Rock & Rolas

Rock & Rolas: Black Magic Woman

“Black Magic Woman” es de esos casos, en los que el cover supera a la versión original. Si alguien dice Black Magic Woman a la mayoría de las personas les viene a la mente un teclado hipnótico, sonidos de percusiones de la mano de un bajo que suena como el inicio de un galopar de … Read more

Por: Álvaro García

rock-rolas-black-magic-woman-fleetwood-mac

“Black Magic Woman” es de esos casos, en los que el cover supera a la versión original.

Si alguien dice Black Magic Woman a la mayoría de las personas les viene a la mente un teclado hipnótico, sonidos de percusiones de la mano de un bajo que suena como el inicio de un galopar de caballos, mientras una un brillante y abrasador sonido de guitarra se abre paso… Santana.

“Black Magic Woman” es original de Fleetwood Mac

Lo que poca gente sabe es que esta no es una canción original de la Santana Blues Band, sino de la exquisita y camaleónica banda Fleetwood Mac. En efecto, esta agrupación inglesa, integrada en el lejano año 1968 por Mick Fleetwood en la batería, Steve McVie en el bajo y Jeremy Spencer y el fabuloso Peter Green en las guitarras, sacó a la luz en ese año el sencillo “Black Magic Woman”, un denso y delicioso blues obra del genial Peter Green, el cual se posicionó en muy buen lugar dentro de las listas de popularidad.

Te recomendamos: ¿Qué hay detrás de “Dreams” de Fleetwood Mac?

En esta canción, de intrincado ritmo, confirmamos el porqué Green es considerado como uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos.

En 1970, ya con casi 4 años de carrera, un álbum debut impactante y con muchas expectativas encima, Santana se puso a trabajar en “Abraxas”, disco que resultó ser un rotundo éxito artístico y comercial, y uno de sus ganchos fue precisamente Black Magic Woman. El tratamiento que Santana le dio a esta canción fue el de latinizar dicha canción, tratando de respetar la estructura de la misma; el papel de las percusiones es notable, al igual que el trabajo de Gregg Rolie tanto en voz como en órgano.

Rock & Rolas: Black Magic Woman - Fleetwood Mac

¡Cómo son las cosas del destino! 2 años después de que Fleetwood Mac sacará al mercado Black Magic Woman, Peter Green, el compositor de la misma, fue echado del grupo debido a problemas de salud mental, específicamente esquizofrenia; lo cual lo orilló a abandonar la música casi por completo, sacando algunos materiales solistas, pero sin la continuidad correspondiente por su padecimiento. Por otro lado, gracias a Black Magic Woman, Santana logró un reconocimiento enorme e inmediato, llevándolo a vender millones de discos y a ser un ícono del rock… Como diría la gente de antes: “nadie sabe para quién trabaja”.

No te vayas sin leer Obras Maestras: “Abraxas” – Santana

Así se vivió el tercer y último día del Tecate Pal Norte 2024

Calor, emoción e intensidad fue lo que se vivió durante el cierre del festival Tecate Pal Norte 2024.

Tecate Pal Norte 2024: así estuvo el día 2

Impresionante y explosivo, así se vivió el segundo día del Tecate Pal Norte 2024.

Así fue el comienzo del Tecate Pal Norte 2024

Una jornada intensa llena de música y mucho rock fue la que se vivió en el Parque Fundidora de Monterrey.

Te recomendamos: