Blog, Especiales

Andy Warhol y su influencia en el rock

Andy Warhol y su influencia en el rock

Andy Warhol, uno de los artistas más controversiales del siglo pasado.

El 6 de agosto de 1928 llegó al mundo un artista que dejaría una huella imborrable, me refiero al polémico Andy Warhol. El sujeto que revolucionaría la concepción del arte durante el siglo pasado, nació en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, teniendo una infancia difícil al provenir de una familia de inmigrantes eslovacos, además de padecer varias enfermedades que fueron afectando su personalidad.

Andy Warhol EL PADRE DEL ARTE POP
Andy Warhol EL PADRE DEL ARTE POP

Estudio arte en su natal Pittsburgh y se fue inclinando por la ilustración, camino que lo acercó a la industria musical, ya que fue contratado para trabajar en portadas y material publicitario de diversas disqueras. Ya a principios de los 60’s Andy Warhol iniciaría, de lleno, su etapa de esplendor artístico y con eso empezaría a ser una figura influyente en el arte, tanto que logró proyectar a muchos artistas a la fama, entre ellos algunos rockeros.

Andy Warhol Portada del disco Love You Live The Rolling Stones 1977
Andy Warhol Portada del disco Love You Live The Rolling Stones 1977

Una de las bandas que más apoyo recibió de parte de Andy Warhol fue The Velvet Underground; el grupo liderado por Lou Reed fue apadrinada, por decirlo de alguna forma, por el polémico artista, quien se encargó de darle proyección y apoyarles económicamente; incluso Andy integró a la cantante Nico, otra de sus ahijadas, dentro de Velvet, tratando de darle popularidad a la joven alemana.

Andy Warhol y Velvet Underground
Andy Warhol y Velvet Underground

Como diseñador, Andy Warhol se encargó de diversas portadas de discos, entre las que destacan algunas tapas de los Rolling Stones, tales como “Sticky Fingers”, “Menlove Ave.” de John Lennon, la del álbum debut de The Velvet Underground, “Aretha” de Aretha Franklin, parte del arte del disco “Rockbird” de Debbie Harry.

Aretha Franklin y Andy Warhol
Aretha Franklin y Andy Warhol

Andy Warhol fue un tipo que mantuvo una estrecha relación con varios rockeros; figuras como John Lennon, David Bowie, Jim Morrisson, Mick Jagger, Debbie Harry, son algunas de las hoy leyendas del rock que formaron parte del círculo cercano de amistades del polémico artista, quien influyó de gran forma en ellos desde el punto de vista artístico.

Andy Warhol y Mick Jagger
Andy Warhol y Mick Jagger

Sin ser un rockero, Andy Warhol le aportó una visión fresca al rock, dándole sofisticación, agresividad y versatilidad a los conceptos artísticos de muchas agrupaciones que hoy son figuras imponentes de esta corriente musical.

Andy Warhol y John Lennon
Andy Warhol y John Lennon

Día 2 del Vive Latino 2024: Kings of Leon, Maná, Hombres G, The Warning y más.

El Vive Latino 2024 llegó a su fin este domingo, en una jornada marcada por la diversidad musical.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Te recomendamos: