Videos

Reseñando ruido: Concierto “Espantósamente acústico” – Espantosas X

Las Espantosas X estrenan DVD, en el que se plasma la tocada que ofrecueron en 2014 en el Aula Magna de la UANL. Por: César Casillas En la toma fija del video, mientras sonaba la canción “Equivocadamente”, se asomaban las siluetas de dos cabezas bailando ska… Espantosas X tocaba en el escenario, austero, frio y … Read more

Por: Monterrey Rock

Las Espantosas X estrenan DVD, en el que se plasma la tocada que ofrecueron en 2014 en el Aula Magna de la UANL.

Por: César Casillas

En la toma fija del video, mientras sonaba la canción “Equivocadamente”, se asomaban las siluetas de dos cabezas bailando ska… Espantosas X tocaba en el escenario, austero, frio y pesado del Aula Magna de la UANL, ambas siluetas seguramente no pudieron sujetarse a la disciplina de aquellas butacas y fueron levantados por aquel ska poco tradicional tan característico de las Espantosas.

Las imágenes grabadas en ese concierto, a pesar de su manufactura áspera y rudimentariamente universitaria, supieron reflejar el espíritu de esta banda independiente, un sonido crudo, sin pulir, sin artificios, sin pretensiones, el sonido de una banda emergente que en 19 años no se han decidido a autodenominarse artistas, al contrario, se hacen llamar “una banda de cochera” que sin disquera con altos presupuestos ni videoclips, se ha hecho de algunos cientos de fieles seguidores en Monterrey, Querétaro, DF… entre los que debo incluirme.

Espantosamente acústico (2016) es el dvd del concierto ofrecido en el Aula Magna de Colegio Civil el 6 de noviembre del 2014, parte de la serie de tocadas “Rock al aula” organizadas por Homero Ontiveros (Inspector, Cabrito Vudú) y editado por la Secretaría de extensión y cultura de la UANL, en colaboración con Nandas 78 Records y Mendigo boy recor´d.

El dvd que adquirí es parte de la primer remesa de 250 copias para promocionar su tocada del 10 de julio en el Nandas 78 del Barrio Antiguo, tocada en la que podré expiar mi culpa por no haber estado presente en aquel concierto del Aula Magna que, sin duda, marcó un precedente en la carrera de los Espantosos.

Musicalmente hablando, el dvd nos muestra unas Espantosas X diferentes a las que podemos ver en sus conciertos habituales, Julio Medellín (guitarra y voz), Rulock (Guitarra y coros), Victorio (Guitarra y mandolina), El Apa (Bajo y coros), Shago (Saxofon), Alan Lee (Bateria) y Neri Hernandez (Piano y acordeón, como músico invitado), adaptaron sus canciones más populares a un estilo acústico, así como canciones poco conocidas por los seguidores menos fanáticos, esto para ofrecer un concierto muy íntimo en el que la agrupación advierte, desde la contraportada del disco, que veremos y escucharemos una tocada experimental, con los errores e improvisación que esto conlleva, a esto se sumaron las tomas “standard” propias de estos conciertos, trasmitidos por lo regular en el canal 53 de la misma UANL. Así que, vemos un producto que no pareciera ser pensado desde un inicio para su comercialización, sin embargo, esto no desentona con el estilo de un grupo que se sostiene más por su entrega y el corazón que dejan derramado sobre el escenario, ya sea este una tarima pequeñita ante 50 personas en la explanada del Palacio Municipal de Monterrey, o, como meses después ocurrió, compartiendo escenario con los Tokyo Ska Paradise Orchestra.

En vivo, Espantosas X te genera una sensación de euforia genuina, no son los rebuscados artificios musicales, la extravagante mezcla de ritmos o el performance ideado para impactar escénicamente, no es la lírica pretensiosa… es la reveladora simpleza de sus letras que te toma del cuello y te conmueve, es la presentación honesta y bien ejecutada de sus ritmos, que no es ska, ni es rock, ni es alguna “innovadora” mezcla de cumbia con lo que sea… solo es el ritmo exacto con la letra precisa que te jala hacia el slam violento, o te hace abrazarte de los demás en una “melancolía colectiva” cantando “El amor apesta”… por decir algún ejemplo vivido.

La lirica de Julio Medellín, líder, voz y guitarra de las Espantosas, lleva entre sus caracteres y espacios una intrínseca “dulzura de barrio”… cursi y honesto como suelen ser las decepciones amorosas… sin poses y sin moños colgando de sus palabras ante el micrófono. Una tocada de Espantosas te lleva de la euforia a la melancolía constantemente, y sobre todo, lo cual creo que es el mayor mérito de esta banda, te hace sentir parte de la experiencia, tú estás abajo partiéndote la madre en el slam, ellos están arriba tocando, pero bien podrían invertirse los papeles… es una auténtica actitud de banda de cochera, no solo es un eslogan… se los crees.

“Espantosamente acústico” es una producción que te ofrece la posibilidad de ver una faceta poco conocida de esta banda independiente, esto a pesar de algunas fallas en el audio, de las tomas convencionales y la sensación visual amateur. Sin embargo, a pesar de quedarse corto comparado con la intensidad de sus presentaciones en vivo y no ser su mejor carta de presentación, su gran mérito es realizarlo… celebro que se saque a la venta un concierto de una banda independiente, completamente autogestiva, sin disquera transnacional, sin equipo de marketing y, sobretodo, que este dvd tan austero venga acompañado de una oportunidad… un boleto para el concierto de Las Espantosas X el 10 de Julio en el Nandas 78, la oportunidad de ver en vivo a esta “cochera band” y, con un poco de suerte, encontrar en esta presentación lo que muchos ya descubrimos hace tiempo en las Espantosas X.

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.