Historias del rock: Ronnie James Dio y los “cuernitos”

0 12

Ronnie James Dio es el creador del símbolo rockero por excelencia: “la mano cornuda”.

Los conciertos de rock son verdaderos rituales, en ellos se viven intensas experiencias de vida en las que los símbolos y prácticas se mantienen a pesar del paso del tiempo. Uno de los símbolos rockeros más presentes en estos eventos, es el de las manos que simulan cuernos. Pero, ¿de dónde viene este gesto? La respuesta es: de Ronnie James Dio.

En efecto, el “Pequeño Gigante” del heavy metal es el que introdujo este símbolo dentro del rock, el cual se popularizó de forma inmediata alrededor del mundo. Fue justo cuando Ronnie James Dio inició su andar con Black Sabbath cuando comenzó a realizar esta seña en los conciertos, apuntando directamente a los fans y girando su mano hacia todos ellos.

Sectores conservadores de la sociedad vieron con malos ojos esta seña, indicando que se trataba de un símbolo satánico, ya que se simulaba los cuernos de la imagen clásica que se tiene del Diablo, nada más alejado de la realidad. Fue el mismo Ronnie James Dio quien dijo que la señal de la “mano cornuta” no tenía nada que ver con el satanismo, sino que era una seña que de niño le había enseñado su abuela, la cual tenía raíces italianas.

“La Mano Cornuta” era una seña que se usaba para prevenir el “mal de ojo”, incluso para alejar la mala vibra que uno mismo o alguien más puede recibir, es decir, era un símbolo y acto de protección espiritual. No confundir esta señal con la que significa “I love you”, la cual es parecida a la mano con cuernos, solo que en a primera el pulgar aparece extendido.

Como se comentó líneas arriba, de inmediato esta señal de Ronnie James Dio fue adoptada por los fans, extendiéndose su uso a otros músicos rockero y no tan rockeros. Incluso hasta la polémica se armó cuando el controversial Gene Simmons, cantante y bajista de Kiss, se la adjudicó, mencionado que esa seña él la introdujo al rock, cosa que Dio tomó siempre con su característico sentido del humor.

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.