ir a visitar todos los pequeños lugares donde se genera el rock, ya que existen muchos bares/salas de conciertos pequeñas, medianas y grandes que día a día generan una gran cantidad de rock y muy filoso.

Creo que aquella energía de las canciones de antaño de Café Tacvba, como Ingrata, Las Flores, Rarotonga y muchas otras, que fueron las que generaron el éxito de Rubén Albarrán y compañía, ya no existe en sus obras actuales, ¿a qué se debe?, ¿a la edad que tienen? ¿a nuevos gustos musicales?, ¿a una vida más tranquila? No lo sabemos, pero de igual manera su música ya no es la misma.

El rock NO ha muerto y tiene más filo del que puedan creer; como anteriormente dije, hay que salir a los lugares más oscuros del rock, hay miles de bandas que suenan más afiladas que muchas de las de la vieja guardia, que si no han llegado a sobresalir es, entre muchas cosas, por el cambio de la industria musical, porque a las disqueras ya no les interesan las bandas y ya no hacen “payola”, como creo que en los 90’s sí se hacía.

Es bien conocido que con la edad las buenas bandas cambian sus modos de hacer música, sus letras se vuelven más suaves, así le pasó a El TRI y a muchas otras bandas, sin embargo eso no quiere decir que ya no hay bandas con la capacidad de generar rock bien hecho.

Existe actualmente una ola de bandas que tienen más filo que muchas de las bandas antiguas como Caifanes, Maldita Vecindad, La Cuca, Café Tacvba y toda esa generación del Rock en Español; podríamos decir que en realidad a estas bandas se les acabó el filo, ya que ¿hace cuánto tiempo no tienen un éxito?, ¿hace cuánto no sacan un disco que genere un movimiento como aquel Nervio del Volcán, el RE, el Circo? Es duro, ¿no?, pero es real.

Por otra parte, existe una vieja escuela de músicos, periodistas, organizadores, promotores etcétera, que creen que ellos hicieron el rock en México, y muchos de estos personajes de una u otra manera no dejan que nadie sobresalga o que haga cosas que generen movimiento; se quejan de todo, de que si no hay una buena crítica de rock, que si no hay bandas buenas, critican todo y son a los que menos se les ve en los conciertos de rock en las ciudades.

Si bien actualmente sí hay muchos posers/medios que solamente prefieren mostrar sus rostros, su vestimenta, en lugar de mostrar el rock y como se viven realmente los conciertos, no todos son así, también hay mucha gente que desde sus pequeñas trincheras está haciendo las cosas bien, de poquito en poquito, haciendo crecer con sus propios medios esto que para Rubén Albarrán, ya no tiene filo y está muerto.

El rock sigue muy afilado, vayan a vivirlo de frente, vayan a vivirlo en esos foros donde caben 50, 200, 500 o mil personas; vayan a vivir el black metal, el heavy metal, el ska, el reggae, y todos los subgéneros que arroja el rock, ahí está el rock afilado, solo ¡vayan a visitarlo sin temor a sentirse viejos y ser cortados por el filo de este rock que está listo para destazarlos vivos!

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: