Entrevistas

Turf por primera vez en Monterrey.

En entrevista, Nicolás Ottavianelli (teclados) nos comenta sobre lo que esta presentación significa para Turf, sobre su regreso a los escenarios –luego de 8 años- y el ambiente que se respira ahora, en esta nueva etapa de la banda. Como parte de su gira por México, los argentinos de Turf visitarán Monterrey, y lo harán … Read more

Por: Xoja

En entrevista, Nicolás Ottavianelli (teclados) nos comenta sobre lo que esta presentación significa para Turf, sobre su regreso a los escenarios –luego de 8 años- y el ambiente que se respira ahora, en esta nueva etapa de la banda.

Como parte de su gira por México, los argentinos de Turf visitarán Monterrey, y lo harán para ofrecer un concierto gratuito en el Café Iguana el próximo 25 de agosto.

Hablamos de Turf, una de las bandas argentinas más influyentes y presentes en los cantos de las canchas de fútbol. Y es que ése es, quizás, uno de los referentes más innegables que tiene Turf. Con seguridad, más de un hincha podrá reconocer “Pasos al costado”, canción que varias barras han adaptado, no sólo en México, sino en otros países de habla hispana.

Turf inicia en 1995. Justamente ahora, en el 2016, están por cumplir 21 años de carrera. Recientemente, en el 2015, regresaron a los escenarios, luego de un receso de 8 años. Mientras estuvieron juntos, en su primera etapa, grabaron seis discos: Una Pila de vida, Siempre libre, Turfshow; Para mí, para vos; Para mí, para vos (Reversiones) y Turf. Ahora que regresan, presentan dos temas nuevos: “Kurt Cobain” y “La canción del supermercado”.

La banda está conformada por: Joaquín Levinton (voz y guitarra), Nicolás Ottavianelli (teclados), Fernando Caloia (batería), Leandro Lopatín (guitarra) y Carlos “Tody” Tapia (bajo).

Esta vez, tuvimos la oportunidad de platicar por teléfono con Nicolás Ottavianelli (teclados de la banda) quien amablemente interrumpió el juego con su hijo -según nos dijo- para atender a nuestra llamada. Se escuchaba relajado, dispuesto, así que aprovechamos para preguntarle no sólo sobre su próximo show por la ciudad, sino, también, por la nueva etapa en la que se encuentra Turf. Aquí les dejamos un extracto de lo que platicamos:

Xoja: Turf nace en 1995. A tantos años de carrera, ¿esta es la primera vez que visitan Monterrey?

Turf: Es nuestra primer visita a Monterrey, y nuestra segunda visita a México. Luego de muchos años en que la banda estuvo separada. La primera vez que fuimos a México fue en el 2006, al Vive Latino. Esta es una segunda vuelta y tenemos la suerte de ir a conocer también Monterrey, nos da mucha curiosidad y mucha emoción. Llevaremos un show poderoso y contundente.

Xoja: Llegan por primera vez y lo hacen a uno de los lugares más importantes en la escena del rock acá: el Café Iguana. ¿Tenían ya un referente de la ciudad, del lugar?

Turf: Las bandas que nosotros conocemos de música argentina, que por lo general están girando por allá, son Los Auténticos Decadentes. Y bueno, nos han hablado muy bien, pero nosotros no tenemos demasiadas referencias. Nos vamos a dejar llevar un poco por la sorpresa y por la fantasía de la ruta, y los lugares nuevos.

Xoja: Nicolás, la banda vuelve a encontrarse después de 8 años, supongo que fue inminente una evolución en el sonido de la banda y en la banda misma, mi pregunta es: ¿a qué suena ahora Turf?

Turf: Durante estos ocho años que la banda no estuvo tocando todos nos perfeccionamos bastante en aspectos que tiene que ver con la producción musical, con la composición, con la interpretación. Realmente todos crecimos a nivel personal, con proyectos individuales en los que pudimos plasmar ideas nuevas para nosotros, porque en realidad Turf no llega a disolverse de una manera formal, sino que cada uno necesitaba dedicarse un poco a sus proyectos personales, porque Turf nos había consumido todo el tiempo que teníamos de nuestras vidas, y me parece que también fue muy sano. Entonces, cada uno desarrolló distintas vertientes musicales, cada uno armó su grupo y se dedicó por ejemplo, en mi caso a la producción, tengo un estudio de grabación por el cual han pasado muchísimos grupos. Entonces ahí también aprendimos de qué se trata la grabación y el trabajo del estudio y que cada uno ha crecido mucho. Entonces cada uno fue perfeccionando su labor, digamos, en su instrumento, sus capacidades, y hoy turf suena como a una versión recargada de lo que era Turf en el pasado, justamente por toda esta experiencia y un poco, bueno, a el paso de los años que a uno lo van asentando también como intérprete.

