Historias del rock: ¿Quién es el Flaco Jiménez?

0 63

El acordeonista texano, Flaco Jiménez, es un músico muy solicitado por bandas de rock para colaborar en grabaciones.

El acordeón no es un instrumento muy común que digamos dentro del rock. Su inclusión dentro de este género musical ha estado muy limitada, siendo, pues, un instrumento usado más en la música popular mexicana, la música tejana y música folklórica europea.

En los contados casos dentro del rock en donde se le da participación al acordeón, hay una figura que ha resultado brillante, me refiero al caso de “El Flaco” Jiménez, pero ¿quién es El Flaco Jiménez?

Leonardo Jiménez nació en San Antonio, Texas, el 11 de marzo de 1939. Su padre, Santiago, fue quien le enseñó el arte del acordeón desde su infancia, lo cual le llevó a que ya desde los 15 años de edad se introdujera de lleno al ambiente profesional de la música, dentro de la música tejana.

La inquietud por crecer profesionalmente le llevó a probar suerte en Los Angeles, Chicago y Nueva York, con lo que comenzó a ganar gran reputación por su técnica, versatilidad y por lo exótico del instrumento, además de lograr generar las relaciones necesarias para crecer en todos sentidos. Con este bagaje, El Flaco Jiménez logró colaborar con músicos de la talla de Ry Cooder, Bob Dylan, Dr. John, Peter Rowan, entre otras figuras, alcanzando así un notable reconocimiento ya no solo del público latino, sino también de anglosajón y de otras partes del mundo.

Fue a mitad de los 80’s cuando alcanzó un nivel de popularidad enorme, gracias a su disco “Ay, te dejo en San Antonio”, con el cual ganó un Grammy. Ya en los 90’s, El Flaco Jiménez fue invitado a participar en 2 prestigiados festivales: WOMAD (organizado por Peter Gabriel) y el Montreaux Jazz Festival de Suiza, al momento que formaba el grupo The Texas Tornados, en el que la música texana, el country y elementos del rock se fusionaban.

Con este panorama, El Flaco continuó siendo requerido por diversos músicos para colaborar en sus discos, tal es el caso de los Rolling Stones, con quienes trabajó en su disco Voodoo Lounge; además bandas de rock en español solicitaron de su arte, tal es el caso de Jaguares, banda de Saul Hernández quien lo solicitó para el disco El Equilibrio en la canción “Detrás de los cerros”; asimismo “El Flaco” colaboró en el remix de “Gitana” de Fabulosos Cadillacs; y más recientemente trabajó con Enrique Bunbury en su disco Licenciado Cantinas.

Aquí la historia de una de las figuras más importantes de la música popular mexicana y del Sur de Estados Unidos, al cual su amor por la música le llevó a romper las barreras geográficas y musicales.

0/5 (0 Reviews)

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.