El Pal Norte será escenario de presentación de Voluma el nuevo disco de León Larregui

0 26

León Larregui: uno de los músicos más sólidos de la escena del rock mexicano

Sin duda alguna, León Larregui se ha convertido en una de las figuras más influyentes de la música de nuestro país. Todos sabemos que León, junto con Sergio Acosta, formó Zoé por allá del 97, marcando una tendencia creativa en el rock mexicano y dando inicio al boom de bandas alternativas que vendría a explotar los escenarios hasta hoy en día, cada vez con más fuerza.

Pero este no es momento de hablar de Zoé. En 2012 León Larregui se hizo un espacio para sus inquietudes musicales y lanzó un disco en solitario titulado, muy a su estilo, Solstis, con diez rolas que aunque tenían el sello Larregui, exploraban límites musicales más allá de Zoé. Algo que me encantó de este álbum, fueron los videoclips, dirigidos por el mismo León y que le dieron una personalidad propia a su proyecto.

Solstis alcanzó un número de ventas tal que le valió un disco de platino, y Brillas, su primer sencillo y mi canción favorita del disco, tuvo un certificado de oro. En 2013 León hizo una edición de su disco, con versiones distintas de Brillas, Como tú y Souvenir, en las que tuvo la participación de otros productores y artistas, como Juan Cirerol.

El próximo Pal Norte, será uno de los escenarios que servirán para la presentación del nuevo disco de León, que apenas este mes está saliendo del horno y que fue producido por Adán Jodorowsky, además de Rob y Jack Lahana. Voluma es el título del álbum, hecho con doce temas, de los cuales Locos fue elegido como primer sencillo para su difusión.

¿Qué pasó en la vida del músico en este tiempo de creación? Le llegó la época familiar, experimentó el embarazo de su pareja y se convirtió en padre. Para mí, este factor es algo que se nota en Voluma, un disco hecho con letras que, sin perder la frescura que caracteriza a León, se revelan honestas y emocionalmente sólidas, además de mostrar una madurez musical que le permite tomar riesgos inteligentes, experimentando con sintetizadores, cajas de ritmos y melodías que evocan panoramas diversos -como el bossa nova- sin sumergirse en ellos, sino permaneciendo firme en su propuesta.

Lo de hoy es un EP, un álbum que lleva a un éxito gigante, escenarios enormes, tours interminables y producir discos entre concierto y concierto para no bajarle al ritmo de ventas y gritos de fans enloquecidos. Voluma es una muestra de la calidad y la belleza que puede alcanzar un disco que se hace con cuidado, tomándose el tiempo necesario tanto para crear como para vivir las experiencias que alimentan la creatividad.

León Larregui es un personaje controversial y un artista multifacético. Además de ser músico es artista visual; sí, de esos que fueron a la escuela y todo. En los inicios de Zoé hizo de modelo para algunas marcas de ropa y videoclips, actividad que le permitió mantener viva a la banda en un tiempo en el que ser independiente costaba mucho esfuerzo. Es la pieza fundamental de una de las bandas de rock más sólidas del país y se ha dado el tiempo de experimentar curiosidades artísticas fuera del concepto de Zoé, en un proyecto solista bien pensado. Creo que hay León Larregui para rato, por lo pronto hay que caer a escuchar su nuevo disco en vivo el sábado 16 de abril en el escenario Tecate del Pal Norte.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.