Xoja: Y ya en la intimidad ¿cómo es la vibra que se respira ahora que se vuelven a reencontrar? Con todas estas experiencias que comentas ¿cómo es al momento de comenzar a trabajar?

Turf: Fue un trabajo bastante arduo el de volver a encontrarnos espiritualmente y humanamente. Realmente, al principio había muchas cosas que habían quedado pendientes y que había que charlar, que había que arreglar, que había que conversar para que todos pudiéramos estar trabajando en armonía otra vez.

Y el reencuentro fue con mucha madurez, con mucha honestidad, con cariño también, porque cada uno forma parte de la historia del otro. Artísticamente están saliendo canciones muy lindas, así que tenemos el mejor de los sentimientos para esta nueva etapa.

Xoja: Turf se encuentra actualmente promocionando dos sencillos: “Kurt Cobain” y “La canción del supermercado”, de esta última están por grabar el videoclip, ¿qué sigue? 

Turf: El disco saldrá en abril del próximo año. Éste será producido también por Coti Sorokin quien produjo estos dos sencillos. Lo estamos componiendo semanalmente y grabando en nuestro estudio, por lo que también se nos facilita mucho -tener estudio propio-, al momento del ir plasmando las ideas. En este disco el sonido tiene una contundencia muy especial. Me parece que Coti logró un audio muy moderno, y muy Turf a la vez, que tiene que ver con esa cosa divertida y desfachatada contando alguna historia, siempre tirando, digamos, una energía positiva.

Xoja: Y estas canciones y sus ya clásicos, ¿son los que nos van a presentar en su próximo show en Monterrey?

Turf: Sí, por supuesto, vamos a ir con nuestra lista. Llevamos una lista de muchos temas que son bastante conocidos, que son los que caracterizan también a la banda. Va ser una noche para divertirse mucho, para disfrutar el concierto.

Xoja: Hay una cosa que me llama la atención, y es que: sus discos son muy difíciles de conseguir acá en Monterrey. Además de poder acceder a su material por las plataformas digitales, ¿traerán material para que la gente pueda adquirirlo en su show?

Turf: La verdad que tenemos algunos de los discos, porque digamos, con la actualidad en la industria discográfica, al menos acá en argentina no se están reeditando los discos nuestros en CD, pero tenemos, sí, la edición del simple de “la canción del supermercado” y “Kurt Cobain”. También tenemos, eh, por haber sido un disco independiente, nuestro segundo disco: Siempre Libre, que vamos a llevar, por supuesto, para que lo conozcan. Es nuestro disco como más psicodélico y menos conocido. Luego trataremos de conseguir los otros, vamos a tratar de hacer lo posible por llevar la mayor cantidad de material.

 

Y después de una charla que se extendió a poco más de quince minutos, Nicolás se despide agregando una invitación a la gente de Monterrey.

“Es una oportunidad para nosotros muy especial estar volviendo a México. Estamos muy entusiasmados realmente. Estuvimos esperando mucho este momento, y para nosotros también es bastante complejo y difícil poder armar esta vuelta, así que: los quiero invitar a todos, a Monterrey, a ver a Turf. A disfrutar de un concierto de Rock&roll, de canciones, donde la vamos a pasar bárbaro. Espero verlos a todos ahí. Les mando un abrazo muy grande.

 

MonterreyRock tiene accesos para su presentación este próximo 25 de agosto en el Café Iguana. no dejen de estar al pendiente de las dinámicas.

Accesos en: https://www.facebook.com/events/278091079238094/

Por lo pronto, aquí les dejamos “Kurt Cobain”, el tema con el que la banda regresa a la escena.

Día 1 del vive Latino 2024: un Vive muy diferente

El Vive Latino 2024 arrancó este sábado 16 de marzo, contando con la participación de Billy Idol, Greta Van Fleet, Panteón Rococó, Black Veil Brides, Fito Páez, Belanova y más.

Scorpions cancela concierto en Vive Latino, sustituye Billy Idol

A una semana del Vive Latino 2024, Scorpions tuvo que cancelar su participación en este festival y ya se cuenta con Billy Idol como relevo.

Tecate Emblema 2024: fecha, lugar, cartel y boletos

El festival Tecate Emblema está de regreso y ya anunció cuándo y dónde se realizará, así como a los artistas que estarán. ¡El cartel está increíble!

Te recomendamos: